Bolet�n de Noticias

 

 

VER M�S TITULARES

Los Pr�ncipes inauguran por primera vez juntos la XXIX edici�n de Fitur

- La Feria Internacional de Turismo de Madrid, una de las m�s importantes del mundo en su sector, cuenta este ano con un espacio de exposici�n de 87.520 metros y 20.000 expositores en el recinto

 

 [28 de enero de 2009]

 

Los Pr�ncipes de Asturias han conocido hoy las principales ofertas tur�sticas de 170 pa�ses al inaugurar, por primera vez juntos y en apoyo de un sector clave en un momento de crisis, la XXIX edici�n de la Feria Internacional de Turismo de Madrid, en el recinto de Ifema. Don Felipe y Dona Letizia, acompanados por los ministros de Industria, Miguel Sebasti�n, y de Fomento, Magdalena �lvarez, han podido ver, desde un encierro virtual de los Sanfermines, hasta la tradicional y antigua danza de la India conocida como Brhanga, o una muestra de la cabalgata de Reyes m�s antigua del mundo, la de Alcoy, que en 2010 celebrar� el 125 aniversario de su nacimiento.

Los Pr�ncipes han sido saludados, nada m�s comenzar el recorrido por gran parte de los 87.520 metros que ocupa la muestra, por los consejeros de Turismo de la Comunidades Aut�nomas. Su primera parada -la elecci�n de las Autonom�as que se visitan en las inauguraciones las decide Ifema por turnos- ha sido la de Madrid, donde han respaldado con su presencia la candidatura de la capital como sede de los Juegos Ol�mpicos de 2016, y han recibido dos de las camisetas que llevaran los voluntarios del evento -si por fin se celebra en la ciudad- para las Infantas Leonor y Sof�a.

El recorrido a puerta cerrada, pero con muchos de los 20.000 expositores en el recinto, dur� m�s de dos horas, porque los Pr�ncipes han podido comprobar de primera mano las ofertas de Asturias, Cantabria, Castilla- La Mancha, Castilla y Le�n y Navarra, entre otros. Un joven con el traje t�pico de "pamplonica" les ha ensenado c�mo es posible participar en un encierro virtual, en el que se decide incluso el riesgo que se quiere correr, al ponerse m�s cerca o m�s lejos de los toros.

En la parte internacional, Don Felipe y Dona Letizia han tenido una clara deferencia con los pa�ses iberoamericanos y en la exposici�n de Uruguay han sabido de los proyectos tur�sticos que se realizan gracias a la colaboraci�n con Espana en lugares tan emblem�ticos como Punta del Este. El representante uruguayo les ha contado a los Pr�ncipes que existen otros proyectos a desarrollar junto a la Agencia Espanola de Cooperaci�n Internacional para el Desarrollo (AECID), c�mo las visitas de los Reyes a ese pa�s fueron un factor decisivo para el establecimiento de la democracia y que el 35 por ciento de los habitantes de ese pa�s suramericano descienden de espanoles.

En Colombia han admirado las magn�ficas cestas de frutas y las reproducciones de joyas Quimbaya y les han dicho que all� se espera su visita, al igual que en la India. Los pa�ses centroamericanos se han unido para presentarse juntos en Fitur 2009 y el representante de Honduras, en nombre de todos, ha dialogado con Don Felipe y Dona Letizia sobre la cooperaci�n espanola y de la ayuda recibida para el desarrollo de la Ruta de los Volcanes, uno de los atractivos de esa regi�n, que ofrece tambi�n arrecifes, playas y culturas vivas. Los Pr�ncipes han terminado su visita inaugural en la zona dedicada a las empresas, con paradas en las grandes cadenas hoteleras espanolas y en ADIF (Administrador de Infraestructuras Feroviarias).

Este ano se han incorporado a la feria por primera vez Kuwait, Gab�n y Bosnia-Herzegovina. Nigeria ha vuelto despu�s de faltar el anos pasado. Sin embargo, el n�mero de metros cuadrados de feria ha disminuido- 100.000 en 2008- y el n�mero de empresas presentes asciende a 11.137, aunque con grandes ausencias como Iberia o Globalia.

La Feria se dedicar� exclusivamente a los profesionales del sector hasta el s�bado, en que, al igual que el domingo, estar� abierta al p�blico. (EFE)

 

 

VER M�S TITULARES

   
   
EIP. [email protected] · Calle Duque de Alba 15- 1o ! 28012 Madrid ! 91 310 18 03