Bolet�n de Noticias

 

 

VER M�S TITULARES

El Ministerio de Cultura crear� el Premio Nacional de Diseno de Moda

- De esta forma se equiparar� la creaci�n textil a los distintos procesos creativos, ser� de car�cter anual y tendr� una dotaci�n econ�mica de 30.000 euros

 

 [20 de febrero de 2009]

 

El Ministerio de Cultura ha anunciado hoy que est� ultimando la orden ministerial por la que se crear� el Premio Nacional de Diseno de Moda, que reconocer� la labor de un creador espanol en este �mbito. En junio de 2007, la entonces ministra de Cultura, Carmen Calvo, quiso relanzar el tradicional Premio Aguja de Oro, instituido un cuarto de siglo antes por Mar�a Rosa Salvador, y decidi� que el Ministerio asumiera un galard�n que hab�a reca�do en grandes modistos espanoles y extranjeros. El 2 de julio de ese ano, el premio recay� en el disenador franc�s Nicolas Ghesquiere, director creativo de Balenciaga, que nunca lleg� a recogerlo. El 6 de julio hubo cambio de Gobierno y Carmen Calvo fue sustituida por C�sar Antonio Molina, actual titular de Cultura.

"Al elevar a la categor�a de Premio Nacional este nuevo galard�n, el Ministerio equipara la moda a los distintos procesos de creaci�n cultural, al tiempo que subraya su apoyo al diseno de moda, tanto en su aspecto creativo como en su papel de industria cultural de primer orden", se indica en una nota de Cultura, difundida hoy. El Ministerio ha querido establecer "una pol�tica m�s racional en la concesi�n de premios en todos los �mbitos de la creaci�n", se anade en la nota.

De esta forma, los Premios Nacionales son los que reconocen la labor de los creadores espanoles durante un ano; las Medallas de Oro al M�rito en las Bellas Artes, distinguen toda una trayectoria profesional, y la Orden de las Artes y de la Letras de Espana, se otorgan en reconocimiento a los que contribuyen sustancialmente a la difusi�n internacional de nuestra cultura.

Con el Premio Nacional de Diseno de Moda, de car�cter anual y una dotaci�n econ�mica de 30.000 euros, se quiere otorgar el reconocimiento institucional a un creador o a un colectivo susceptible de ser considerado como creador, por su obra hecha p�blica o realizada el ano anterior. Tambi�n, en casos debidamente motivados, como reconocimiento a una trayectoria profesional. Adem�s, la creaci�n de este Premio se suma a otras iniciativas tomadas en este sentido, como la pr�xima creaci�n del Centro Nacional de Diseno que tendr� su sede en el Espacio Matadero de Madrid. Para la concesi�n del Premio se tendr�n en cuenta la originalidad y calidad de la obra o actividad reconocida en el �mbito del diseno de moda, su car�cter innovador y su significaci�n como aportaci�n sobresaliente a la vida cultural espanola.

Se constituir� un Jurado que estar� presidido por el director general de Bellas Artes, y formado tambi�n por seis vocales, elegidos por FEDECON (Federaci�n Espanola de Empresas de Confecci�n), el ISEM (Instituto Superior de Empresas de Moda), la ACME (Asociaci�n de Creadores de Moda de Espana) y por dos medios de comunicaci�n especializados, entre expertos en el mundo de la moda. (REDACCI�N EIP)

 

 

VER M�S TITULARES

   
   
EIP. [email protected] · Calle Duque de Alba 15- 1o ! 28012 Madrid ! 91 310 18 03