Boletín de Noticias

 

 

VER MÁS TITULARES

Fidel Castro impone el protocolo del chándal

- Artículo publicado por 'El Periódico de Cataluña' en referencia al atuendo habitual del líder cubano en los últimos años cuando recibe a personalidades extranjeras

 

 [2 de marzo de 2009]

 

Con esta combinación vio al líder chino Hu Jintao hace tres meses.Desde que el 31 de julio del 2006 Fidel Castro delegó el poder en su hermano Raúl, las apariciones públicas del excomandante en jefe cubano, convaleciente si no enfermo, han quedado prácticamente reducidas a sus encuentros con algunos líderes internacionales. Estas citas, que en muchos países estarían sujetas a un estricto régimen protocolario con toda la pompa y el boato, en La Habana tienen lugar en chándal.

<b>BLANCO Y NEGRO  </b>Castro y la chilena Michelle Bachelet, en febrero pasado.En estos casi tres años, en los que se ha visto a Castro, de 82 años, renunciar a ser reelegido como presidente del Consejo de Estado y comandante en Jefe de Cuba y se han cumplido 50 años de la revolución, el que para muchos fuera enemigo público número uno ha lucido más de ocho modelos de chándal, manteniéndose fiel a la firma Adidas.

En su armario ropero se encuentran modelos de la marca tribarrada en rojo, azul y blanco (los colores de la bandera cubana) para reunirse con el presidente venezolano Hugo Chávez y no desentonar con su camisa roja; en blanco y negro para su cita con la chilena Michelle Bachelet, y en negro y rojo para el encuentro con el lider chino Hu Jintao. Pero su favorito es, sin duda, la versión personalizada para él del chándal del equipo olímpico cubano, el mismo con el que el atleta Dayron Robles se convirtió en héroe nacional al ganar el oro en los 110 metros vallas en los Juegos Olímpicos de Pekín del 2008.

Sin embargo, por mucho que Castro vista de Adidas, no existe ninguna relación de patrocinio como la que une, por ejemplo, a George Clooney con Armani. Kirsten Keck, gerente de relaciones públicas corporativas de Adidas para América Latina explica que "no existe una sociedad individual entre Fidel Castro y Adidas. Como una de las marcas deportivas líderes en el mundo, Adidas equipa a muchos atletas, equipos y federaciones, entre ellos el Comité Olímpico Nacional Cubano". Esa es toda su relación con Castro.

<b>BANDERA CUBANA  </b>Rojo, azul y blanco para entonar con Chávez. Octubre del 2007.Solo en una ocasión el expresidente cubano ha sido infiel a la marca de ropa deportiva de origen alemán. Fue el pasado noviembre, coincidiendo con la visita del jefe de la iglesia ortodoxa rusa. Y, pocos lo habrían imaginado, la traición de Castro ha sido con uno de los emblemas del capitalismo, la firma estadounidense Nike. Si las apariciones en Adidas parecían responder a uno de los eslóganes publicitarios de la marca, Impossible is nothing (Nada es imposible), la elección de Nike no puede ser casual. No hay un solo mandatario cuya imagen pública responda al azar. Circulan por internet todo tipo de sugerencias acerca del mensaje que quería lanzar Castro, aunque solo un hecho está claro, mientras que el capitalismo anda en crisis, el comunismo lo hace en chándal. (EL PERIÓDICO DE CATALUÑA)

 

 

VER MÁS TITULARES

   
   
EIP. escuela@protocolo.com · Calle Duque de Alba 15- 1º · 28012 Madrid · 91 310 18 03