Boletín de Noticias

 

 

VER MÁS TITULARES

La selección del personal adecuado para un evento con Protocolo Internacional

- Artículo escrito por Sonia Valmeseda Pérez, del Departamento de Selección y Formación de 'Somos tu imagen'

 

 [marzo de 2009]

 

Según la Real Academia de la Lengua, protocolo es “la regla diplomática o palatina establecida por decreto o costumbres”. Haciendo extensible esto a nuestra vida cotidiana, el protocolo debería existir en todas y cada una de nuestras actividades sociales.

Toda elaboración de actos es muy complicada y exige una total atención y una planificación detallada.

Bien es cierto, que no en todas estas actividades es necesaria la presencia de una azafata o un azafato de protocolo. Por eso, es importante conocer las funciones de éstos para saber en qué eventos precisan de sus funciones.

El personal que participa en un evento proyecta la imagen de la empresa que lo organiza. Entre el equipo humano que lo compone y lo desarrolla, una de las figuras más importantes es la de la azafata o azafato.

Puede darse el caso de que el evento salga satisfactoriamente. Pero si la azafata no realiza bien sus funciones o no es del todo protocolaria, los asistentes se quedarán con ese detalle especialmente. Una tara en el acontecimiento.

Por eso, en la selección de personal de protocolo no puede haber cabida a errores.

Esta selección debe hacerse de manera impecable atendiendo al perfil solicitado por el cliente para que transmita su imagen y la calidad del servicio.

Para dar con los candidatos perfectos, es imprescindible realizar un casting, seguido de una entrevista personal y análisis del CV, para dar con el perfil que más se ajuste a la ocasión.

Los requisitos más importantes con los que debe contar el personal de protocolo son, entre otros, una excelente presencia, un carácter resolutivo, idiomas, alto nivel cultural y, sobre todo, unas nociones de protocolo (el lugar de situación de banderas y personalidades…) concretamente, saber estar. Adicionalmente, la organización y dirección del equipo será responsable de completar, si cabe, esta formación, con el fin de asegurar un resultado satisfactorio.

Los eventos en los que se requiere una especial atención y un perfil de protocolo, son aquéllos en los que la figura de los azafat@s se hace imprescindible. Entre ellos, están, por ejemplo, la recepción y/o acomodación en actos oficiales, atención personalizada a los ponentes, atención en sala, seleccionar la mejor ubicación a cada asistente… Si a ello le sumamos la labor de un coordinador o director de equipo, lograremos que el evento sea todo un éxito.

En definitiva, ATENCIÓN, PLANIFICACIÓN Y DEDICACIÓN, tanto de la organización como del personal de protocolo, harán de cada actividad social, un triunfo. (SONIA VALMASEDA PÉREZ. Dpto. de Selección y Formación de Somos tu imagen)

 

 

VER MÁS TITULARES

   
   
EIP. escuela@protocolo.com · Calle Duque de Alba 15- 1º · 28012 Madrid · 91 310 18 03