Bolet�n de Noticias

 

 

VER M�S TITULARES

Benedicto XVI nombra a Carlos Osoro como nuevo arzobispo de Valencia

- El prelado que ser� responsable cat�lico de la ciudad levantina incorporar� a su escudo episcopal la imagen del Santo C�liz que se venera en la catedral valenciana

 

 [12 de enero de 2009]

 

El papa Benedicto XVI ha nombrado al hasta hoy arzobispo de Oviedo, Carlos Osoro, de 63 anos, nuevo arzobispo de Valencia, en sustituci�n del cardenal Agust�n Garc�a-Gasco, quien hab�a presentado la renuncia por haber cumplido la edad establecida en la normativa eclesi�stica. Seg�n han informado fuentes del Arzobispado de Valencia, el nombramiento de Osoro ha sido anunciado este mediod�a por la Santa Sede y la Nunciatura Apost�lica de Su Santidad en Espana.

El Papa Benedicto XVI ha aceptado ahora la renuncia que present� Garc�a-Gasco el 12 de febrero de 2006 al cumplir entonces los 75 anos. El cardenal Garc�a-Gasco ha sido designado por el Papa administrador apost�lico de la archidi�cesis de Valencia hasta la toma de posesi�n de monsenor Osoro, que tendr� lugar, previsiblemente, el pr�ximo 18 de abril.

Tras confirmarse su nombramiento, Osoro ha confesado en Oviedo que lleva un mes aprendiendo valenciano "para poder llevar el Evangelio" hasta tierras valencianas, y ha asegurado que ha sido "muy feliz" en los siete anos que ha estado en Asturias. Ha anadido que "queda alguna tarea pendiente", como la conclusi�n del s�nodo diocesano que se inici� en el ano 2006 -el primero que se celebra en Asturias desde 1923- con la pretensi�n de que se prolongase hasta mediados de 2009.

De su futuro en Valencia, ha comentado que desconoce cu�les ser�n sus cometidos, pero que afronta esta nueva etapa con ilusi�n porque nunca se ha negado a nada. Asimismo, ha hecho p�blica una carta a la archidi�cesis de Valencia en la que asegura que acoge su designaci�n "como una bendici�n de Dios, de las muchas" que le ha regalado a lo largo de su vida, y agradece que se le conceda ser "padre y pastor" en una tierra que tiene a "grandes santos" entre sus antecesores. El prelado dedica una parte de su carta a los inmigrantes, ya que afirma que en esta tierra hay muchos y que desea hacerles sentir a todos que no son extranos, porque "nadie es extranjero en el Pueblo de Dios".

Asimismo, saluda "con especial afecto" a las autoridades de la Comunitat Valenciana en sus diversos �mbitos y a todos los grupos pol�ticos que buscan el bien de la sociedad, y asegura que los seminaristas ser�n "una preocupaci�n de importancia capital" en su vida y ministerio.
Osoro, que naci� en Castaneda (Cantabria) en 1945 y fue ordenado sacerdote en 1973, fue designado por el Papa Juan Pablo II arzobispo de Orense en febrero de 1997, y en enero de 2002 arzobispo de Oviedo, donde quedar� como administrador apost�lico de la archidi�cesis hasta que tome posesi�n su sucesor.

Al ser designado titular de la archidi�cesis valentina, el escudo prelaticio de monsenor Osoro  incorporar� sobre un campo azul el Santo C�liz, “s�mbolo de la iglesia de Valencia y recordatorio de la Eucarist�a”, seg�n han informado hoy a la agencia AVAN  fuentes del arzobispado de Oviedo, donde monsenor Osoro ha sido titular hasta hoy. La inclusi�n del Santo Grial supone “un gesto de afecto a la iglesia diocesana en Valencia que el Papa conf�a ahora a Carlos Osoro”, han anadido.

El escudo de monsenor Osoro, cuya divisa es “Per Christum et  cum ipso et in ipso” (“Por Cristo, con �l y en �l”), cuenta con un primer cuartel de gules, tal y como se denomina en her�ldica el color rojo intenso, s�mbolo de entrega, “del Amor y de la sangre derramada por Cristo”. Sobre el fondo figura una barca de oro, “ s�mbolo de la Iglesia” cuya vela es un Crism�n, que “senala que es Cristo quien pilota la nave y en quien se realiza la Salvaci�n” seg�n las mismas fuentes.

Bajo la barca se representa un mar de azur con oleaje. En el extremo superior izquierdo corona la escena una estrella de 8 puntas de azul y en el derecho la Cruz de los �ngeles en oro, ubicada hasta ahora la parte inferior del escudo.

La estrella de ocho puntas simboliza a la Virgen Mar�a, “como orientadora y gu�a hacia Cristo y es expresi�n de la honda devoci�n mariana que monsenor Osoro quiere destacar en su vida y en su pontificado”, seg�n las mismas fuentes. As�, el prelado evoca en ella a la Bien Aparecida, patrona de su tierra natal, Santander; la Virgen de Covadonga, patrona de Ourense, donde ejerci� el pontificado durante 5 anos; la “Santina” patrona de Asturias y Nuestra Senora de los Desamparados, patrona de Valencia. Igualmente, “la estrella de ocho puntas evoca la Di�cesis de Ourense, primera iglesia que monsenor Osoro sirvi� como obispo, caracterizada por conservar m�s de un centenar de advocaciones”, seg�n las mismas fuentes.

Asimismo, la estrella, seg�n los heraldistas “ es la imagen de la Grandeza, la Verdad, la Luz, la Majestad, la Paz y la Prudencia”, han anadido.

Por su parte, la Cruz de los �ngeles de oro es uno de los s�mbolos m�s emblem�ticos de Asturias, “tesoro de la C�mara Santa de la Catedral de Oviedo y de la monarqu�a asturiana”.

La segunda parte del escudo contiene un Chevr�n de oro perfilado con tres reoles de sinople, color verde en her�ldica, que “evoca una referencia familiar a las armas tradicionales de los Osoro”, mientras que “los c�rculos recuerda la perfecci�n y senalan a la Sant�sima Trinidad”, han senalado.

El escudo del nuevo arzobispo de Valencia cuenta adem�s, “con una cruz arzobispal metropolitana de doble trazo con los extremos trebolados”, as� como “el capelo prelaticio de color verde con cordones entrelazados, con diez borlas a cada lado”, tal y como corresponde a la her�ldica de un arzobispo, han precisado las mismas fuentes del arzobispado de Oviedo. (REDACCI�N EIP / EFE / AVAN)

 

 

VER M�S TITULARES

   
   
EIP. [email protected] · Calle Duque de Alba 15- 1o ! 28012 Madrid ! 91 310 18 03