Bolet�n de Noticias

 

 

VER M�S TITULARES

La selecci�n del personal adecuado para un evento con Protocolo Internacional

- Art�culo escrito por Sonia Valmeseda P�rez, del Departamento de Selecci�n y Formaci�n de 'Somos tu imagen'

 

 [marzo de 2009]

 

Seg�n la Real Academia de la Lengua, protocolo es “la regla diplom�tica o palatina establecida por decreto o costumbres”. Haciendo extensible esto a nuestra vida cotidiana, el protocolo deber�a existir en todas y cada una de nuestras actividades sociales.

Toda elaboraci�n de actos es muy complicada y exige una total atenci�n y una planificaci�n detallada.

Bien es cierto, que no en todas estas actividades es necesaria la presencia de una azafata o un azafato de protocolo. Por eso, es importante conocer las funciones de �stos para saber en qu� eventos precisan de sus funciones.

El personal que participa en un evento proyecta la imagen de la empresa que lo organiza. Entre el equipo humano que lo compone y lo desarrolla, una de las figuras m�s importantes es la de la azafata o azafato.

Puede darse el caso de que el evento salga satisfactoriamente. Pero si la azafata no realiza bien sus funciones o no es del todo protocolaria, los asistentes se quedar�n con ese detalle especialmente. Una tara en el acontecimiento.

Por eso, en la selecci�n de personal de protocolo no puede haber cabida a errores.

Esta selecci�n debe hacerse de manera impecable atendiendo al perfil solicitado por el cliente para que transmita su imagen y la calidad del servicio.

Para dar con los candidatos perfectos, es imprescindible realizar un casting, seguido de una entrevista personal y an�lisis del CV, para dar con el perfil que m�s se ajuste a la ocasi�n.

Los requisitos m�s importantes con los que debe contar el personal de protocolo son, entre otros, una excelente presencia, un car�cter resolutivo, idiomas, alto nivel cultural y, sobre todo, unas nociones de protocolo (el lugar de situaci�n de banderas y personalidades…) concretamente, saber estar. Adicionalmente, la organizaci�n y direcci�n del equipo ser� responsable de completar, si cabe, esta formaci�n, con el fin de asegurar un resultado satisfactorio.

Los eventos en los que se requiere una especial atenci�n y un perfil de protocolo, son aqu�llos en los que la figura de los azafat@s se hace imprescindible. Entre ellos, est�n, por ejemplo, la recepci�n y/o acomodaci�n en actos oficiales, atenci�n personalizada a los ponentes, atenci�n en sala, seleccionar la mejor ubicaci�n a cada asistente… Si a ello le sumamos la labor de un coordinador o director de equipo, lograremos que el evento sea todo un �xito.

En definitiva, ATENCI�N, PLANIFICACI�N Y DEDICACI�N, tanto de la organizaci�n como del personal de protocolo, har�n de cada actividad social, un triunfo. (SONIA VALMASEDA P�REZ. Dpto. de Selecci�n y Formaci�n de Somos tu imagen)

 

 

VER M�S TITULARES

   
   
EIP. [email protected] · Calle Duque de Alba 15- 1� � 28012 Madrid � 91 310 18 03