Bolet�n de Noticias

 

 

VER M�S TITULARES

Barack Obama toma posesi�n de su cargo en una ceremonia de magnitudes gigantescas que pasar� a la historia

- M�s de dos millones de personas, entre los que se encontraban los hombres y mujeres m�s importantes del pa�s, un escenario montado para la ocasi�n en un acto al aire libre, uno de los dispositivos de seguridad m�s f�rreos que se pueden imaginar, y sobre todo, los ojos y la expectaci�n del planeta, marcaron el inicio de la nueva legislatura en EE.UU.

 

 [21 de enero de 2009]

 

Sin duda, ayer fue uno de esos d�as que quedar�n grabados en los libros de historia. El 44o presidente de los Estados Unidos jur� su cargo en un acto monumental, con presencia de varios millones de personas, y bajo un dispositivo de seguridad pr�cticamente infranqueable, con m�s de 42.000 agentes de seguridad.

Para los profesionales del protocolo, lo ocurrido ayer en Washington fue un referente en cuanto a la organizaci�n de actos institucionales se refiere. En una ceremonia cargada de tradiciones, y con el mundo entero mirando, la Comisi�n responsable de la organizaci�n tuvo que hacer importantes esfuerzos para que todo saliera, como finalmente ocurri�, perfecto. La Revista Internacional de Protocolo est� preparando un an�lisis de esta ceremonia para un pr�ximo n�mero de la publicaci�n.

A continuaci�n reproducimos un cronograma de lo ocurrido durante la ceremonia, junto con una cr�nica del desfile y el posterior baile que se llev� a cabo para cerrar los actos de investidura del nuevo presidente de EE.UU.:

16.30 - La gente se agolpa desde primera hora de la manana para poder observar la toma de posesi�n. La temperatura ronda los cuatro grados bajo cero.

16.35 - El senador Edward Keneddy entra en escena, junto a otras autoridades.

16.44 - El p�blico tiene constancia del d�a hist�rico que vive Estados Unidos. Hay miles de pancartas y un mensaje: "Yo estuve all�".

16.46 - Las 'dos primeras Damas' salen de la Casa Blanca. Tanto Michelle Obama como Laura Bush suben a un veh�culo que les conducir� a la toma de posesi�n.

16.48 - Bush y Obama salen de la Casa Blanca.

16.50 - La comitiva presidencial se desplaza hasta el Capitolio. El edificio est� engalanado con los colores nacionales.

17.10 - Los presidentes de los Estados U nidos y el equipo de Obama entran en escena para presenciar el juramento sobre la misma Biblia que lo hizo Abraham Lincoln en 1861.

17.12 - El matrimonio Clinton toma asiento, los principales rivales de Obama en la lucha por la candidatura dem�crata. Sin embargo, la familia Clinton le ha brindado todo su apoyo desde la elecci�n de Obama como candidato. Miles de personas aplauden al matrimonio.

17.20 - Las hijas de Obama han llegado al capitolio para presenciar el juramento de su padre.

17.25 - S�lo quedan por entrar en escena los verdaderos protagonistas: los dos presidentes y sus esposas.

17.30 - Michelle Obama y Laura Bush se unen al resto de los invitados VIP. Junto a ellas se encuentra Jill Biden, la esposa del futuro vicepresidente.

17.36 - Anuncian por megafon�a la entrada del presidente saliente. Bush entra en escena saludando y estrechando la mano a los asistentes.

17.39 - Joe Biden, el futuro vicepresidente, es anunciado por megafon�a. Suena la m�sica.

17.44 - "Damas y caballeros, el presidente electro de los EE.UU., Barack Obama". Suena m�sica solemne para recibirle. La multitud aplaude su llegada.

17.46 - Diane Feinstein, encargada de organizar la investidura, pronuncia las primeras palabras del acto. Destaca la supremac�a de las urnas sobre las balas.

17.51 - El pastor evang�lico Rick Warren toma la palabra. Reza un padrenuestro y pide que EE.UU. trabaje conjuntamente en la misma direcci�n.

17.54 - Aretha Franklin interpreta My Country 'Tis of Thee'.

17.58 - Biden jura su cargo de vicepresidente de los EE.UU. frente al presidente del Tribunal Supremo John Roberts: "Ser� fiel y leal a la constituci�n. Me comprometo libremente a ellos sin reserva alguna, y que lealmente llevar� a cargo las tareas del cargo que estoy a punto de ocupar. Que Dios me ayude".

18.05 - Todo el mundo se pone de pie para escuchar el juramento del presidente electo: "Juro solemnemente que cumplir� fielmente las labores de mi cargo y en la medida de mis posibilidades proteger� y defender� la Constituci�n".

18.10 - Obama comienza su discurso inaugural.

