Bolet�n de Noticias

 

 

VER M�S TITULARES

Bolivia y sus dos banderas oficiales

- La BBC publica un art�culo en el que realiza un repaso de algunos cambios en el �mbito protocolario que han sido introducidos en el pa�s iberoamericano tras la entrada en vigor de la nueva Constituci�n nacional, vigente desde el 7 de febrero, entre ellos el hecho de contar con dos s�mbolos vexilol�gicos con el mismo valor de oficialidad

 

 [9 de marzo de 2009]

 

A continuaci�n reproducimos un art�culo publicado por la BBC en el que se realiza un repaso de algunos cambios en el �mbito protocolario que han sido introducidos en el pa�s iberoamericano tras la entrada en vigor de la nueva Constituci�n nacional, vigente desde el 7 de febrero (el acceso a la fuente original de la noticia se puede hacer a trav�s de este enlace):

Wiphala (izq.) y tricolor (der.), los dos s�mbolos patrios de Bolivia (foto de Mery Vaca)

La nueva Constituci�n Pol�tica del Estado, vigente desde el 7 de febrero, reconoce a la wiphala como un s�mbolo patrio y la ubica en el mismo nivel que la tricolor rojo amarillo y verde.

La wiphala, una multicolor bandera de forma ajedrezada, hasta antes de la promulgaci�n de la nueva Constituci�n era reconocida por los pueblos ind�genas del occidente y por los seguidores del denominado proceso de cambio que encabeza el presidente Evo Morales.

Pero ahora, todos los bolivianos est�n obligados a reconocerla como su s�mbolo, aunque la pol�mica apenas comienza.

El ex presidente e historiador Carlos Mesa le dijo a BBC Mundo que "la wiphala representa una parcialidad del pa�s, al mundo ind�gena andino, quechua y aymara, pero fundamentalmente aymara, por lo que no es una expresi�n que identifique al conjunto de la poblaci�n boliviana".

Adem�s, advierte Mesa, ser� problem�tico para Bolivia acreditar dos banderas en foros internacionales como Naciones Unidas, donde tal vez el pa�s no pueda reclamar dos m�stiles.

Es previsible, seg�n Carlos Mesa, que la wiphala termine imponi�ndose a trav�s de un decreto, pero es tambi�n probable que en poblaciones como la de Santa Cruz, donde reside la mayor oposici�n a Evo Morales, los l�deres decidan no izar la wiphala en rechazo al gobierno.

 

?Bandera ind�gena o espanola?

Precisamente, el historiador cruceno, Alcides Parejas, le dijo a BBC Mundo que exigirle al pueblo cruceno izar la wiphala es como pedirle a los aymaras que respeten la bandera de Santa Cruz.

"A m� no me dice nada", senala Alcides Parejas respecto al simbolismo de la wiphala. Y, luego asegura que este s�mbolo no tiene arraigo ind�gena y que, por el contrario, era una bandera del ej�rcito espanol.

Sin embargo, el profesional aymara Fernando Huanacuni le asegur� a BBC Mundo que la wiphala es un s�mbolo que aparece en los keros (vasijas de cer�mica) precolombinas de la cultura tiwanacota.

"La wiphala es un s�mbolo sagrado para los pueblos ind�genas originarios, nos ha acompanado muchos anos, como en fiestas, ceremonias, matrimonios, siembra, cosecha, cuando tenemos que marchar hacia las ciudades, es un s�mbolo que denota nuestros principios y valores", replica el aymara Huanacuni.

Incluso, Huanacuni dice que la wiphala sale de las fronteras bolivianas y que es s�mbolo de los pueblos originarios de Colombia, Per�, Ecuador, Argentina, Chile y otros.

Seg�n este profesional, los colores de la wiphala representan la diversidad de los pueblos y los cuadrados evocan el equilibrio que debe existir en las sociedades.

 

Adi�s a la Biblia

Junto a la nueva bandera, Bolivia se ha ido acostumbrando en los �ltimos meses a una serie de cambios simb�licos.

Desde la vigencia de la nueva Constituci�n, la Biblia y la cruz fueron reemplazadas por la constituci�n. Y, en l�nea con la declaratoria de Bolivia como estado laico, el presidente Morales ha dejado de asistir a las misas cat�licas que se celebraban en los aniversarios c�vicos de los departamentos.

Esto se debe a que el nuevo estado "garantiza la libertad de religi�n y de creencias espirituales, de acuerdo a sus cosmovisiones". Hasta el 7 de febrero, la religi�n cat�lica era la oficial del Estado y por eso la Biblia y la cruz eran el centro de las ceremonias m�s importantes.

Fernando Huanacuni recuerda que en 1492, los espanoles llegaron "con la cruz, la Biblia y la espada. Con la imposici�n religiosa, bajo el concepto de extirpaci�n de idolatr�as, trataron de borrar nuestra espiritualidad, nuestros s�mbolos, nuestra identidad".

De esa manera justifica el reconocimiento de un estado laico, que respeta todas las religiones y espiritualidades y le quita al catolicismo el privilegio de ser la religi�n oficial.

La forma de entonar el himno nacional tambi�n ha cambiado, al menos en el poder ejecutivo y en el partido de gobierno. El presidente instruy� a sus seguidores entonar el himno nacional con el puno izquierdo en alto y la mano derecha en el pecho.

 

Sin cruz o juramento

El historiador Carlos Mesa considera "inaceptable" que en actos de car�cter oficial se entone el himno con un s�mbolo partidario como es el puno en alto.

Este s�mbolo tambi�n es usado en las ceremonias de posesi�n de nuevas autoridades. Atr�s quedaron los tiempos en que se hac�a la senal de la cruz y se juraba ante Dios.

Ahora el compromiso se hace "ante los pr�ceres de la libertad".

Vestimenta informal y, en lo posible con motivos ind�genas en las solapas, es la moda oficial de los hombres. Y, si de discursos se trata, el "hermano" y "companero" reemplaza al "excelencia", "honorable", o al "senor ministro".

Estos cambios vienen acompanados de una nueva constituci�n que reconoce a Bolivia como "un estado social de derecho plurinacional comunitario".

Y, este estado plurinacional obligar� a sus empleados a aprender las lenguas originarias y, poco a poco, la atenci�n en las oficinas p�blicas tendr� que ser al menos biling�e.

(BBC NEWS)

 

 

VER M�S TITULARES

   
   
EIP. [email protected] · Calle Duque de Alba 15- 1o ! 28012 Madrid ! 91 310 18 03