La nueva Constituci�n Pol�tica del Estado, vigente desde
el 7 de febrero, reconoce a la wiphala como un s�mbolo patrio y la ubica en
el mismo nivel que la tricolor rojo amarillo y verde.
La wiphala, una multicolor bandera de forma ajedrezada,
hasta antes de la promulgaci�n de la nueva Constituci�n era reconocida por
los pueblos ind�genas del occidente y por los seguidores del denominado
proceso de cambio que encabeza el presidente Evo Morales.
Pero ahora, todos los bolivianos est�n obligados a
reconocerla como su s�mbolo, aunque la pol�mica apenas comienza.
El ex presidente e historiador Carlos Mesa le dijo a BBC
Mundo que "la wiphala representa una parcialidad del pa�s, al mundo ind�gena
andino, quechua y aymara, pero fundamentalmente aymara, por lo que no es una
expresi�n que identifique al conjunto de la poblaci�n boliviana".
Adem�s, advierte Mesa, ser� problem�tico para Bolivia
acreditar dos banderas en foros internacionales como Naciones Unidas, donde
tal vez el pa�s no pueda reclamar dos m�stiles.
Es previsible, seg�n Carlos Mesa, que la wiphala termine
imponi�ndose a trav�s de un decreto, pero es tambi�n probable que en
poblaciones como la de Santa Cruz, donde reside la mayor oposici�n a Evo
Morales, los l�deres decidan no izar la wiphala en rechazo al gobierno.
?Bandera ind�gena o espanola?
Precisamente, el historiador cruceno, Alcides Parejas, le dijo a BBC
Mundo que exigirle al pueblo cruceno izar la wiphala es como pedirle a los
aymaras que respeten la bandera de Santa Cruz.
"A m� no me dice nada", senala Alcides Parejas respecto al simbolismo de
la wiphala. Y, luego asegura que este s�mbolo no tiene arraigo ind�gena y
que, por el contrario, era una bandera del ej�rcito espanol.
Sin embargo, el profesional aymara Fernando Huanacuni le asegur� a BBC
Mundo que la wiphala es un s�mbolo que aparece en los keros (vasijas de
cer�mica) precolombinas de la cultura tiwanacota.
"La wiphala es un s�mbolo sagrado para los pueblos ind�genas originarios,
nos ha acompanado muchos anos, como en fiestas, ceremonias, matrimonios,
siembra, cosecha, cuando tenemos que marchar hacia las ciudades, es un
s�mbolo que denota nuestros principios y valores", replica el aymara
Huanacuni.
Incluso, Huanacuni dice que la wiphala sale de las fronteras bolivianas y
que es s�mbolo de los pueblos originarios de Colombia, Per�, Ecuador,
Argentina, Chile y otros.
Seg�n este profesional, los colores de la wiphala representan la
diversidad de los pueblos y los cuadrados evocan el equilibrio que debe
existir en las sociedades.
Adi�s a la Biblia
Junto a la nueva bandera, Bolivia se ha ido acostumbrando en los �ltimos
meses a una serie de cambios simb�licos.
Desde la vigencia de la nueva Constituci�n, la Biblia y la cruz fueron
reemplazadas por la constituci�n. Y, en l�nea con la declaratoria de Bolivia
como estado laico, el presidente Morales ha dejado de asistir a las misas
cat�licas que se celebraban en los aniversarios c�vicos de los
departamentos.
Esto se debe a que el nuevo estado "garantiza la libertad de religi�n y
de creencias espirituales, de acuerdo a sus cosmovisiones". Hasta el 7 de
febrero, la religi�n cat�lica era la oficial del Estado y por eso la Biblia
y la cruz eran el centro de las ceremonias m�s importantes.
Fernando Huanacuni recuerda que en 1492, los espanoles llegaron "con la
cruz, la Biblia y la espada. Con la imposici�n religiosa, bajo el concepto
de extirpaci�n de idolatr�as, trataron de borrar nuestra espiritualidad,
nuestros s�mbolos, nuestra identidad".
De esa manera justifica el reconocimiento de un estado laico, que respeta
todas las religiones y espiritualidades y le quita al catolicismo el
privilegio de ser la religi�n oficial.
La forma de entonar el himno nacional tambi�n ha cambiado, al menos en el
poder ejecutivo y en el partido de gobierno. El presidente instruy� a sus
seguidores entonar el himno nacional con el puno izquierdo en alto y la mano
derecha en el pecho.
Sin cruz o juramento
El historiador Carlos Mesa considera "inaceptable" que en actos de
car�cter oficial se entone el himno con un s�mbolo partidario como es el
puno en alto.
Este s�mbolo tambi�n es usado en las ceremonias de posesi�n de nuevas
autoridades. Atr�s quedaron los tiempos en que se hac�a la senal de la cruz
y se juraba ante Dios.
Ahora el compromiso se hace "ante los pr�ceres de la libertad".
Vestimenta informal y, en lo posible con motivos ind�genas en las
solapas, es la moda oficial de los hombres. Y, si de discursos se trata, el
"hermano" y "companero" reemplaza al "excelencia", "honorable", o al "senor
ministro".
Estos cambios vienen acompanados de una nueva constituci�n que reconoce a
Bolivia como "un estado social de derecho plurinacional comunitario".
Y, este estado plurinacional obligar� a sus empleados a aprender las
lenguas originarias y, poco a poco, la atenci�n en las oficinas p�blicas
tendr� que ser al menos biling�e.