18.26 - Barack Obama finaliza su discurso en la toma de posesi�n como Presidente de los Estados Unidos de Am�rica. Se dirige a saludar a su familia.

18.32 - El Pastor Evangelista Joseph E. Lovery, que ha luchado en todo el mundo contra la discriminaci�n racial, se dirige hacia el estrado para realizar una petici�n a Dios.

18.37 - El coro de los marines del Ej�rcito norteamericano entona el Himno de los Estados Unidos en honor del nuevo Presidente Barack Obama.

18.40 - Tras cantar el himno, Barack Obama acompanar� al ya ex Presidente George W. Bush en su despedida. Bush, ya convertido en un ciudadano de a pie, se dirigir� junto a Obama al lado contrario del Capitolio, para despedirse y tomar un helic�ptero hacia un aeropuerto.

18.42 - Finaliza la toma de posesi�n en Washington. Barack Obama es el 44o Presidente de los Estados Unidos.

18.56 - George W. Bush abandona en helic�tero el Capitolio junto al que ha sido su vicepresidente, Dick Cheney. Obama y Biden, junto a sus esposas, lo despiden al pie de la escalinata.

19.04 - En una sala bajo la c�pula del Capitolio, acompanados de varios miembros de su Gobierno, Barack Obama firma sus primeros documentos como Presidente.

Tras la finalizaci�n de la ceremonia oficial de investidura, tuvo lugar un almuerzo con la presencia de parte del equipo de gobierno del nuevo presidente, y numerosos congresistas y senadores. El almuerzo tuvo lugar en el propio Capitolio. Tras este, dio comienzo el desfile.

 

El desfile

El desfile de celebraci�n de la investidura de Barack Obama como 44 presidente de EE.UU. comenz� poco antes de las 21.30 (hora espanola) en las escalinatas del Congreso, tras el almuerzo del nuevo mandatario con congresistas y altos funcionarios. Despu�s de ver desfilar a las tropas de honor, Obama y su esposa, Michelle, entraron en el autom�vil presidencial, que lleva la matr�cula de USA1, y comenzaron el recorrido por la Avenida Pensilvania hasta la Casa Blanca.

La limusina presidencial, con las banderas de EEUU y del Presidente de EEUU, escoltada por agentes del servicio secreto a pie, comenz� el trayecto sumamente despacio.  El sol, que se hab�a escondido durante el almuerzo, volvi� a brillar al comienzo de este recorrido en el que Obama fue vitoreado por la multitud apostada a lo largo de la Avenida Pensilvania, hasta la Casa Blanca.

Las medidas de seguridad fueron extremas en todo el centro de Washington que estuvo cortado al tr�fico rodado y al que s�lo se pudo acceder en metro.

 

El baile

El ya presidente de Estados Unidos, Barack Obama, y la primera dama, Michelle Obama, visitaron a lo largo de la noche del martes en Washington varias galas en el marco de la celebraciones por la ceremonia de investidura del nuevo mandatario.

La pareja acudi�, al inicio de la noche, a un baile de vecinos, una fiesta de acceso libre y a precios razonables para ciudadanos normales que inaugur� la cantante Beyonc� y en la que el 44o presidente de EEUU se present� diciendo 'Vean lo atractiva que es mi esposa'. En el resto de las fiestas la entrada se cotizaba a precios mucho m�s astron�micos.

No era para menos. Tocaba que Michelle Obama estrenase el segundo modelo de gala tras su comentado vestido-abrigo brocado en color amarillo lim�n de Isabel Toledo de la investidura. Y se super�, esta vez decant�ndose por un fabuloso vestido largo de chif�n blanco de un solo hombro, firmado por otro disenador 'promesa', el estadounidense de origen taiwan�s Jason Wu, de 26 anos.

De esta guisa, y con su flamante esposo de pajarita, esta 'novia de Am�rica' ha ido inaugurando un rosario de fastos en honor del nuevo presidente.

Es la primera vez que hay un baile de vecinos. El comit� organizador responsable de la campana de Obama lo cre� para permitir que la mayor cantidad de ciudadanos pudiesen participar en los festejos por la llegada de un nuevo presidente.

En la noche de estreno de la pareja se celebraron diez bailes marcados por lo que ya dijo Obama en otro de los eventos, �ste con familiares de militares: 'Hoy toca celebrar. Manana trabajar'.

Adem�s de los bailes oficiales hubo en Washington numerosas celebraciones y fiestas privadas. Gracias a un permiso especial, bares y restaurantes pudieron vender alcohol hasta altas horas de la madrugada.

Al final de la noche terminaron en su nuevo hogar: la Casa Blanca. (REDACCI�N EIP / EFE)

 

 

VER M�S TITULARES

   
   
EIP. [email protected] · Calle Duque de Alba 15- 1o ! 28012 Madrid ! 91 310 18 03