Boletín de Noticias

 

 

VER MÁS TITULARES

Barack Obama toma posesión de su cargo en una ceremonia de magnitudes gigantescas que pasará a la historia

- Más de dos millones de personas, entre los que se encontraban los hombres y mujeres más importantes del país, un escenario montado para la ocasión en un acto al aire libre, uno de los dispositivos de seguridad más férreos que se pueden imaginar, y sobre todo, los ojos y la expectación del planeta, marcaron el inicio de la nueva legislatura en EE.UU.

 

 [21 de enero de 2009]

 

Sin duda, ayer fue uno de esos días que quedarán grabados en los libros de historia. El 44º presidente de los Estados Unidos juró su cargo en un acto monumental, con presencia de varios millones de personas, y bajo un dispositivo de seguridad prácticamente infranqueable, con más de 42.000 agentes de seguridad.

Para los profesionales del protocolo, lo ocurrido ayer en Washington fue un referente en cuanto a la organización de actos institucionales se refiere. En una ceremonia cargada de tradiciones, y con el mundo entero mirando, la Comisión responsable de la organización tuvo que hacer importantes esfuerzos para que todo saliera, como finalmente ocurrió, perfecto. La Revista Internacional de Protocolo está preparando un análisis de esta ceremonia para un próximo número de la publicación.

A continuación reproducimos un cronograma de lo ocurrido durante la ceremonia, junto con una crónica del desfile y el posterior baile que se llevó a cabo para cerrar los actos de investidura del nuevo presidente de EE.UU.:

16.30 - La gente se agolpa desde primera hora de la mañana para poder observar la toma de posesión. La temperatura ronda los cuatro grados bajo cero.

16.35 - El senador Edward Keneddy entra en escena, junto a otras autoridades.

16.44 - El público tiene constancia del día histórico que vive Estados Unidos. Hay miles de pancartas y un mensaje: "Yo estuve allí".

16.46 - Las 'dos primeras Damas' salen de la Casa Blanca. Tanto Michelle Obama como Laura Bush suben a un vehículo que les conducirá a la toma de posesión.

16.48 - Bush y Obama salen de la Casa Blanca.

16.50 - La comitiva presidencial se desplaza hasta el Capitolio. El edificio está engalanado con los colores nacionales.

17.10 - Los presidentes de los Estados U nidos y el equipo de Obama entran en escena para presenciar el juramento sobre la misma Biblia que lo hizo Abraham Lincoln en 1861.

17.12 - El matrimonio Clinton toma asiento, los principales rivales de Obama en la lucha por la candidatura demócrata. Sin embargo, la familia Clinton le ha brindado todo su apoyo desde la elección de Obama como candidato. Miles de personas aplauden al matrimonio.

17.20 - Las hijas de Obama han llegado al capitolio para presenciar el juramento de su padre.

17.25 - Sólo quedan por entrar en escena los verdaderos protagonistas: los dos presidentes y sus esposas.

17.30 - Michelle Obama y Laura Bush se unen al resto de los invitados VIP. Junto a ellas se encuentra Jill Biden, la esposa del futuro vicepresidente.

17.36 - Anuncian por megafonía la entrada del presidente saliente. Bush entra en escena saludando y estrechando la mano a los asistentes.

17.39 - Joe Biden, el futuro vicepresidente, es anunciado por megafonía. Suena la música.

17.44 - "Damas y caballeros, el presidente electro de los EE.UU., Barack Obama". Suena música solemne para recibirle. La multitud aplaude su llegada.

17.46 - Diane Feinstein, encargada de organizar la investidura, pronuncia las primeras palabras del acto. Destaca la supremacía de las urnas sobre las balas.

17.51 - El pastor evangélico Rick Warren toma la palabra. Reza un padrenuestro y pide que EE.UU. trabaje conjuntamente en la misma dirección.

17.54 - Aretha Franklin interpreta My Country 'Tis of Thee'.

17.58 - Biden jura su cargo de vicepresidente de los EE.UU. frente al presidente del Tribunal Supremo John Roberts: "Seré fiel y leal a la constitución. Me comprometo libremente a ellos sin reserva alguna, y que lealmente llevaré a cargo las tareas del cargo que estoy a punto de ocupar. Que Dios me ayude".

18.05 - Todo el mundo se pone de pie para escuchar el juramento del presidente electo: "Juro solemnemente que cumpliré fielmente las labores de mi cargo y en la medida de mis posibilidades protegeré y defenderé la Constitución".

18.10 - Obama comienza su discurso inaugural.

18.26 - Barack Obama finaliza su discurso en la toma de posesión como Presidente de los Estados Unidos de América. Se dirige a saludar a su familia.

