Boletín de Noticias

 

 

VER MÁS TITULARES

Benedicto XVI nombra a Carlos Osoro como nuevo arzobispo de Valencia

- El prelado que será responsable católico de la ciudad levantina incorporará a su escudo episcopal la imagen del Santo Cáliz que se venera en la catedral valenciana

 

 [12 de enero de 2009]

 

El papa Benedicto XVI ha nombrado al hasta hoy arzobispo de Oviedo, Carlos Osoro, de 63 años, nuevo arzobispo de Valencia, en sustitución del cardenal Agustín García-Gasco, quien había presentado la renuncia por haber cumplido la edad establecida en la normativa eclesiástica. Según han informado fuentes del Arzobispado de Valencia, el nombramiento de Osoro ha sido anunciado este mediodía por la Santa Sede y la Nunciatura Apostólica de Su Santidad en España.

El Papa Benedicto XVI ha aceptado ahora la renuncia que presentó García-Gasco el 12 de febrero de 2006 al cumplir entonces los 75 años. El cardenal García-Gasco ha sido designado por el Papa administrador apostólico de la archidiócesis de Valencia hasta la toma de posesión de monseñor Osoro, que tendrá lugar, previsiblemente, el próximo 18 de abril.

Tras confirmarse su nombramiento, Osoro ha confesado en Oviedo que lleva un mes aprendiendo valenciano "para poder llevar el Evangelio" hasta tierras valencianas, y ha asegurado que ha sido "muy feliz" en los siete años que ha estado en Asturias. Ha añadido que "queda alguna tarea pendiente", como la conclusión del sínodo diocesano que se inició en el año 2006 -el primero que se celebra en Asturias desde 1923- con la pretensión de que se prolongase hasta mediados de 2009.

De su futuro en Valencia, ha comentado que desconoce cuáles serán sus cometidos, pero que afronta esta nueva etapa con ilusión porque nunca se ha negado a nada. Asimismo, ha hecho pública una carta a la archidiócesis de Valencia en la que asegura que acoge su designación "como una bendición de Dios, de las muchas" que le ha regalado a lo largo de su vida, y agradece que se le conceda ser "padre y pastor" en una tierra que tiene a "grandes santos" entre sus antecesores. El prelado dedica una parte de su carta a los inmigrantes, ya que afirma que en esta tierra hay muchos y que desea hacerles sentir a todos que no son extraños, porque "nadie es extranjero en el Pueblo de Dios".

Asimismo, saluda "con especial afecto" a las autoridades de la Comunitat Valenciana en sus diversos ámbitos y a todos los grupos políticos que buscan el bien de la sociedad, y asegura que los seminaristas serán "una preocupación de importancia capital" en su vida y ministerio.
Osoro, que nació en Castañeda (Cantabria) en 1945 y fue ordenado sacerdote en 1973, fue designado por el Papa Juan Pablo II arzobispo de Orense en febrero de 1997, y en enero de 2002 arzobispo de Oviedo, donde quedará como administrador apostólico de la archidiócesis hasta que tome posesión su sucesor.

Al ser designado titular de la archidiócesis valentina, el escudo prelaticio de monseñor Osoro  incorporará sobre un campo azul el Santo Cáliz, “símbolo de la iglesia de Valencia y recordatorio de la Eucaristía”, según han informado hoy a la agencia AVAN  fuentes del arzobispado de Oviedo, donde monseñor Osoro ha sido titular hasta hoy. La inclusión del Santo Grial supone “un gesto de afecto a la iglesia diocesana en Valencia que el Papa confía ahora a Carlos Osoro”, han añadido.

El escudo de monseñor Osoro, cuya divisa es “Per Christum et  cum ipso et in ipso” (“Por Cristo, con Él y en Él”), cuenta con un primer cuartel de gules, tal y como se denomina en heráldica el color rojo intenso, símbolo de entrega, “del Amor y de la sangre derramada por Cristo”. Sobre el fondo figura una barca de oro, “ símbolo de la Iglesia” cuya vela es un Crismón, que “señala que es Cristo quien pilota la nave y en quien se realiza la Salvación” según las mismas fuentes.

Bajo la barca se representa un mar de azur con oleaje. En el extremo superior izquierdo corona la escena una estrella de 8 puntas de azul y en el derecho la Cruz de los Ángeles en oro, ubicada hasta ahora la parte inferior del escudo.

La estrella de ocho puntas simboliza a la Virgen María, “como orientadora y guía hacia Cristo y es expresión de la honda devoción mariana que monseñor Osoro quiere destacar en su vida y en su pontificado”, según las mismas fuentes. Así, el prelado evoca en ella a la Bien Aparecida, patrona de su tierra natal, Santander; la Virgen de Covadonga, patrona de Ourense, donde ejerció el pontificado durante 5 años; la “Santina” patrona de Asturias y Nuestra Señora de los Desamparados, patrona de Valencia. Igualmente, “la estrella de ocho puntas evoca la Diócesis de Ourense, primera iglesia que monseñor Osoro sirvió como obispo, caracterizada por conservar más de un centenar de advocaciones”, según las mismas fuentes.

Asimismo, la estrella, según los heraldistas “ es la imagen de la Grandeza, la Verdad, la Luz, la Majestad, la Paz y la Prudencia”, han añadido.

Por su parte, la Cruz de los Ángeles de oro es uno de los símbolos más emblemáticos de Asturias, “tesoro de la Cámara Santa de la Catedral de Oviedo y de la monarquía asturiana”.

La segunda parte del escudo contiene un Chevrón de oro perfilado con tres reoles de sinople, color verde en heráldica, que “evoca una referencia familiar a las armas tradicionales de los Osoro”, mientras que “los círculos recuerda la perfección y señalan a la Santísima Trinidad”, han señalado.

El escudo del nuevo arzobispo de Valencia cuenta además, “con una cruz arzobispal metropolitana de doble trazo con los extremos trebolados”, así como “el capelo prelaticio de color verde con cordones entrelazados, con diez borlas a cada lado”, tal y como corresponde a la heráldica de un arzobispo, han precisado las mismas fuentes del arzobispado de Oviedo. (REDACCIÓN EIP / EFE / AVAN)

 

 

VER MÁS TITULARES

   
   
EIP. escuela@protocolo.com · Calle Duque de Alba 15- 1º · 28012 Madrid · 91 310 18 03