Boletín de Noticias

 

 

VER MÁS TITULARES

Madrid se prepara para celebrar el centenario de su mítica Gran Vía

- En 2010 se cumplirán 100 años desde que el rey Alfonso XIII presenciara el inicio de las obras de una de las vías principales de la capital, por lo que el consistorio ha creado una comisión para los actos que se llevarán a cabo en esta celebración

 

 [20 de febrero de 2009]

 

El Ayuntamiento de Madrid ha comenzado a prepararse para celebrar el año próximo el centenario de la Gran Vía, cuyas obras se iniciaron el 4 de abril de 2010 en presencia del rey Alfonso XIII. El alcalde de Madrid, Alberto Ruiz-Gallardón, ha anunciado hoy, en rueda de prensa tras la reunión semanal de su Gobierno, la futura creación de una Comisión, a cuya presidencia de honor invitará a los Reyes, para definir, organizar y coordinar las actividades que conmemoren ese centenario.

Como ha recordado el alcalde, la historia de la Gran Vía se remonta a 1861, cuando la Puerta del Sol "estaba atascada" y el Ayuntamiento de Madrid comenzó a plantearse la necesidad de crear una comunicación adecuada entre el norte y el sur de la ciudad que evitara el paso por el congestionado kilómetro cero.

En 1886 se aprobó el proyecto y se realizaron las primeras expropiaciones, aunque dificultades de carácter administrativo y la fuerte oposición de la opinión pública impidieron que el plan prosperara, lo que prolongó su construcción a lo largo de 64 años. Tras diversas dificultades económicas y administrativas, el Ayuntamiento decidió asumir la parte más gravosa de la operación -todo lo relativo a las expropiaciones- y adjudicar las obras a través de un concurso. Fue en el año 1910 cuando el rey Alfonso XIII dio el golpe de piqueta con el que se iniciaría el primer tramo de la Gran Vía, entre la calle Alcalá y la Red de San Luis. Su construcción, ha recordado Ruiz-Gallardón, fue la obra pública más importante que se realizó en Madrid en el primer tercio del siglo XX.

Se expropiaron 327 edificios en treinta manzanas, entre los que se encontraban algunos tan importantes como el convento de San José y el de Nuestra Señora de la Presentación, o el Teatro Lara, y desaparecieron total o parcialmente muchas calles. La operación afectó a una superficie de 142.647 metros cuadrados y supuso la formación de 32 nuevas manzanas y de una avenida de casi un kilómetro y medio de longitud. Las obras se prolongaron hasta 1927, cuando concluyeron las últimas demoliciones del tercer tramo, entre la plaza de Callao y la Plaza de España. En 1952 se construyó el último edificio de esta larga intervención, el del número 72, que es en la actualidad el Hotel Washington.

La comisión para celebrar los 100 años de la avenida se encargará de definir, organizar y coordinar las iniciativas que se lleven a cabo desde distintas instituciones. Estarán representadas las áreas municipales de Las Artes, Economía y Urbanismo, la Junta Municipal del Centro y los tres grupos municipales. Como se ha indicado anteriormente, la presidencia de honor de la Comisión del centenario será ofrecida a SS.MM. los Reyes de España. También integrarán la Comisión la Confederación Empresarial de Madrid CEOE-CEIM, la Cámara Oficial de Comercio e Industria, y las asociaciones de Empresarios y de Amigos de la Gran Vía. Participarán, además, las fundaciones Telefónica, Caja Madrid y Jacinto e Inocencio Guerrero. (EFE)

 

 

VER MÁS TITULARES

   
   
EIP. escuela@protocolo.com · Calle Duque de Alba 15- 1º · 28012 Madrid · 91 310 18 03