Bolet�n de Noticias

 

 

VER M�S TITULARES

El Gobierno de Espana no se pronuncia sobre la reforma del Reglamento de Ordenaci�n General de Precedencias del Estado

- Ha repetido la respuesta a la pregunta del parlamentario  Celso Delgado en los mismos t�rminos que la anterior, hace m�s de un ano

 

 [12 de enero de 2009]

 

El Gobierno ha reiterado, una vez m�s, id�ntica respuesta a la pregunta del parlamentario ourensano del grupo popular Celso Delgado Arce, sobre la actualizaci�n del Real Decreto 2099/83 que aprueba la vigente Ordenaci�n General de Precedencias en el Estado. Coincide pr�cticamente en todos sus t�rminos con la que dio a este mismo diputado en junio de 2007.

Si bien, la exclusiva diferencia son las dos �ltimas l�neas con que concluye dicha respuesta: “Junto a estas consideraciones y apoyando las tesis que propugnan cautela y respeto, hay que tener en cuenta que tanto el proceso de desarrollo y consolidaci�n de nuestro modelo territorial como, especialmente, el de la Uni�n Europea, se encuentran a�n abiertos”.

Por lo dem�s, los argumentos esgrimidos por el Gobierno son, como decimos los mismos que apunt� en aquella ocasi�n y que como tal reproducimos:

Han pasado m�s de veinte anos desde la promulgaci�n del Real Decreto 2099/1983, por el que se aprob� la vigente Ordenaci�n General de Precedencias, que a�n hoy sigue siendo la norma de referencia indiscutible en materia de Protocolo Oficial.

Nadie duda de las virtudes de esta norma, ciertamente innovadora en su momento, ni del vac�o que en su d�a vino a colmar. No obstante, la profunda transformaci�n del Estado y el progresivo desarrollo y consolidaci�n de nuestro modelo constitucional, especialmente en lo que �mbito  auton�mico y local de refiere, han motivado que expertos y profesionales vengan reclamando en los �ltimos anos la conveniencia de actualizar y revisar dicha norma, tanto en lo que respecta a alguno de los principios que la inspiran como al elenco de cargos, en algunos casos de indiscutible relevancia, que han aparecido o han quedado suprimidos desde la fecha de su promulgaci�n.

Por otra parte, la incorporaci�n de Espana a la Uni�n Europea introduce tambi�n nuevos elementos que, obviamente, no pudo prever el Real decreto de 1983: colocaci�n de autoridades de la Uni�n Europea cuando concurren con autoridades espanolas, incorporaci�n de la bandera europea junto a la espanola en la simbolog�a de nuestras instituciones, futuras figuras previstas en la Constituci�n Europea –cualquiera que sea el formato que finalmente adopte-, como la de Presidente de la UE y del Ministro de Asuntos Exteriores de la Uni�n, etc.

Por tanto la actualizaci�n del Real Decreto 2.099/83, podr�a considerarse conveniente. No obstante, se trata de un asunto complejo, que no debe ser guiado por la precipitaci�n, ni menos a�n, por consideraciones meramente coyunturales. Por el contrario, cualquier proceso de reforma, debe estar basado en el consenso m�s amplio posible entre todos los que, especialmente en el �mbito oficial, pero incluso fuera de �l –por ejemplo, en el terreno acad�mico- ejercen responsabilidades en este �mbito.

En palabras del diputado del PP autor de la pregunta, lamenta que se reproduzca la citada respuesta, anadiendo su pesimismo en cuanto a que se lleve a cabo la aludida reforma y actualizaci�n del ROGPE, subrayando que “el Gobierno se escuda una y otra vez en dos argumentos, uno irrelevante –los cambios en el UE- y otro que es decisivo y es que no quiere enfrentarse con las Comunidades Aut�nomas y especialmente los nacionalistas”.

En la pregunta parlamentaria, Celso Delgado instaba al Gobierno a la creaci�n de una Comisi�n de Expertos que elaborase un proyecto de texto para dicha actualizaci�n, pero sobre este particular, no se dice nada en dicha respuesta, obvi�ndolo por completo. (JUAN JOS� FEIJOO)

 

 

VER M�S TITULARES

   
   
EIP. [email protected] · Calle Duque de Alba 15- 1o ! 28012 Madrid ! 91 310 18 03