Boletín de Noticias

 

 

VER MÁS TITULARES

Fitur 2009 será la feria de Turismo más importante del mundo

- A través de los años, este encuentro se ha consolidado como una referencia del sector, y este año contará con 87.000 metros cuadrados ocupados y 11.100 empresas

 

 [16 de enero de 2009]

 

Fitur reunirá 11.100 empresas en 87.000 metros cuadrados de superficie ocupada, pese a contar con el 9% menos de empresas y una reducción del 13% en metros ocupados, por lo que el "modelo de feria que sigue siendo bueno", asegura el presidente de Fitur (y de la Cámara de Madrid), Salvador Santos Campano.

"2009 se abre con la celebración de Fitur como primera feria de Turismo del mundo", en palabras del presidente del Comité Ejecutivo de la Feria de Madrid (Ifema), Luis Eduardo Cortés, quien adelantó que "los Príncipes de Asturias inaugurarán el miércoles 28 de enero", una feria "que cumple los objetivos del Sector Turístico: dar a conocer la oferta y propiciar el negocio entre empresas". El liderato de Fitur es subrayado por el presidente de su Comité Organizador (y de la Cámara de Comercio e Industria de Madrid), Salvador Santos Campano, ya que "sigue siendo la feria internacional de Turismo con más metros cuadrados expositivos".

"Con la XII Conferencia Iberoamericana de Ministros y Empresarios de Turismo CIMET 2009 se inicia el programa de actividades y convocatorias de Fitur", apunta Santos Campano, sobre cuyo desarrollo cedió la palabra al copresidente de CIMET, Eugenio de Quesada, quien anunció "la participación de 12 países en la Conferencia, que inaugurará el secretario de Estado de Turismo, Joan Mesquida, y el presidente de la CEOE, Gerardo Díaz Ferrán". En el curso de la Conferencia, "el presidente de la CEOE impondrá la Insignia de Oro y Brillantes de CIMET al presidente de Viajes El Corte Inglés, Isidoro Álvarez, como Prócer del Turismo Español en Iberoamérica", apunta De Quesada.

La ausencia de Iberia como expositor de Fitur, pese a formar parte del Comité Organizador de Fitur tanto el presidente como el director general de la aerolínea, Fernando Conte y Enrique Donaire, protagonizó la presentación de la feria. Tras declarar que "me llevaría una sorpresa si cuando inauguremos Fitur no veo allí la presencia de Iberia", el presidente del Comite Ejecutivo de Ifema reconoció, a preguntas de los periodistas, que Iberia no tendrá estand "por razones de empresa que hay que respetar, ya que es una decisión empresarial que el presidente de la compañía me explicó, y que se debe a razones estrictamente funcionales".

 

Santos Campano: ‘El modelo de Fitur sigue siendo bueno’

Por su parte, el presidente de Fitur diferenció claramente la marcha de la Feria Internacional de Turismo, "cuyo modelo de feria sigue siendo bueno, por lo que hay que felicitar al equipo que la organiza", de ferias como SIMO, cuya pasada edición se suspendió, "ya que Ifema llevaba varios años replanteándola", revela Santos Campano, "habiéndose convocado ya la edición de este año". A este respecto, el ex director de Fitur, Claudio Meffert, expresó en nombre del Grupo NEXO su "enhorabuena a la directora de la feria y a Ifema por su excelente trabajo realizado" y expresó que "ésta es una feria de todos, y los participantes hemos de apoyar a sus organizadores para asegurar su éxito".

Fitur 2009 sufre "una reducción de 17.000 metros cuadrados, un 13% menos, en términos de superficie neta ocupada", concreta su directora, Ana Larrañaga, "y contará con 87.000 metros cuadrados ocupados por más de 11.100 empresas y entidades (frente a las 12.300 del año pasado)", lo que supone "el 9% menos que en 2008 y lo mismo que en 2007". Tras ofrecer estos datos, Larrañaga hizo hincapié en "hablar de los que están", destacando la importancia de los que participan en la edicion de este año.

La apuesta del Gobierno de España hacia Fitur, a través de la Secretaria de Estado de Turismo, fue puesta de manifiesto por el director general de TurEspaña, Antonio Bernabé, quien enumeró las acciones de apoyo a la feria y, muy especialmente a Fitur Congresos. Asimismo, insistió en que, "a pesar de los efectos de la crisis, el Sector Turístico está resistiendo bien". (NEXOTUR.COM)

 

 

VER MÁS TITULARES

   
   
EIP. escuela@protocolo.com · Calle Duque de Alba 15- 1º · 28012 Madrid · 91 310 18 03