Boletín de Noticias

 

 

VER MÁS TITULARES

El Ministerio de Cultura creará el Premio Nacional de Diseño de Moda

- De esta forma se equiparará la creación textil a los distintos procesos creativos, será de carácter anual y tendrá una dotación económica de 30.000 euros

 

 [20 de febrero de 2009]

 

El Ministerio de Cultura ha anunciado hoy que está ultimando la orden ministerial por la que se creará el Premio Nacional de Diseño de Moda, que reconocerá la labor de un creador español en este ámbito. En junio de 2007, la entonces ministra de Cultura, Carmen Calvo, quiso relanzar el tradicional Premio Aguja de Oro, instituido un cuarto de siglo antes por María Rosa Salvador, y decidió que el Ministerio asumiera un galardón que había recaído en grandes modistos españoles y extranjeros. El 2 de julio de ese año, el premio recayó en el diseñador francés Nicolas Ghesquière, director creativo de Balenciaga, que nunca llegó a recogerlo. El 6 de julio hubo cambio de Gobierno y Carmen Calvo fue sustituida por César Antonio Molina, actual titular de Cultura.

"Al elevar a la categoría de Premio Nacional este nuevo galardón, el Ministerio equipara la moda a los distintos procesos de creación cultural, al tiempo que subraya su apoyo al diseño de moda, tanto en su aspecto creativo como en su papel de industria cultural de primer orden", se indica en una nota de Cultura, difundida hoy. El Ministerio ha querido establecer "una política más racional en la concesión de premios en todos los ámbitos de la creación", se añade en la nota.

De esta forma, los Premios Nacionales son los que reconocen la labor de los creadores españoles durante un año; las Medallas de Oro al Mérito en las Bellas Artes, distinguen toda una trayectoria profesional, y la Orden de las Artes y de la Letras de España, se otorgan en reconocimiento a los que contribuyen sustancialmente a la difusión internacional de nuestra cultura.

Con el Premio Nacional de Diseño de Moda, de carácter anual y una dotación económica de 30.000 euros, se quiere otorgar el reconocimiento institucional a un creador o a un colectivo susceptible de ser considerado como creador, por su obra hecha pública o realizada el año anterior. También, en casos debidamente motivados, como reconocimiento a una trayectoria profesional. Además, la creación de este Premio se suma a otras iniciativas tomadas en este sentido, como la próxima creación del Centro Nacional de Diseño que tendrá su sede en el Espacio Matadero de Madrid. Para la concesión del Premio se tendrán en cuenta la originalidad y calidad de la obra o actividad reconocida en el ámbito del diseño de moda, su carácter innovador y su significación como aportación sobresaliente a la vida cultural española.

Se constituirá un Jurado que estará presidido por el director general de Bellas Artes, y formado también por seis vocales, elegidos por FEDECON (Federación Española de Empresas de Confección), el ISEM (Instituto Superior de Empresas de Moda), la ACME (Asociación de Creadores de Moda de España) y por dos medios de comunicación especializados, entre expertos en el mundo de la moda. (REDACCIÓN EIP)

 

 

VER MÁS TITULARES

   
   
EIP. escuela@protocolo.com · Calle Duque de Alba 15- 1º · 28012 Madrid · 91 310 18 03