Bolet�n de Noticias

 

 

VER M�S TITULARES

La elegancia pol�tica

- Por Juan Jos� Feijoo

 

 [marzo de 2009]

 

Con motivo de la presentaci�n de la propuesta tur�stica de la provincia por parte del INORDE en la pasada FITUR, el presidente de la Diputaci�n Jos� Luis Baltar, hizo gala, una vez m�s, de una elegancia pol�tica. En dicha presentaci�n, �l era el anfitri�n y cedi� la presidencia del acto al director xeral de Turismo (TURGALICIA). Fue un gesto de cortes�a, m�s que de protocolo.

No es la primera vez que el titular de la Corporaci�n Provincial no tiene reparo en ceder su precedencia, en ocasiones incluso para evitar o minimizar conflictos –como sucedi� en una edici�n del Festival de Cine de Ourense y donde ante la actitud de un “representante estamental”, nada adecuada, r�pidamente le cedi� su butaca y �l se retir� a otro lugar-. Hacerlo, le honra. No obstante, hay ocasiones en las que prima el protocolo y �ste no se puede –o no se debe-, como suele decirse “saltar”. El puesto del presidente de la Diputaci�n est� preceptivamente recogido en el R.D. de Precedencias y el talante abierto –y a veces campechano- del Sr. Baltar tampoco hay que exprimirlo. No hay que confundir educaci�n con tolerancia. La elegancia en pol�tica no s�lo se concept�a en el aporte est�tico, sino en las actitudes. El presidente de la Diputaci�n siempre ha sido un claro ejemplo.

Todav�a m�s recientemente, el alcalde Francisco Rodr�guez, en la inauguraci�n de unas jornadas promovidas por una de sus concejal�as, se situ� fuera de su sitio y presidi� su edil. Advertido de esta circunstancia, el regidor apenas le dio importancia, alegando que eso del “protoloco” no le preocupaba mucho. Pero para los profesionales del Protocolo, es primordial que cada cual ocupe el sitio que le corresponde, pues de esta manera se evitan lamentables equ�vocos.

El pol�tico tiene que saber en cada momento el lugar que debe ocupar, ni m�s ni menos, pues el saber estar es una disciplina obligatoria de su dedicaci�n y en la convivencia pol�tica cotidiana guardar las formas es fundamental, pues se trata de dar ejemplo de civilidad. (REDACCI�N EIP)

 

 

VER M�S TITULARES

   
   
EIP. [email protected] · Calle Duque de Alba 15- 1o ! 28012 Madrid ! 91 310 18 03