Bolet�n de Noticias

 

 

VER M�S TITULARES

"Nuestros productos tienen una relaci�n muy directa con el protocolo"

- Entrevista a Pedro Pena, director gerente de Alfombras Pena

 

 [febrero de 2009]

 

Pedro Pena, director general de Alfombras Pena, tiene muy claro que los productos que fabrica artesanalmente tienen una relaci�n muy directa con el protocolo. “?Qu� c�mo relacionar�a los productos que hacemos con esta disciplina? Yo creo que existe una relaci�n directa y muy estrecha entre el ambiente creado en el espacio en el que se ha de celebrar el acto protocolario y el propio desarrollo del mismo”.

En la configuraci�n de este ambiente, que ha de ser elegantemente sobrio, pero a la vez deben conectar solemnidad, majestuosidad y serenidad, son imprescindibles los tejidos de alta gama, como las alfombras, los tapices y los reposteros. �stos no s�lo aportan calidez a los grandes espacios, fr�os de por s�, sino que adem�s se adaptan perfectamente a los grandes paramentos verticales y horizontales convirti�ndoles en espacios elegantes y gratos”.

“No debemos olvidar que el propio nacimiento de los grandes tapices est� relacionado con esto. Recordemos que los Reyes Cat�licos en sus desplazamientos durante la Reconquista, adornaban las fr�as paredes de sus tiendas de campana con grandes tapices que aportaban esa solemnidad que ha de ir necesariamente ligada a las personas Reales. Buena parte de los bagajes que acompanaban a la comitiva regia era ocupada por las reatas de mulas que transportaban estos tapices y alfombras de grandes dimensiones. Luego eran colocados en las estancias de los palacios y castillos”.

Y anade: “Otro punto important�simo es, precisamente, la influencia de un ambiente que hemos conseguido con estas ricas alfombras y panos colgados sobre las personas que protagonizan el acto protocolario. Sin duda, �stas se ven conectadas de esta solemnidad, a la que tambi�n contribuyen, por supuesto, la m�sica y el propio diseno del acto en s�. Adem�s, la decoraci�n as� conseguida, con esta carga de elegante solemnidad, provoca en los espectadores del acto protocolario una emocionante sensaci�n de estar asistiendo a un evento hist�rico y ciertamente importante”.

“En resumen, como los expertos en protocolo saben, el ambiente del local en el que se desarrolla el acto protocolario tiene una influencia capital en el �xito del mismo. Por eso, nosotros trabajamos muy a gusto con los directores de protocolo de las diferentes instituciones, porque conocemos su inter�s por que todo resulte perfecto. Y �sta es, precisamente, la filosof�a de nuestra empresa”.  

?Cu�ndo se fund� Alfombras Pena?

Fue al iniciarse la d�cada de los ochenta del siglo pasado cuando decidimos hacernos cargo de una vieja f�brica de alfombras que llevaba cerrada casi diez anos.

?Y por qu�?

La verdad es que nos anim� mucho la posibilidad de anudar alfombras europeas a precios asequibles, cuando en aquella �poca el mercado de las alfombras manuales estaba copado por una vieja f�brica de impulso oficial que no daba abasto a una demanda resignada a los largu�simos plazos de entrega y los precios desorbitados.

?C�mo ha ido evolucionando la empresa desde sus inicios hasta hoy?

Nuestra evoluci�n ha seguido el inter�s de nuestros clientes, pero siempre obsesionados con darles nuestro mejor servicio a unos precios asequibles. Por ello, en 1991 decidimos dar un paso importante trasladando el taller de anudado fuera de nuestras fronteras, con lo que conseguimos mantener unos precios muy competitivos frente a las alfombras fabricadas por m�todos mec�nicos. Inauguramos entonces nuestra f�brica en Marruecos, que en estos anos ha recibido varios premios oficiales en reconocimiento a la iniciativa empresarial.

A las cl�sicas colecciones de alfombra de diseno franc�s y espanol de cabos largos, se anadi� a comienzos del ano 2000 una nueva colecci�n llamada Ant�qua, fruto de una cuidada investigaci�n. Trat�bamos de acercarnos lo m�s posible al modelo de alfombra antigua espanola. Y lo conseguimos a base de una depurada t�cnica de lavados consecutivos y exposiciones al sol. El resultado es espectacular porque al diseno tradicional conseguimos aplicar una especie de p�tina de antig�edad que la hace muy atractiva y elegante, al tiempo que conserva todas las caracter�sticas de resistencia y calidad.

Un par de anos despu�s, coincidiendo con la incorporaci�n a la empresa de la segunda generaci�n Pena a las tareas de gesti�n, decidimos incorporar los disenos modernos al mundo de la alfombra. En este campo, hemos conseguido, incluso, abaratar a�n m�s los precios. La incorporaci�n de esta nueva l�nea moderna tiene su m�xima expresi�n con las series encargadas a los mejores disenadores de la moda actual como Jes�s del Pozo, Devota & Lomba o Antonio Mir�.       

?Cu�ntas personas trabajan en la empresa?

