Boletín de Noticias

 

 

VER MÁS TITULARES

Felipe González expone a los senadores sus planes sobre los bicentenarios

- El ex presidente del Gobierno y embajador plenipotenciario para la celebración de estos actos en América Latina ha informado a los portavoces de sus planes sobre la participación de España en esta conmemoraciones

 

 [4 de marzo de 2009]

 

El ex presidente del Gobierno y embajador plenipotenciario para la celebración de los bicentenarios en América Latina, Felipe González, ha informado hoy a los portavoces de la Comisión de Asuntos Iberoamericanos en el Senado de sus planes sobre la participación de España en estas conmemoraciones. González ha mantenido un almuerzo con los senadores al que ha asistido también la secretaria de Estado para Iberoamérica, Trinidad Jiménez, en el que les ha explicado la tarea que está haciendo y cómo debe ser el papel de España en los actos que comenzarán a partir de este año.

Según ha comentado a EFE la portavoz del PSOE sobre Asuntos Iberoamericanos, Emelina Fernández, el objetivo del Gobierno no es ser protagonista en los bicentenarios, sino acompañar en la celebración a los países que lo deseen. Felipe González ha comentado que las actividades que están organizando los distintos países en Iberoamérica están algo "dispersas" y que se están viendo afectadas por la crisis económica, según Fernández.

También les ha informado de que el próximo mes de mayo se celebrará un acto solemne en Madrid con la participación de los Reyes y de la vicepresidenta primera del Gobierno, María Teresa Fernández de la Vega, para dar a conocer oficialmente la postura de España ante los bicentenarios. El representante de la Entesa en la reunión, Joan Josep Nuet (ICV), ha recomendado al Gobierno que tenga en cuenta en los actos conmemorativos el papel que representan las comunidades indígenas al considerar que no tienen el mismo punto de vista sobre el descubrimiento de América.

Nuet, en un comunicado, se ha mostrado partidario del diálogo y la colaboración desde el respeto a la multiculturalidad y de incluir el concepto de "Indoamérica" para "no olvidar el papel de los pueblos indígenas que fueron masacrados por el imperio español". (EFE)

 

 

VER MÁS TITULARES

   
   
EIP. escuela@protocolo.com · Calle Duque de Alba 15- 1º · 28012 Madrid · 91 310 18 03