Boletín de Noticias

 

 

VER MÁS TITULARES

El BOE publica el nombramiento de Francisco Javier Vieira como presidente del Tribunal Superior de Justicia de Madrid

- El hasta ahora máximo representante de la Audiencia Provincial de la comunidad fue designado por el CGPJ el pasado 23 de diciembre, y nombrado por el Consejo de Ministros el día 13 de enero, pero hasta ahora no se había hecho oficial

 

 [10 de febrero de 2009]

 

Francisco Javier Vieira, hasta ahora presidente de la Audiencia Provincial de Madrid, ha sido nombrado de forma oficial como presidente del Tribunal Superior de Justicia de Madrid, según publica el BOE del pasado lunes 9 de febrero. La norma publicada en el Boletín Oficial corresponde al Real Decreto 24/2009 de 13 de enero, por la cual, a propuesta del Pleno del Consejo General del Poder Judicial en una decisión adoptada el día 23 de diciembre de 2008, nombra a Vieira como tal.

Una vez realizado el trámite necesario para que su nombramiento sea efectivo, únicamente queda llevar a cabo el acto de toma de posesión. Ana María Ferrer fue designada como nueva responsable de la Audiencia Provincial de Madrid, ocupando el puesto que deja vacante Francisco Javier Vieira.

En este sentido, cabe recordar que los mandatos de los presidentes de los Tribunales Superiores de Justicia se renuevan cada cinco año, pero los retrasos que se produjeron en el anterior pleno del CGPJ (y que supusieron una importante demora en la elección de su nuevo presidente, que finalmente fue nombrado en septiembre pasado) lo habían impedido. Por ese motivo, Javier María Casas, quien hasta ahora ocupaba el cargo en el máximo tribunal regional de la Comunidad de Madrid, no había abandonado aún su puesto, que debía haber dejado a mediados de 2007.

Casas no podía optar al puesto por otros cinco años debido a que se jubilará el próximo mes de noviembre. Vieira fue elegido en segunda votación por el pleno del CGPJ en diciembre. Obtuvo 14 votos, frente a los 3 de Manuela Carmena Castrillo, que también concurría, y los 2 que obtuvieron Eduardo de Porres Ortiz de Urbina y Antonio García Paredes, respectivamente.

Nacido en Madrid, Vieira se licenció en Derecho en Valladolid y accedió a la carrera judicial en 1981. En 1983 fue promovido a la categoría de magistrado, cargo que le llevó hasta la Sala de lo Contencioso del TSJM y a varias secciones de la Audiencia. Es miembro de la Asociación Profesional de la Magistratura. (REDACCIÓN EIP)

 

 

VER MÁS TITULARES

   
   
EIP. escuela@protocolo.com · Calle Duque de Alba 15- 1º · 28012 Madrid · 91 310 18 03