 Noventa en f�brica, seis en departamentos de gesti�n y cinco en ventas.

?Qu� otros productos fabrica?

Adem�s de nuestra principal dedicaci�n, que son las alfombras, los tapices y los reposteros, hacemos encargos especiales en los que el bordado se transforma en aut�nticas obras de arte, como banderas de una calidad excepcional, baldaquinos, ropas especiales para mesas de presidencia y honor con los escudos de las instituciones, incluso telones de teatro bordados. En fin, todo tejido que aporte elegancia y solemnidad a un espacio p�blico o privado que as� lo requiera. 

?Est�n capacitados para asumir cualquier petici�n por parte de los clientes?

Nuestra condici�n de fabricantes con amplia experiencia nos permite aceptar cualquier encargo por complicado que parezca. Pero estamos especialmente satisfechos con las grandes obras que hemos realizado, como una alfombra de 25 metros de larga para el hotel Ritz de Madrid, el alfombrado del Parlamento de Galicia, o el de la Real Academia de la Lengua. En fin, todas aquellas obras que nos permiten hacer un gran esfuerzo y que pocas empresas se comprometen a realizar. En estos grandes encargos hay que tener en cuenta que todo debe funcionar perfectamente, desde la minuciosa medici�n de los espacios para que la alfombra encaje perfectamente en los rincones m�s irregulares, hasta el propio anudado y su colocaci�n. Aqu� se demuestra la calidad de todos los profesionales que intervienen en el proceso.

?Cu�les son los principales clientes? Cite algunos de ellos.

Entre nuestros clientes importantes, tenemos obra en estancias vinculadas a la Real Familia de Espana, en Academias del Instituto de Espana como la Real Academia Nacional de Farmacia, la Real Academia Espanola o la  Real Academia de Jurisprudencia y Legislaci�n. Una de nuestras especialidades es el alfombrado especial de grandes escaleras de honor en hoteles y otras instituciones p�blicas y privadas. Y nuestras son las del Casino de Madrid, la Gran Pena, el hotel Foxa… Hemos alfombrado, adem�s, espacios curiosos como el interior de un yate de recreo o el camarote del Capit�n del Buque Escuela de nuestra Armada, el Juan Sebasti�n Elcano. Nuestros tapices y reposteros cuelgan decorando el exterior de algunos ayuntamientos como el de A Coruna y otras instancias locales y auton�micas como las arcadas del patio interior de la sede de la Comunidad de Madrid.   

En la p�gina web de Alfombra Pena sorprende ver que entre las instituciones para las que han trabajado est� el Despacho Oval de la Casa Blanca.

Desde luego tenemos obra fuera de Espana porque, como le dec�a antes, pocas empresas de nuestro sector se atreven a enfrentarse con proyectos de grandes magnitudes en los que es preciso preparar telares especiales, anudar a un ritmo r�pido y medir y colocar con aut�ntica exactitud. En efecto, hemos anudado la alfombra que pisa el presidente de los Estados Unidos, y tambi�n hemos llevado a cabo proyectos muy importantes para hoteles europeos de m�xima relevancia como el Hermitage de M�naco o el George V de Par�s, as� como en otras partes del mundo como el Royal Le Meridien de Bahrein o el Westin de Tokio.

?Qu� servicios complementarios ofrece Alfombras Pena?

Entre los servicios complementarios que ofrecemos destaca el de mantenimiento de nuestras obras, es decir limpieza de alfombras y tapices. Una de nuestras especialidades es la restauraci�n de tejidos de este tipo. Puedo decirle que en estos momentos contamos con uno de los mejores equipos especializado en restauraci�n de alfombras y tapices antiguos y modernos. Nuestra experiencia en este campo y el esfuerzo de documentaci�n y estudio, nos ha permitido montar un gabinete de expertizaci�n de obras de arte textiles. Puedo decirle que nuestros expertos han conseguido grandes �xitos en la dataci�n e identificaci�n de autor de tapices tejidos entre los siglos XIV al XVII.

Y tienen una consultor�a de her�ldica.

S�, asesora a nuestros clientes que solicitan un repostero con su escudo de armas y colaboran con la instituciones que se plantean la decoraci�n interior o exterior de sus locales y edificios. Adem�s de nuestro personal, contamos con una serie de expertos en los campos de la her�ldica y la genealog�a del m�ximo nivel cient�fico perteneciente a las m�s prestigiosas instituciones que se dedican a estos estudios.

?Proyectos?

Estamos estudiando ahora la posibilidad de dar un nuevo servicio a nuestros clientes, especialmente interesante para los encargados de eventos y protocolo de instituciones p�blicas y privadas. Se trata de ofrecer una asesor�a de decoraci�n de grandes espacios protocolarios que incluye el alquiler de alfombras, tapices y reposteros de grandes dimensiones.

(JUAN LUIS FUENTE)

 

 

VER M�S TITULARES

   
   
EIP. [email protected] · Calle Duque de Alba 15- 1o ! 28012 Madrid ! 91 310 18 03