Boletín de Noticias

 

 

VER MÁS TITULARES

"Nuestros productos tienen una relación muy directa con el protocolo"

- Entrevista a Pedro Peña, director gerente de Alfombras Peña

 

 [febrero de 2009]

 

Pedro Peña, director general de Alfombras Peña, tiene muy claro que los productos que fabrica artesanalmente tienen una relación muy directa con el protocolo. “¿Qué cómo relacionaría los productos que hacemos con esta disciplina? Yo creo que existe una relación directa y muy estrecha entre el ambiente creado en el espacio en el que se ha de celebrar el acto protocolario y el propio desarrollo del mismo”.

En la configuración de este ambiente, que ha de ser elegantemente sobrio, pero a la vez deben conectar solemnidad, majestuosidad y serenidad, son imprescindibles los tejidos de alta gama, como las alfombras, los tapices y los reposteros. Éstos no sólo aportan calidez a los grandes espacios, fríos de por sí, sino que además se adaptan perfectamente a los grandes paramentos verticales y horizontales convirtiéndoles en espacios elegantes y gratos”.

“No debemos olvidar que el propio nacimiento de los grandes tapices está relacionado con esto. Recordemos que los Reyes Católicos en sus desplazamientos durante la Reconquista, adornaban las frías paredes de sus tiendas de campaña con grandes tapices que aportaban esa solemnidad que ha de ir necesariamente ligada a las personas Reales. Buena parte de los bagajes que acompañaban a la comitiva regia era ocupada por las reatas de mulas que transportaban estos tapices y alfombras de grandes dimensiones. Luego eran colocados en las estancias de los palacios y castillos”.

Y añade: “Otro punto importantísimo es, precisamente, la influencia de un ambiente que hemos conseguido con estas ricas alfombras y paños colgados sobre las personas que protagonizan el acto protocolario. Sin duda, éstas se ven conectadas de esta solemnidad, a la que también contribuyen, por supuesto, la música y el propio diseño del acto en sí. Además, la decoración así conseguida, con esta carga de elegante solemnidad, provoca en los espectadores del acto protocolario una emocionante sensación de estar asistiendo a un evento histórico y ciertamente importante”.

“En resumen, como los expertos en protocolo saben, el ambiente del local en el que se desarrolla el acto protocolario tiene una influencia capital en el éxito del mismo. Por eso, nosotros trabajamos muy a gusto con los directores de protocolo de las diferentes instituciones, porque conocemos su interés por que todo resulte perfecto. Y ésta es, precisamente, la filosofía de nuestra empresa”.  

¿Cuándo se fundó Alfombras Peña?

Fue al iniciarse la década de los ochenta del siglo pasado cuando decidimos hacernos cargo de una vieja fábrica de alfombras que llevaba cerrada casi diez años.

¿Y por qué?

La verdad es que nos animó mucho la posibilidad de anudar alfombras europeas a precios asequibles, cuando en aquella época el mercado de las alfombras manuales estaba copado por una vieja fábrica de impulso oficial que no daba abasto a una demanda resignada a los larguísimos plazos de entrega y los precios desorbitados.

¿Cómo ha ido evolucionando la empresa desde sus inicios hasta hoy?

Nuestra evolución ha seguido el interés de nuestros clientes, pero siempre obsesionados con darles nuestro mejor servicio a unos precios asequibles. Por ello, en 1991 decidimos dar un paso importante trasladando el taller de anudado fuera de nuestras fronteras, con lo que conseguimos mantener unos precios muy competitivos frente a las alfombras fabricadas por métodos mecánicos. Inauguramos entonces nuestra fábrica en Marruecos, que en estos años ha recibido varios premios oficiales en reconocimiento a la iniciativa empresarial.

A las clásicas colecciones de alfombra de diseño francés y español de cabos largos, se añadió a comienzos del año 2000 una nueva colección llamada Antíqua, fruto de una cuidada investigación. Tratábamos de acercarnos lo más posible al modelo de alfombra antigua española. Y lo conseguimos a base de una depurada técnica de lavados consecutivos y exposiciones al sol. El resultado es espectacular porque al diseño tradicional conseguimos aplicar una especie de pátina de antigüedad que la hace muy atractiva y elegante, al tiempo que conserva todas las características de resistencia y calidad.

Un par de años después, coincidiendo con la incorporación a la empresa de la segunda generación Peña a las tareas de gestión, decidimos incorporar los diseños modernos al mundo de la alfombra. En este campo, hemos conseguido, incluso, abaratar aún más los precios. La incorporación de esta nueva línea moderna tiene su máxima expresión con las series encargadas a los mejores diseñadores de la moda actual como Jesús del Pozo, Devota & Lomba o Antonio Miró.       

¿Cuántas personas trabajan en la empresa?

