Bolet�n de Noticias

 

 

VER M�S TITULARES

'Hablar bien no cuesta tanto', nuevo libro que trata las dudas m�s frecuentes de los hispanohablantes

- Escrita por Pancracio Celdr�n, la obra est� destinada principalmente a los profesionales de radio y televisi�n, quienes seg�n el autor no siempre mantienen un lenguaje riguroso a la hora de realizar sus actuaciones de cara al p�blico

 

 [16 de febrero de 2009]

 

Preocupado por el escaso cuidado que hoy d�a se le presta al lenguaje, Pancracio Celdr�n intenta resolver las dudas m�s frecuentes que asaltan a los hispanohablantes en su nuevo libro, "Hablar bien no cuesta tanto", una obra en la que deja claro que "con la lengua no se mercadea". "Con la lengua no se juega, no cabe ser pol�ticamente correcto, ya que las consecuencias de tan descabellada actitud son nefastas", asegura Celdr�n, quien, en una entrevista con Efe, critica a la Real Academia Espanola porque "no siempre est� a la altura" de lo que se espera de ella y "levanta la mano para que pasen desprop�sitos y usos mostrencos".

Publicado por Temas de Hoy, el nuevo libro de Celdr�n (Murcia, 1942) realiza un ameno recorrido por la lengua espanola, y aunque es �til para cualquiera que est� interesado por estas cuestiones, sus destinatarios particulares son los profesionales de radio y televisi�n, ya que, en opini�n del autor, los tertulianos, presentadores y periodistas "confunden y equivocan a la poblaci�n con su mal uso del idioma".

"La ensenanza del idioma no est� tanto en la universidad o el instituto, cuanto en los micr�fonos y c�maras de televisi�n, y no se puede asumir la responsabilidad de hablar para el gran p�blico sin una preparaci�n ling��stica seria", afirma este ling�ista y profesor, apasionado desde nino por la historia de las palabras, su evoluci�n, su etimolog�a. ?Es correcto decir autodidacto y pol�gloto? ?Existi� la intemerata? ?De d�nde vienen las expresiones "sursum corda" o alma de c�ntaro? ?Es admisible la palabra wikipedista? ?Qu� significa "negar la mayor" o "met�rsela a alguien doblada"? ?Existe el t�rmino pichichi?

Todas estas preguntas encuentran debida respuesta en "Hablar bien no cuesta tanto", en el que Celdr�n se hace eco del inter�s que suscitan estos asuntos entre sus lectores de "El Semanal" y sus oyentes de Radio Nacional, en cuyo programa "No es un d�a cualquiera", dirigido por Pepa Fern�ndez, ha mantenido durante anos un consultorio ling��stico.

El escritor, que ha sido profesor de distintas universidades americanas, europeas y de Oriente Pr�ximo, critica "la incompetencia ling��stica" y "la pobreza de l�xico" que tienen muchos profesionales de radio y televisi�n, y en cierto modo les atribuye el que "la escalada en la incorrecci�n ling��stica oral y escrita vaya en aumento". "No les pedimos que sean Dem�stenes ni Cicer�n, pero s� que conozcan y utilicen las reglas por las que se rige el lenguaje, la gram�tica, la sintaxis o el vocabulario", senala Celdr�n, autor de obras como "El gran libro de los insultos" y "Hablar con correcci�n".

A este profesor le molesta especialmente "la org�a de desprop�sitos" puestos en circulaci�n por algunos pol�ticos, empenados en decir "vascos y vascas", "ciudadanos y ciudadanas", "padres y madres", olvid�ndose de que, en esos casos, el masculino plural puede incluir a personas de uno y otro sexo. En "Hablar bien no cuesta tanto", Pancracio Celdr�n aborda tambi�n el le�smo, la�smo y lo�smo, y constata que el deque�smo "se bate ya en retirada", pero dejando tras de s� "un campo de minas: el del que�smo, error consistente en suprimir la preposici�n 'de' o la conjunci�n 'que' sin venir a cuento", como, por ejemplo, en "se han enterado que vas a venir".

El autor de "El libro de los elogios" recuerda que la lengua es "una convenci�n de hablantes y tiene una estructura, unas normas, una personalidad contra lo cual no debemos atentar". Por eso, la Real Academia Espanola, como "gestora de ese patrimonio extraordinario que es la lengua, tiene la obligaci�n de preservarlo de impurezas". La palabra "modista", recuerda el autor, es de g�nero com�n por la naturaleza del sufijo "-ista", indicativo de profesi�n. "Decir modisto es tan disparatado como decir electricisto", asegura.
(EFE)

 

 

VER M�S TITULARES

   
   
EIP. [email protected] · Calle Duque de Alba 15- 1o ! 28012 Madrid ! 91 310 18 03