Bolet�n de Noticias

 

 

VER M�S TITULARES

El BOE publica el nombramiento de Francisco Javier Vieira como presidente del Tribunal Superior de Justicia de Madrid

- El hasta ahora m�ximo representante de la Audiencia Provincial de la comunidad fue designado por el CGPJ el pasado 23 de diciembre, y nombrado por el Consejo de Ministros el d�a 13 de enero, pero hasta ahora no se hab�a hecho oficial

 

 [10 de febrero de 2009]

 

Francisco Javier Vieira, hasta ahora presidente de la Audiencia Provincial de Madrid, ha sido nombrado de forma oficial como presidente del Tribunal Superior de Justicia de Madrid, seg�n publica el BOE del pasado lunes 9 de febrero. La norma publicada en el Bolet�n Oficial corresponde al Real Decreto 24/2009 de 13 de enero, por la cual, a propuesta del Pleno del Consejo General del Poder Judicial en una decisi�n adoptada el d�a 23 de diciembre de 2008, nombra a Vieira como tal.

Una vez realizado el tr�mite necesario para que su nombramiento sea efectivo, �nicamente queda llevar a cabo el acto de toma de posesi�n. Ana Mar�a Ferrer fue designada como nueva responsable de la Audiencia Provincial de Madrid, ocupando el puesto que deja vacante Francisco Javier Vieira.

En este sentido, cabe recordar que los mandatos de los presidentes de los Tribunales Superiores de Justicia se renuevan cada cinco ano, pero los retrasos que se produjeron en el anterior pleno del CGPJ (y que supusieron una importante demora en la elecci�n de su nuevo presidente, que finalmente fue nombrado en septiembre pasado) lo hab�an impedido. Por ese motivo, Javier Mar�a Casas, quien hasta ahora ocupaba el cargo en el m�ximo tribunal regional de la Comunidad de Madrid, no hab�a abandonado a�n su puesto, que deb�a haber dejado a mediados de 2007.

Casas no pod�a optar al puesto por otros cinco anos debido a que se jubilar� el pr�ximo mes de noviembre. Vieira fue elegido en segunda votaci�n por el pleno del CGPJ en diciembre. Obtuvo 14 votos, frente a los 3 de Manuela Carmena Castrillo, que tambi�n concurr�a, y los 2 que obtuvieron Eduardo de Porres Ortiz de Urbina y Antonio Garc�a Paredes, respectivamente.

Nacido en Madrid, Vieira se licenci� en Derecho en Valladolid y accedi� a la carrera judicial en 1981. En 1983 fue promovido a la categor�a de magistrado, cargo que le llev� hasta la Sala de lo Contencioso del TSJM y a varias secciones de la Audiencia. Es miembro de la Asociaci�n Profesional de la Magistratura. (REDACCI�N EIP)

 

 

VER M�S TITULARES

   
   
EIP. [email protected] · Calle Duque de Alba 15- 1o ! 28012 Madrid ! 91 310 18 03