Boletín de Noticias

 

 

VER MÁS TITULARES

Una web propone votar una nueva bandera para el mundo

- Se trata de establecer un símbolo que represente a toda la humanidad, sin importar raza, color, religión o sexo, elegido mediante un concurso al que se han presentado cientos de diseños de muy diversa índole

 

 [20 de febrero de 2009]

 

Hoy en día encontramos banderas en todos los lugares. Las instituciones supranacionales, los Estados, cada región, la mayoría de las provincias y un gran número de municipios cuentan con su propia bandera. Desde un tiempo a esta parte, algunos sectores de diverso ámbito están proponiendo establecer, de forma consensuada, una bandera que represente a toda la humanidad en su conjunto. La página web adbusters.org ha decidido organizar un concurso mundial para votar la mejor bandera para la humanidad. Se han presentado más de mil diseños de todo tipo y condición, y un grupo de jueces de la propia web ha seleccionado a los 32 finalistas, de forma que desde el sitio web se pueden visualizar los diseños y votar el preferido. El plazo de votación acabará el 16 de marzo de 2009. En cada bandera se encuentra una leyenda (en inglés), explicando los motivos de la elección de la grafía o los colores. Los diseñadores provienen de todos los puntos del planeta.

No es la primera vez que se plantea un debate así. Y la cuestión es que ya existe un modelo de bandera que, aunque lejos de estar oficializado, si está aceptado por todos, y se trata de una famosa fotografía de la Tierra desde el espacio sobre fondo azul oscuro. Sin embargo, son muchos los vexilólogos que se han encargado de hacer estos estudios. En el último Congreso Nacional de Vexilología, por citar alguna referencia reciente, se expuso una ponencia analizando algunos diseños en firme que se habían creado.

A continuación reproducimos algunos de los diseños que van en cabeza en las votaciones. Si desea participar en este concurso como votante, puede hacerlo a través de este enlace, y aunque sólo se puede votar una vez por diseño, si se permite votar a más de una bandera a la vez.

 

(REDACCIÓN EIP)

 

 

VER MÁS TITULARES

   
   
EIP. escuela@protocolo.com · Calle Duque de Alba 15- 1º · 28012 Madrid · 91 310 18 03