Bolet�n de Noticias

 

 

VER M�S TITULARES

Directivos 'con mucho teatro' aprenden a ser m�s claros con Shakespeare

- Una empresa pionera en Espana ha puesto las t�cnicas teatrales al servicio de ejecutivos para aprender a trabajar la voz, la palabra, el cuerpo y la emoci�n con la ayuda de Calder�n, Churchill y el autor de 'Romeo y Julieta'

 

 [11 de febrero de 2009]

 

Una empresa pionera en Espana ha puesto las t�cnicas teatrales al servicio de los directivos y ejecutivos para aprender a ser m�s claros, trabajando la fusi�n de la voz, la palabra, el cuerpo y la emoci�n con la ayuda de Calder�n, Churchill y Shakespeare. El 90 por ciento del impacto del mensaje reside precisamente en la voz, la respiraci�n y el cuerpo, y tan s�lo un 10 por ciento en la palabra, cuenta en una entrevista con Efe la actriz y productora Mercedes Alegre, quien integra la compan�a M�sclaro (masclaro.net) junto a su directora y fundadora Sylvia Carrasco.

Ambas acaban de publicar "El Poder de ser m�s claro. Nuevos atajos para alcanzar el �xito profesional" (Netbiblo), que hoy presentar� el actor Juan Echanove, un libro fruto de sus experiencias en los cursos que imparten a altos directivos espanoles y extranjeros. Sylvia y Mercedes, las dos con una amplia experiencia en el mundo de la comunicaci�n, se percataron de que la capacidad, brillantez e inteligencia de los ejecutivos en ocasiones quedaba empanada debido a su d�ficit de "comunicaci�n adecuada".

"Los ayudamos a darse cuenta de que la comunicaci�n pertinente tiene una repercusi�n directa sobre la cuenta de resultados", subraya Mercedes Alegre. Tambi�n se dieron cuenta de que en Espana algunas compan�as dedicadas a este campo se centraban casi exclusivamente en el fondo (la palabra) y otras trabajaban la forma, pero ninguna un�a ambos elementos, cuando los dos tienen que ser "indisociables".

As�, el curso titulado "Directivos con mucho teatro" emplea los textos de Shakespeare o Calder�n para extraer las habilidades y valores que se le suponen a un l�der, explica Mercedes durante el receso de un curso que imparte a directivos de una de las grandes entidades financieras del pa�s. Otra cualidad del teatro es que la ficci�n ayuda a escarbar en lo m�s profundo del ser humano y ayuda a conocerse mejor; "lo importante para que exista una comunicaci�n es tener una imagen", razona. "Si t� no sabes qui�n eres -anade- es imposible que puedas practicar una comunicaci�n adecuada y si careces de un objetivo tampoco".

Los participantes en esta actividad y otras similares organizadas por M�sclaro sienten cierta verg�enza, porque implica crecimiento personal: "eso es duro ya que estamos muy reprimidos, pero al final todos salen satisfechos", asegura Mercedes Alegre, licenciada en Arte Dram�tico. En los cursos tambi�n se habla de neurolog�a y del cerebro "triuno": primero apareci� el cerebro reptil -el de los impulsos-, despu�s el del mono -el emocional y que impulsa a movernos- y el del homo sapiens -el del aprendizaje- En el acto de comunicar "aparecen los tres y a veces nos pueden jugar malas pasadas", concluye Alegre. (REDACCI�N EIP)

 

 

VER M�S TITULARES

   
   
EIP. [email protected] · Calle Duque de Alba 15- 1o ! 28012 Madrid ! 91 310 18 03