18.32 - El Pastor Evangelista Joseph E. Lovery, que ha luchado en todo el mundo contra la discriminación racial, se dirige hacia el estrado para realizar una petición a Dios.

18.37 - El coro de los marines del Ejército norteamericano entona el Himno de los Estados Unidos en honor del nuevo Presidente Barack Obama.

18.40 - Tras cantar el himno, Barack Obama acompañará al ya ex Presidente George W. Bush en su despedida. Bush, ya convertido en un ciudadano de a pie, se dirigirá junto a Obama al lado contrario del Capitolio, para despedirse y tomar un helicóptero hacia un aeropuerto.

18.42 - Finaliza la toma de posesión en Washington. Barack Obama es el 44º Presidente de los Estados Unidos.

18.56 - George W. Bush abandona en helicótero el Capitolio junto al que ha sido su vicepresidente, Dick Cheney. Obama y Biden, junto a sus esposas, lo despiden al pie de la escalinata.

19.04 - En una sala bajo la cúpula del Capitolio, acompañados de varios miembros de su Gobierno, Barack Obama firma sus primeros documentos como Presidente.

Tras la finalización de la ceremonia oficial de investidura, tuvo lugar un almuerzo con la presencia de parte del equipo de gobierno del nuevo presidente, y numerosos congresistas y senadores. El almuerzo tuvo lugar en el propio Capitolio. Tras este, dio comienzo el desfile.

 

El desfile

El desfile de celebración de la investidura de Barack Obama como 44 presidente de EE.UU. comenzó poco antes de las 21.30 (hora española) en las escalinatas del Congreso, tras el almuerzo del nuevo mandatario con congresistas y altos funcionarios. Después de ver desfilar a las tropas de honor, Obama y su esposa, Michelle, entraron en el automóvil presidencial, que lleva la matrícula de USA1, y comenzaron el recorrido por la Avenida Pensilvania hasta la Casa Blanca.

La limusina presidencial, con las banderas de EEUU y del Presidente de EEUU, escoltada por agentes del servicio secreto a pie, comenzó el trayecto sumamente despacio.  El sol, que se había escondido durante el almuerzo, volvió a brillar al comienzo de este recorrido en el que Obama fue vitoreado por la multitud apostada a lo largo de la Avenida Pensilvania, hasta la Casa Blanca.

Las medidas de seguridad fueron extremas en todo el centro de Washington que estuvo cortado al tráfico rodado y al que sólo se pudo acceder en metro.

 

El baile

El ya presidente de Estados Unidos, Barack Obama, y la primera dama, Michelle Obama, visitaron a lo largo de la noche del martes en Washington varias galas en el marco de la celebraciones por la ceremonia de investidura del nuevo mandatario.

La pareja acudió, al inicio de la noche, a un baile de vecinos, una fiesta de acceso libre y a precios razonables para ciudadanos normales que inauguró la cantante Beyoncé y en la que el 44º presidente de EEUU se presentó diciendo 'Vean lo atractiva que es mi esposa'. En el resto de las fiestas la entrada se cotizaba a precios mucho más astronómicos.

No era para menos. Tocaba que Michelle Obama estrenase el segundo modelo de gala tras su comentado vestido-abrigo brocado en color amarillo limón de Isabel Toledo de la investidura. Y se superó, esta vez decantándose por un fabuloso vestido largo de chifón blanco de un solo hombro, firmado por otro diseñador 'promesa', el estadounidense de origen taiwanés Jason Wu, de 26 años.

De esta guisa, y con su flamante esposo de pajarita, esta 'novia de América' ha ido inaugurando un rosario de fastos en honor del nuevo presidente.

Es la primera vez que hay un baile de vecinos. El comité organizador responsable de la campaña de Obama lo creó para permitir que la mayor cantidad de ciudadanos pudiesen participar en los festejos por la llegada de un nuevo presidente.

En la noche de estreno de la pareja se celebraron diez bailes marcados por lo que ya dijo Obama en otro de los eventos, éste con familiares de militares: 'Hoy toca celebrar. Mañana trabajar'.

Además de los bailes oficiales hubo en Washington numerosas celebraciones y fiestas privadas. Gracias a un permiso especial, bares y restaurantes pudieron vender alcohol hasta altas horas de la madrugada.

Al final de la noche terminaron en su nuevo hogar: la Casa Blanca. (REDACCIÓN EIP / EFE)

 

 

VER MÁS TITULARES

   
   
EIP. escuela@protocolo.com · Calle Duque de Alba 15- 1º · 28012 Madrid · 91 310 18 03