Bolet�n de Noticias

 

 

VER M�S TITULARES

Madrid se prepara para celebrar el centenario de su m�tica Gran V�a

- En 2010 se cumplir�n 100 anos desde que el rey Alfonso XIII presenciara el inicio de las obras de una de las v�as principales de la capital, por lo que el consistorio ha creado una comisi�n para los actos que se llevar�n a cabo en esta celebraci�n

 

 [20 de febrero de 2009]

 

El Ayuntamiento de Madrid ha comenzado a prepararse para celebrar el ano pr�ximo el centenario de la Gran V�a, cuyas obras se iniciaron el 4 de abril de 2010 en presencia del rey Alfonso XIII. El alcalde de Madrid, Alberto Ruiz-Gallard�n, ha anunciado hoy, en rueda de prensa tras la reuni�n semanal de su Gobierno, la futura creaci�n de una Comisi�n, a cuya presidencia de honor invitar� a los Reyes, para definir, organizar y coordinar las actividades que conmemoren ese centenario.

Como ha recordado el alcalde, la historia de la Gran V�a se remonta a 1861, cuando la Puerta del Sol "estaba atascada" y el Ayuntamiento de Madrid comenz� a plantearse la necesidad de crear una comunicaci�n adecuada entre el norte y el sur de la ciudad que evitara el paso por el congestionado kil�metro cero.

En 1886 se aprob� el proyecto y se realizaron las primeras expropiaciones, aunque dificultades de car�cter administrativo y la fuerte oposici�n de la opini�n p�blica impidieron que el plan prosperara, lo que prolong� su construcci�n a lo largo de 64 anos. Tras diversas dificultades econ�micas y administrativas, el Ayuntamiento decidi� asumir la parte m�s gravosa de la operaci�n -todo lo relativo a las expropiaciones- y adjudicar las obras a trav�s de un concurso. Fue en el ano 1910 cuando el rey Alfonso XIII dio el golpe de piqueta con el que se iniciar�a el primer tramo de la Gran V�a, entre la calle Alcal� y la Red de San Luis. Su construcci�n, ha recordado Ruiz-Gallard�n, fue la obra p�blica m�s importante que se realiz� en Madrid en el primer tercio del siglo XX.

Se expropiaron 327 edificios en treinta manzanas, entre los que se encontraban algunos tan importantes como el convento de San Jos� y el de Nuestra Senora de la Presentaci�n, o el Teatro Lara, y desaparecieron total o parcialmente muchas calles. La operaci�n afect� a una superficie de 142.647 metros cuadrados y supuso la formaci�n de 32 nuevas manzanas y de una avenida de casi un kil�metro y medio de longitud. Las obras se prolongaron hasta 1927, cuando concluyeron las �ltimas demoliciones del tercer tramo, entre la plaza de Callao y la Plaza de Espana. En 1952 se construy� el �ltimo edificio de esta larga intervenci�n, el del n�mero 72, que es en la actualidad el Hotel Washington.

La comisi�n para celebrar los 100 anos de la avenida se encargar� de definir, organizar y coordinar las iniciativas que se lleven a cabo desde distintas instituciones. Estar�n representadas las �reas municipales de Las Artes, Econom�a y Urbanismo, la Junta Municipal del Centro y los tres grupos municipales. Como se ha indicado anteriormente, la presidencia de honor de la Comisi�n del centenario ser� ofrecida a SS.MM. los Reyes de Espana. Tambi�n integrar�n la Comisi�n la Confederaci�n Empresarial de Madrid CEOE-CEIM, la C�mara Oficial de Comercio e Industria, y las asociaciones de Empresarios y de Amigos de la Gran V�a. Participar�n, adem�s, las fundaciones Telef�nica, Caja Madrid y Jacinto e Inocencio Guerrero. (EFE)

 

 

VER M�S TITULARES

   
   
EIP. [email protected] · Calle Duque de Alba 15- 1o ! 28012 Madrid ! 91 310 18 03