Bolet�n de Noticias

 

 

VER M�S TITULARES

Un estudio afirma que las relaciones p�blicas son m�s efectivas que la publicidad para construir el valor de una marca

- Las conclusiones del trabajo elaborado por Text 100 y Context Analytics muestran que, de media, el 27% del valor de una marca est� directamente relacionado con la frecuencia con la que aparece en la prensa. En la industria tecnol�gica, la presencia en medios de comunicaci�n representa el 47% del valor y en la del cuidado personal hasta 16 veces m�s

 

 [13 de marzo de 2009]

 

Text 100 Global Public Relations y su filial de investigaci�n de mercados Context Analytics, han hecho p�blicos los resultados del estudio Media Prominence (presencia medi�tica), un an�lisis comparativo entre las campanas de relaciones p�blicas y publicidad. El estudio afirma que las relaciones p�blicas podr�an ser m�s efectivas que la publicidad en lo referente a generar valor de marca, especialmente en sectores como los de electr�nica de consumo, servicios financieros o automoci�n, donde se comercializan productos complejos.

“Las empresas deben ser capaces de gestionar correctamente la que probablemente sea su ventaja competitiva m�s valiosa —la marca—, y este estudio puede ayudar a los directivos a cuantificar mejor el impacto que las relaciones p�blicas ejercen sobre ella”, senala Aedhmar Hynes, CEO de Text 100. “Dada la actual situaci�n econ�mica y la necesidad de nuestros clientes de justificar los gastos en comunicaci�n, hemos tratado de aportar datos reales sobre el impacto que las RRPP tienen en su imagen y marca. As�, los resultados del estudio vienen a reforzar la idea de que las RRPP y la comunicaci�n son herramientas muy eficaces, que proporcionan un valor real de negocio a menudo a anos luz de los costes que genera la publicidad.”

Las conclusiones del estudio Media Prominence, que calcula el valor de la marca bas�ndose en el informe de Interbrand Best Global Brands 2008, muestran que, de media, el 27% del valor de una marca est� directamente relacionado con la frecuencia con la que aparece en la prensa. En sectores donde el usuario tiende a buscar m�s informaci�n antes de tomar la decisi�n final de compra, las relaciones p�blicas pueden representar casi la mitad del valor de la marca. Por ejemplo, en la industria de la inform�tica, la presencia en medios de comunicaci�n representa el 47% del valor y en la industria del cuidado personal hasta 16 veces m�s.

El estudio subraya la importancia de apostar por las relaciones p�blicas para gestionar y aumentar el valor de la marca en el actual periodo de recesi�n econ�mica. Cuanto m�s complejo sea un producto para los consumidores, m�s probable es que busquen informaci�n acerca de �l en los medios de comunicaci�n.

Como se indica en la tabla, algunos sectores mantienen una fuerte relaci�n entre la presencia en los medios de comunicaci�n y la marca, lo que indica hasta qu� punto deben tener en cuenta sus estrategias de relaciones p�blicas.

Sectores

Relaci�n entre valor de marca y presencia en medios

 Ejemplos empresas incluidas en el Top 100 de  Interbrand

Inform�tica

48%

Amazon, Apple, Cisco, Dell, eBay, Google, HP, IBM, Intel, Microsoft, Oracle, SAP, Xerox

Automoci�n

23%

BMW, Ford, Harley Davidson, Honda, Lexus, Mercedes, Porsche, Toyota, Volkswagen

Electr�nica de consumo

20%

Blackberry, Motorola, Nintendo, Nokia, Samsung, Sony

Servicios financieros

19%

Allianz, American Express, Citi, Goldman Sachs, HSBC, ING, Morgan Stanley, UBS, Visa

Cuidado personal

4%

Avon, Colgate, Gillette, Johnson & Johnson, Kleenex, L’Oreal, Nivea

Prendas de vestir

<1%

Adidas, GAP, H&M, Nike, Zara

La importancia del retorno de la inversi�n en Relaciones P�blicas

El estudio ha permitido adem�s a Text 100 y Contect Analytics crear un modelo que calcule el retorno de la inversi�n de las relaciones p�blicas. De esta forma, las empresas podr�n cuantificar el impacto que las actividades realizadas en relaciones p�blicas tienen en las ventas, algo que durante anos ha sido muy dif�cil de estimar en esta industria. Este nuevo modelo mide las relaciones existentes entre diferentes variables, como los medios de comunicaci�n, las percepciones y el comportamiento del consumidor y las ventas. De esta forma, la informaci�n generada permitir� a las empresas determinar qu� aspectos de su cobertura tienen un mayor impacto en su negocio y utilizar cada euro de una manera responsable.

“Una de las metas que nos fijamos a la hora de emprender este estudio fue demostrar que el valor de las Relaciones P�blicas es mucho m�s evidente cuando se vinculan los resultados obtenidos con el valor para el negocio, dejando a un lado otras mediciones menos exhaustivas que s�lo comprenden los profesionales de las Relaciones P�blicas”, seg�n Nils Mork-Ulnes, vicepresidente de Context Analytics.

“Nuestros propios clientes perciben a menudo que el tono de la cobertura obtenida por una empresa en los medios est� relacionado, en cierta medida, con sus ventas y beneficios”, anade Mork-Ulnes. “Es probable que observ�ramos una tendencia similar si consider�ramos a todas las compan�as en el informe Interbrand”.

Context Analytics y Text 100 actualmente trabajan en un segundo informe que evaluar� exactamente la relaci�n entre el tono de la cobertura en los medios con el valor de la marca y tendr� en cuenta la influencia de los denominados nuevos medios de comunicaci�n social, donde el usuario final tiene un mayor protagonismo.  

Si desea obtener m�s informaci�n acerca de Text 100, por favor, dir�jase a la p�gina web: http://www.text100.com (REDACCI�N EIP)

 

 

VER M�S TITULARES

   
   
EIP. [email protected] · Calle Duque de Alba 15- 1o ! 28012 Madrid ! 91 310 18 03