Boletín de Noticias

 

 

VER MÁS TITULARES

Nuevas luces en el hemiciclo

- El Congreso de los Diputados estrena nueva iluminación con la intervención de Cristina Fernández, presidenta de Argentina, con motivo de su visita de Estado, en una sesión conjunta de la cámara baja y el Senado

 

 [11 de febrero de 2009]

 

La visita al Congreso de la presidenta de Argentina, Cristina Fernández, quien pronunció un discurso solemne ante los diputados y senadores reunidos en sesión conjunta, coincidió con el estreno de la nueva iluminación del hemiciclo, que sustituye los viejos focos ubicados en la parte superior de la sala. Más de veinte años tenían los equipos de iluminación que han sido retirados en las últimas semanas, aprovechando el período vacacional sin actividad parlamentaria, y ello gracias a un complejo sistema de andamios colocados al efecto sobre los escaños.

El cambio se ha acometido, según han informado a EFE fuentes oficiales de la Cámara, no sólo para quitar unos focos de comienzos de los años 80 que ya se habían quedado obsoletos, sino también por motivos de ahorro, puesto que los nuevos consumen mucho menos. Si su potencia sumaba antes 88.000 vatios con todas las luces encendidas, ahora no superarán en ningún caso los 33.000 vatios, de manera que los servicios parlamentarios calculan que consumirán más de un cincuenta por ciento menos de energía que los anteriores. Pero además de gastar menos, los proyectores aportan una iluminación más homogénea que permite por un lado facilitar la captura de imágenes fotográficas y televisivas y por otro apreciar mejor los detalles del Salón de Sesiones.

Ahora se aprecia mucho mejor el colorido y los detalles de la sala, que parece más grande, sobre todo porque la bóveda se ve de forma más clara y se pueden contemplar más fácilmente los frescos de Carlos Ruiz Rivera, autor de los cinco cuadros históricos del techo. Cuatro de ellos recogen la historia de la legislación española y el quinto está dedicado a españoles célebres, rodeados todos ellos por alegorías de las virtudes. También los famosos "tiros" del teniente coronel Tejero, el golpista del 23-F, estarán más a la vista de los diputados y visitantes, para quienes la huella de los disparos de los guardias civiles que asaltaron el Congreso en 1981 constituye uno de los motivos de mayor interés del Salón de Plenos.

La intensidad de la nueva iluminación ha sido cuidadosamente medida para comprobar sus efectos sobre la imagen de televisión, que facilita la propia Cámara mediante señal institucional. Las fuentes han explicado que se han hecho pruebas para garantizar que el rostro de los diputados no palidece con los nuevos focos; de hecho, han remarcado que el efecto de la imagen es más natural porque también aparecen con más nitidez los colores de la tapicería de los escaños y la trabajada carpintería de la sala.

Ayer martes se abrió la primera sesión ordinaria del año, que en este caso coincidió con la visita de la mandataria argentina, a la que las Cortes agasajarán de forma especial dándole la oportunidad de hablar desde la tribuna de oradores. Los diputados y senadores se congregaron en el hemiciclo para escuchar a Cristina Fernández después de que, siguiendo el protocolo, la presidenta argentina saludara a los miembros de las Mesas del Congreso y el Senado y recibiera las medallas de ambas Cámaras. También le fueron entregados un facsímil de la Constitución de 1812, por parte del presidente del Congreso, José Bono, y un ejemplar de "Don Quijote de La Mancha", de manos del presidente del Senado, Javier Rojo. (EFE)

 

 

VER MÁS TITULARES

   
   
EIP. escuela@protocolo.com · Calle Duque de Alba 15- 1º · 28012 Madrid · 91 310 18 03