Boletín de Noticias

 

 

VER MÁS TITULARES

Directivos 'con mucho teatro' aprenden a ser más claros con Shakespeare

- Una empresa pionera en España ha puesto las técnicas teatrales al servicio de ejecutivos para aprender a trabajar la voz, la palabra, el cuerpo y la emoción con la ayuda de Calderón, Churchill y el autor de 'Romeo y Julieta'

 

 [11 de febrero de 2009]

 

Una empresa pionera en España ha puesto las técnicas teatrales al servicio de los directivos y ejecutivos para aprender a ser más claros, trabajando la fusión de la voz, la palabra, el cuerpo y la emoción con la ayuda de Calderón, Churchill y Shakespeare. El 90 por ciento del impacto del mensaje reside precisamente en la voz, la respiración y el cuerpo, y tan sólo un 10 por ciento en la palabra, cuenta en una entrevista con Efe la actriz y productora Mercedes Alegre, quien integra la compañía Másclaro (masclaro.net) junto a su directora y fundadora Sylvia Carrasco.

Ambas acaban de publicar "El Poder de ser más claro. Nuevos atajos para alcanzar el éxito profesional" (Netbiblo), que hoy presentará el actor Juan Echanove, un libro fruto de sus experiencias en los cursos que imparten a altos directivos españoles y extranjeros. Sylvia y Mercedes, las dos con una amplia experiencia en el mundo de la comunicación, se percataron de que la capacidad, brillantez e inteligencia de los ejecutivos en ocasiones quedaba empañada debido a su déficit de "comunicación adecuada".

"Los ayudamos a darse cuenta de que la comunicación pertinente tiene una repercusión directa sobre la cuenta de resultados", subraya Mercedes Alegre. También se dieron cuenta de que en España algunas compañías dedicadas a este campo se centraban casi exclusivamente en el fondo (la palabra) y otras trabajaban la forma, pero ninguna unía ambos elementos, cuando los dos tienen que ser "indisociables".

Así, el curso titulado "Directivos con mucho teatro" emplea los textos de Shakespeare o Calderón para extraer las habilidades y valores que se le suponen a un líder, explica Mercedes durante el receso de un curso que imparte a directivos de una de las grandes entidades financieras del país. Otra cualidad del teatro es que la ficción ayuda a escarbar en lo más profundo del ser humano y ayuda a conocerse mejor; "lo importante para que exista una comunicación es tener una imagen", razona. "Si tú no sabes quién eres -añade- es imposible que puedas practicar una comunicación adecuada y si careces de un objetivo tampoco".

Los participantes en esta actividad y otras similares organizadas por Másclaro sienten cierta vergüenza, porque implica crecimiento personal: "eso es duro ya que estamos muy reprimidos, pero al final todos salen satisfechos", asegura Mercedes Alegre, licenciada en Arte Dramático. En los cursos también se habla de neurología y del cerebro "triuno": primero apareció el cerebro reptil -el de los impulsos-, después el del mono -el emocional y que impulsa a movernos- y el del homo sapiens -el del aprendizaje- En el acto de comunicar "aparecen los tres y a veces nos pueden jugar malas pasadas", concluye Alegre. (REDACCIÓN EIP)

 

 

VER MÁS TITULARES

   
   
EIP. escuela@protocolo.com · Calle Duque de Alba 15- 1º · 28012 Madrid · 91 310 18 03