Feliciano Barrios Pintado, catedr�tico de Historia del Derecho y de las Instituciones de la Universidad de Castilla-La Mancha y doctor en Derecho por la Universidad Complutense de Madrid, ha ingresado como acad�mico de n�mero en la Real Academia de la Historia.

El nuevo acad�mico, elegido en abril de 2007, tom� posesi�n de su cargo en un acto celebrado en el sal�n central de la docta casa de la Real Academia de la Historia al que asisti� el rector de la Universidad de Castilla-La Mancha, Ernesto Mart�nez Ataz. Para tal acontecimiento, Barrios pronunci� el discurso ‘Espana 1808. El gobierno de la Monarqu�a’, que fue contestado por el acad�mico Jos� Antonio Escudero L�pez.

Feliciano Barrios, que fue decano, hoy honorario, de la Facultad de Ciencias Jur�dicas y Sociales de la UCLM en el Campus de Toledo, ha ocupado la vacante de la medalla n�mero 5 producida por el fallecimiento de Guillermo C�spedes del Castillo. La candidatura de este especialista en Historia de la Administraci�n P�blica de la Edad Moderna, Instituciones Nobiliarias e Historia del Derecho Indiano fue avalada por los acad�micos Jos� Antonio Escudero L�pez, Faustino Men�ndez Pidal y Luis Su�rez Fern�ndez.

Barrios Pintado cuenta en su haber con un destacado curr�culo. As�, a su nuevo nombramiento, se une el de acad�mico numerario de la Real Academia Matritense de Her�ldica y Genealog�a y correspondiente de la Real Academia de Jurisprudencia y Legislaci�n y de la Sevillana de Buenas Letras. Igualmente es acad�mico correspondiente de la Nacional de la Historia de Argentina y de la Chilena de la Historia. Ha sido vicepresidente del Instituto Internacional de Historia del Derecho Indiano y subdirector del Centro de Estudios Pol�ticos y Constitucionales, y es miembro del Consejo de Honor del Anuario de Historia del Derecho Espanol, fundado en 1924 por don Claudio S�nchez-Albornoz.

Disc�pulo de Jos� Antonio Escudero, ha sido un activo conferenciante y organizador de congresos y reuniones cient�ficas. Asimismo, es Comendador de la Real y Distinguida Orden Espanola de Carlos III; Cruz Distinguida de Primera Clase de la Orden de San Raimundo de Penafort; Comendador de la Real Orden de la Estrella Polar, de Suecia, cuyas insignias le fueron impuestas personalmente por S. M. el Rey Carlos XVI Gustavo en su embajada en Madrid. En noviembre de 2005 el presidente Fox, en m�rito a su labor en el fomento de las relaciones culturales entre Espana y M�jico, le concedi� la Orden Mejicana del �guila Azteca, en grado de venera, que es la m�s alta distinci�n honor�fica que otorga la Rep�blica hermana a un ciudadano extranjero. (REDACCI�N EIP)