Bolet�n de Noticias

 

 

VER M�S TITULARES

Fitur 2009 ser� la feria de Turismo m�s importante del mundo

- A trav�s de los anos, este encuentro se ha consolidado como una referencia del sector, y este ano contar� con 87.000 metros cuadrados ocupados y 11.100 empresas

 

 [16 de enero de 2009]

 

Fitur reunir� 11.100 empresas en 87.000 metros cuadrados de superficie ocupada, pese a contar con el 9% menos de empresas y una reducci�n del 13% en metros ocupados, por lo que el "modelo de feria que sigue siendo bueno", asegura el presidente de Fitur (y de la C�mara de Madrid), Salvador Santos Campano.

"2009 se abre con la celebraci�n de Fitur como primera feria de Turismo del mundo", en palabras del presidente del Comit� Ejecutivo de la Feria de Madrid (Ifema), Luis Eduardo Cort�s, quien adelant� que "los Pr�ncipes de Asturias inaugurar�n el mi�rcoles 28 de enero", una feria "que cumple los objetivos del Sector Tur�stico: dar a conocer la oferta y propiciar el negocio entre empresas". El liderato de Fitur es subrayado por el presidente de su Comit� Organizador (y de la C�mara de Comercio e Industria de Madrid), Salvador Santos Campano, ya que "sigue siendo la feria internacional de Turismo con m�s metros cuadrados expositivos".

"Con la XII Conferencia Iberoamericana de Ministros y Empresarios de Turismo CIMET 2009 se inicia el programa de actividades y convocatorias de Fitur", apunta Santos Campano, sobre cuyo desarrollo cedi� la palabra al copresidente de CIMET, Eugenio de Quesada, quien anunci� "la participaci�n de 12 pa�ses en la Conferencia, que inaugurar� el secretario de Estado de Turismo, Joan Mesquida, y el presidente de la CEOE, Gerardo D�az Ferr�n". En el curso de la Conferencia, "el presidente de la CEOE impondr� la Insignia de Oro y Brillantes de CIMET al presidente de Viajes El Corte Ingl�s, Isidoro �lvarez, como Pr�cer del Turismo Espanol en Iberoam�rica", apunta De Quesada.

La ausencia de Iberia como expositor de Fitur, pese a formar parte del Comit� Organizador de Fitur tanto el presidente como el director general de la aerol�nea, Fernando Conte y Enrique Donaire, protagoniz� la presentaci�n de la feria. Tras declarar que "me llevar�a una sorpresa si cuando inauguremos Fitur no veo all� la presencia de Iberia", el presidente del Comite Ejecutivo de Ifema reconoci�, a preguntas de los periodistas, que Iberia no tendr� estand "por razones de empresa que hay que respetar, ya que es una decisi�n empresarial que el presidente de la compan�a me explic�, y que se debe a razones estrictamente funcionales".

 

Santos Campano: ‘El modelo de Fitur sigue siendo bueno’

Por su parte, el presidente de Fitur diferenci� claramente la marcha de la Feria Internacional de Turismo, "cuyo modelo de feria sigue siendo bueno, por lo que hay que felicitar al equipo que la organiza", de ferias como SIMO, cuya pasada edici�n se suspendi�, "ya que Ifema llevaba varios anos replante�ndola", revela Santos Campano, "habi�ndose convocado ya la edici�n de este ano". A este respecto, el ex director de Fitur, Claudio Meffert, expres� en nombre del Grupo NEXO su "enhorabuena a la directora de la feria y a Ifema por su excelente trabajo realizado" y expres� que "�sta es una feria de todos, y los participantes hemos de apoyar a sus organizadores para asegurar su �xito".

Fitur 2009 sufre "una reducci�n de 17.000 metros cuadrados, un 13% menos, en t�rminos de superficie neta ocupada", concreta su directora, Ana Larranaga, "y contar� con 87.000 metros cuadrados ocupados por m�s de 11.100 empresas y entidades (frente a las 12.300 del ano pasado)", lo que supone "el 9% menos que en 2008 y lo mismo que en 2007". Tras ofrecer estos datos, Larranaga hizo hincapi� en "hablar de los que est�n", destacando la importancia de los que participan en la edicion de este ano.

La apuesta del Gobierno de Espana hacia Fitur, a trav�s de la Secretaria de Estado de Turismo, fue puesta de manifiesto por el director general de TurEspana, Antonio Bernab�, quien enumer� las acciones de apoyo a la feria y, muy especialmente a Fitur Congresos. Asimismo, insisti� en que, "a pesar de los efectos de la crisis, el Sector Tur�stico est� resistiendo bien". (NEXOTUR.COM)

 

 

VER M�S TITULARES

   
   
EIP. [email protected] · Calle Duque de Alba 15- 1o ! 28012 Madrid ! 91 310 18 03