Boletín de Noticias

 

 

VER MÁS TITULARES

Madrid presenta oficialmente su candidatura olímpica

- En un acto organizado por el alcalde de la ciudad y celebrado para hacer público el informe que se entregó en Lausana, sede del COI, se puso de manifiesto el total respaldo tanto de las tres administraciones del Estado como del mundo del deporte

 

 [13 de febrero de 2009]

 

Madrid se ha presentado hoy como la candidata a organizar los Juegos Olímpicos de 2016 "más fiable y segura en tiempos de crisis económica", ya que su proyecto cuenta con un presupuesto "equilibrado y garantizado" y el 77 por ciento de sus instalaciones están construidas, en obras o proyectadas. Así lo han puesto de manifiesto representantes de las tres administraciones y del mundo del deporte en el acto de presentación pública del informe de candidatura de Madrid, que fue entregado el pasado miércoles al Comité Olímpico Internacional (COI) en Lausana (Suiza).

El alcalde de Madrid, Alberto Ruiz-Gallardón, anfitrión del acto, ha insistido en que el proyecto de "los Juegos de las personas" que plantea la capital para 2016 "no es propiedad de nadie, es la suma de miles de anhelos". Este proyecto "inteligente, innovador, integrador y ganador", ha dicho, no es sólo de Madrid, sino que se trata de una candidatura de toda España", que "beneficiará a todos los españoles" y cuya elección por el COI, el próximo 2 de octubre en Copenhague frente a Tokio, Chicago y Río de janeiro, "será el éxito de toda una Nación".

Representantes de todas las instituciones implicadas fueron desgranando los beneficios deportivos, pero también sociales, económicos y turísticos que reportarían los Juegos a Madrid, recogidos en los distintos capítulos de un documento en el que se han invertido 16.000 horas de trabajo. Antes que Ruiz-Gallardón, los alcaldes de las subsedes -Barcelona, Córdoba, Mérida, Palma, Valencia, Málaga y las localidades madrileñas de Coslada, Getafe y Paracuellos del Jarama- intervinieron a través de videoconferencia desde sus ciudades para apoyar a Madrid y ofrecer sus instalaciones.

"Representáis la cohesión social, el respeto al medio ambiente, valores como la integración... Esto os hace diferentes a otras candidaturas. Os ofrecemos nuestras infraestructuras, pero también nuestro calor y el fervor que como ciudad olímpica tenemos", ha dicho el alcalde de Barcelona, Jordi Hereu.

La alcaldesa de Valencia, Rita Barberá, ha mostrado desde el puerto de su ciudad "la mar de Valencia, que es la mar de Madrid", ha dicho, donde se disputarían las pruebas de vela, y la de Córdoba, Rosa Aguilar, ha puesto a disposición de la capital de España "todo el torrente de ilusión" de su ciudad. El secretario de Estado para el Deporte, Jaime Lissavetzky, ha dicho que la candidatura española es "una apuesta estratégica de país" y ha recordado que el Gobierno aportará un tercio de la financiación "de las pocas infraestructuras deportivas que quedan por hacer", mejorará la red de transportes, elaborará un plan director de seguridad y destinará, en conjunto, más 15.000 millones a la candidatura.

Santiago Fisas, en su primer acto como consejero madrileño de Cultura, Deporte y Turismo, ha garantizado la capacidad hotelera de Madrid, "que cumple con creces las 40.000 habitaciones que exige el COI", y ha destacado "la inmejorable relación calidad-precio de las infraestructuras turísticas madrileñas", al igual que la calidad de los servicios hospitalarios y de transporte. Juan Antonio Samaranch Salisachs, único miembro español del COI, ha definido el informe presentado hoy como "la carta de naturaleza que tiene que permitir a Madrid competir en las mejores condiciones". "Con la incertidumbre que hay hoy en el mundo -ha subrayado-, este documento demostrará que Madrid es la mejor opción posible".

El presidente del Comité Olímpico Español (COE), Alejandro Blanco, ha señalado, por su parte, que Madrid presenta una candidatura "apasionante y apasionada, que va más allá del espectáculo y de las instalaciones y que busca al sentimiento deportivo, el intelectual y el cultural". (EFE)

 

 

VER MÁS TITULARES

   
   
EIP. escuela@protocolo.com · Calle Duque de Alba 15- 1º · 28012 Madrid · 91 310 18 03