 Noventa en fábrica, seis en departamentos de gestión y cinco en ventas.

¿Qué otros productos fabrica?

Además de nuestra principal dedicación, que son las alfombras, los tapices y los reposteros, hacemos encargos especiales en los que el bordado se transforma en auténticas obras de arte, como banderas de una calidad excepcional, baldaquinos, ropas especiales para mesas de presidencia y honor con los escudos de las instituciones, incluso telones de teatro bordados. En fin, todo tejido que aporte elegancia y solemnidad a un espacio público o privado que así lo requiera. 

¿Están capacitados para asumir cualquier petición por parte de los clientes?

Nuestra condición de fabricantes con amplia experiencia nos permite aceptar cualquier encargo por complicado que parezca. Pero estamos especialmente satisfechos con las grandes obras que hemos realizado, como una alfombra de 25 metros de larga para el hotel Ritz de Madrid, el alfombrado del Parlamento de Galicia, o el de la Real Academia de la Lengua. En fin, todas aquellas obras que nos permiten hacer un gran esfuerzo y que pocas empresas se comprometen a realizar. En estos grandes encargos hay que tener en cuenta que todo debe funcionar perfectamente, desde la minuciosa medición de los espacios para que la alfombra encaje perfectamente en los rincones más irregulares, hasta el propio anudado y su colocación. Aquí se demuestra la calidad de todos los profesionales que intervienen en el proceso.

¿Cuáles son los principales clientes? Cite algunos de ellos.

Entre nuestros clientes importantes, tenemos obra en estancias vinculadas a la Real Familia de España, en Academias del Instituto de España como la Real Academia Nacional de Farmacia, la Real Academia Española o la  Real Academia de Jurisprudencia y Legislación. Una de nuestras especialidades es el alfombrado especial de grandes escaleras de honor en hoteles y otras instituciones públicas y privadas. Y nuestras son las del Casino de Madrid, la Gran Peña, el hotel Foxa… Hemos alfombrado, además, espacios curiosos como el interior de un yate de recreo o el camarote del Capitán del Buque Escuela de nuestra Armada, el Juan Sebastián Elcano. Nuestros tapices y reposteros cuelgan decorando el exterior de algunos ayuntamientos como el de A Coruña y otras instancias locales y autonómicas como las arcadas del patio interior de la sede de la Comunidad de Madrid.   

En la página web de Alfombra Peña sorprende ver que entre las instituciones para las que han trabajado esté el Despacho Oval de la Casa Blanca.

Desde luego tenemos obra fuera de España porque, como le decía antes, pocas empresas de nuestro sector se atreven a enfrentarse con proyectos de grandes magnitudes en los que es preciso preparar telares especiales, anudar a un ritmo rápido y medir y colocar con auténtica exactitud. En efecto, hemos anudado la alfombra que pisa el presidente de los Estados Unidos, y también hemos llevado a cabo proyectos muy importantes para hoteles europeos de máxima relevancia como el Hermitage de Mónaco o el George V de París, así como en otras partes del mundo como el Royal Le Meridien de Bahrein o el Westin de Tokio.

¿Qué servicios complementarios ofrece Alfombras Peña?

Entre los servicios complementarios que ofrecemos destaca el de mantenimiento de nuestras obras, es decir limpieza de alfombras y tapices. Una de nuestras especialidades es la restauración de tejidos de este tipo. Puedo decirle que en estos momentos contamos con uno de los mejores equipos especializado en restauración de alfombras y tapices antiguos y modernos. Nuestra experiencia en este campo y el esfuerzo de documentación y estudio, nos ha permitido montar un gabinete de expertización de obras de arte textiles. Puedo decirle que nuestros expertos han conseguido grandes éxitos en la datación e identificación de autor de tapices tejidos entre los siglos XIV al XVII.

Y tienen una consultoría de heráldica.

Sí, asesora a nuestros clientes que solicitan un repostero con su escudo de armas y colaboran con la instituciones que se plantean la decoración interior o exterior de sus locales y edificios. Además de nuestro personal, contamos con una serie de expertos en los campos de la heráldica y la genealogía del máximo nivel científico perteneciente a las más prestigiosas instituciones que se dedican a estos estudios.

¿Proyectos?

Estamos estudiando ahora la posibilidad de dar un nuevo servicio a nuestros clientes, especialmente interesante para los encargados de eventos y protocolo de instituciones públicas y privadas. Se trata de ofrecer una asesoría de decoración de grandes espacios protocolarios que incluye el alquiler de alfombras, tapices y reposteros de grandes dimensiones.

(JUAN LUIS FUENTE)

 

 

VER MÁS TITULARES

   
   
EIP. escuela@protocolo.com · Calle Duque de Alba 15- 1º · 28012 Madrid · 91 310 18 03