Bolet�n de Noticias

 

 

VER M�S TITULARES

La Facultad de Ciencias Gastron�micas da el primer paso con la constituci�n de la Fundaci�n que la gestionar�

- Tanto el nuevo centro educativo como el de investigaci�n e innovaci�n de la gastronom�a comenzar�n a funcionar previsiblemente en 2011, con el nombre de 'Basque Culinary Center', y estar� ubicado en San Sebasti�n

 

 [23 de marzo de 2009]

 

La primera Facultad espanola de estudios de cocina ha dado hoy el primer paso con la constituci�n de la Fundaci�n que la gestionar� junto al que ser� el otro "pilar" del proyecto, un centro de investigaci�n e innovaci�n de ciencias gastron�micas. Ambos centros, que quedar�n agrupados en el ya bautizado como Basque Culinary Center, comenzar�n a funcionar previsiblemente en 2011 y estar�n ubicados en San Sebasti�n, en principio en el Parque Tecnol�gico de Miram�n, cuyos terrenos tendr� que ceder el Ayuntamiento. El presupuesto global para su puesta en marcha es de 14 millones de euros, la mitad de los cuales los aportar� el Ministerio de Ciencia, Innovaci�n y Tecnolog�a.

La Diputaci�n de Guip�zcoa tiene previsto destinar un mill�n de euros, el Gobierno Vasco unos tres millones y el resto "se ir� cerrando en las pr�ximas semanas y meses", ha dicho hoy Iosu Zabala, rector de la Universidad de Mondrag�n, que es la entidad privada impulsora de un proyecto que cuenta con el respaldo de los principales cocineros vascos. Juan Mar�a Arzak, Pedro Subijana, Mart�n Berasategui, Andoni Luis Aduriz, Hilario Arbelaitz, Karlos Arginano y Eneko Atxa son los restauradores que han pasado a formar parte del patronato de la Fundaci�n junto al rector de Mondragon Unibertsitatea, instituci�n dependiente del Grupo Mondrag�n.

Todos ellos han participado hoy en la presentaci�n del Basque Culinary Center, en un acto celebrado en el Kursaal donostiarra al que han asistido el lehendakari en funciones, Juan Jos� Ibarretxe; el secretario de Estado de Investigaci�n, Carlos Mart�nez; el diputado general de Guip�zcoa, Markel Olano, y el alcalde de San Sebasti�n, Od�n Elorza. A la Fundaci�n, que ser� el �rgano de gobierno, administraci�n y representaci�n del proyecto, se incorporar�n las instituciones que apoyan el nuevo centro y tambi�n est� prevista la de empresas del sector de la alimentaci�n.

El Basque Culinary Center pretende garantizar "la continuidad de la cocina vasca como polo de alta cocina y de innovaci�n" mediante la formaci�n de profesionales cualificados, as� como "promover la investigaci�n y transferencia de conocimiento en los profesionales de la alta cocina y los sectores empresariales", ha explicado Zabala. El fin �ltimo, ha anadido, ser�a lograr "una proyecci�n internacional que sit�e al pa�s como meca de la alta cocina mundial".

El nuevo centro, que contar� con un edificio acad�mico y otro destinado a residencia de estudiantes, es el segundo de este tipo que se crea en Europa -existe otro en el Piamonte italiano- y cubrir� "una laguna" en un momento en que es "recomendable formar perfiles m�s cualificados y con competencias m�s profundas, como ha ocurrido en otros �mbitos profesionales", seg�n el rector. Adem�s de impartir estudios para obtener un t�tulo universitario de grado en Artes Culinarias y cuatro de postgrado dirigidos a profesionales de la cocina y otros sectores , ofrecer� tanto formaci�n continua como otra para "entusiastas de la cocina".

En el centro de I+D+i se desarrollar�n seis l�neas de investigaci�n: educaci�n y h�bitos alimentarios, responsabilidad social alimentaria, tendencias de alimentaci�n, innovaci�n en la gesti�n de empresas del sector, desarrollo de tecnolog�as asociadas y elaboraci�n, presentaci�n y conservaci�n de alimentos. El secretario de Estado de Investigaci�n ha vinculado este proyecto a "la esencia cultural espanola" y ha dicho que supondr� "desarrollo social y crecimiento econ�mico". (EFE)

 

 

VER M�S TITULARES

   
   
EIP. [email protected] · Calle Duque de Alba 15- 1o ! 28012 Madrid ! 91 310 18 03