Boletín de Noticias

 

 

VER MÁS TITULARES

El Congreso de los Diputados reduce a 13 los grupos de amistad parlamentaria en esta legislatura

- En el anterior periodo el número de estas agrupaciones llegaba a la treintena, pero la Mesa de la institución legislativa ha decidido reducirlos para ahorrar costes, dejando únicamente constituidos los que están referidos a Perú, Ecuador, Marruecos, Argelia, Túnez, Turquía, Rusia, China, México, Colombia, Brasil, Chile y Argentina

 

 [17 de febrero de 2009]

 

La Mesa del Congreso ha reducido a 13 el número de grupos de amistad que mantendrá a lo largo de la presente legislatura con el objetivo de ahorrar costes, han informado a Efe fuentes parlamentarias. La legislatura anterior contó con aproximadamente 30 grupos de amistad, pero los efectos de la crisis económica, y la necesidad de contención de gasto establecida ya no sólo por el Congreso, sino por todas las Administraciones Públicas, ha provocado que la Mesa apruebe una reducción considerable del número de tales grupos.

Asimismo, la composición de cada una de estas delegaciones parlamentarias también ha mermado, pues si antes la constituían unos siete parlamentarios, ahora la formarán seis, con la siguiente relación: dos del PSOE, dos del PP y otros tantos de los grupos minoritarios. Entre ellos, se designará al presidente de la delegación y al vicepresidente.

Los países con los que las Cortes Generales tejerán estos lazos de amistad parlamentaria son aquellos en los que priman las relaciones diplomáticas y las prioridades geoestratégicas. Así, y en el marco del Congreso de los Diputados, los Estados con los que España formará tales grupos son Perú, Ecuador, Marruecos, Argelia, Túnez, Turquía, Rusia y China. De las Cortes Generales (los que están compuestos conjuntamente por miembros del Congreso y del Senado) habrá cinco grupos con México, Colombia, Brasil, Chile y Argentina. (EFE)

 

 

VER MÁS TITULARES

   
   
EIP. escuela@protocolo.com · Calle Duque de Alba 15- 1º · 28012 Madrid · 91 310 18 03