Boletín de Noticias

 

 

VER MÁS TITULARES

San Sebastián acogerá la primera universidad en ciencias gastronómicas

- La propuesta, con la que se conseguirá formar a profesionales cualificados de todo el mundo y promovería la investigación en la alta cocina, prevé que el inicio de esta entidad formativa sea en 2011

 

 [16 de enero de 2009]

 

San Sebastián podría acoger a partir de 2011 la primera universidad española de ciencias gastronómicas, en la que se formarían profesionales cualificados de todo el mundo y promovería la investigación en la alta cocina.

Según han informado hoy fuentes de Mondragon Unibertsitatea, centro universitario ligado al grupo cooperativo Mondragón y promotor de este proyecto, el objetivo es crear la primera universidad española de estas características y la segunda en Europa, ya que sólo existe otra en Italia.

La Universidad de Mondragón cuenta para ello con la colaboración de destacados cocineros vascos como Juan Mari Arzak, Martín Berasategui, Pedro Subijana, Andoni Luis Aduriz, Hilario Arbelaitz y Karlos Argiñano, y el apoyo de instituciones estatales y vascas.

Los promotores ya se han puesto en contacto con el Ministerio de Ciencia y Tecnología, el Gobierno Vasco, la Diputación de Guipúzcoa y el Ayuntamiento de San Sebastián para financiar este proyecto, cuya inversión aún no ha sido concretada.

El nuevo centro nacería con la vocación de acoger a profesionales de todo el mundo y, además de una Facultad de Ciencias Gastronómicas, contaría con un centro de I+D+i y fomentaría no sólo la formación, sino la investigación en alta cocina y en el conjunto de la industria gastronómica.

La Universidad de Mondragón entiende que este tipo de enseñanza "innovadora y cualificada" cubrirá "un importante hueco en la oferta formativa gastronómica vasca y estatal", ya que actualmente los títulos oficiales de este campo sólo llegan hasta la Formación Profesional (FP).

La nueva Universidad en Ciencias Gastronómicas emitiría títulos de grado de alta cocina o arte culinario y contaría también con una oferta de postgrado, según sus promotores, que destacan que este proyecto convertirá a Euskadi en "referente internacional" en este campo y "garantizará la continuidad de la cocina vasca como polo" de alta gastronomía e innovación. (EFE)

 

 

VER MÁS TITULARES

   
   
EIP. escuela@protocolo.com · Calle Duque de Alba 15- 1º · 28012 Madrid · 91 310 18 03