Bolet�n de Noticias

 

 

VER M�S TITULARES

Vestimenta: media etiqueta

- Art�culo de opini�n firmado por Antonio Burgos y publicado en la edici�n de Sevilla del diario ABC

 

 [marzo de 2009]

 

A continuaci�n reproducimos un art�culo publicado por Antonio Burgos en el diario ABC, edici�n de Sevilla, y a cuya fuente original se puede acceder a trav�s de este enlace:

En los eternos duales barrocos de oposici�n de contrarios de esta bendita y punetera Sevilla, una constante es la lucha entre lo que viene de fuera y lo de aqu�. Marchando una de contradicciones: Sevilla es una ciudad de las m�s tradicionales y conservadoras del mundo donde, al mismo tiempo, entusiasman y enloquecen las noveler�as. La prueba del 9 de esta suprema contradicci�n la tenemos el Domingo de Ramos. ?Habr� algo m�s cl�sico y tradicional que el Domingo de Ramos y el rito personal que cada sevillano tiene para vivirlo? Bueno, pues a ese sentido de la conservaci�n se opone la innovaci�n. Llega el refranero popular hispalense y dice: �El Domingo de Ramos, el que no estrena, no tiene manos�. En las cofrad�as, tradici�n pura, gusta much�simo el estreno, estrenar algo, lo que sea. El estrenismo de mediados del siglo XX hizo que, por ejemplo, much�simas magn�ficas piezas de arte procesional se fueran a Jerez, a C�diz o a los pueblos.

Y otra gran contradicci�n, como ven�a diciendo, es la oposici�n entre lo nuestro y lo que llega de fuera. El sevillano que dice que ama lo suyo como nadie, al que acusan de ombliguista, chovinista donde los haya, pierde el culo por lo que llega de fuera. Aqu� nos desvivimos y nos gastamos un dinero muy curioso en atender visitantes y forasteros. Ved en los d�as del gozo que se acercan al sevillano que le est� ensenando la Semana Santa a un forastero: m�s que de ver la cofrad�a �l mismo, le preocupa que el visitante se entere de lo que est� viendo y comparta nuestra delectaci�n.

Por este aparente entreguismo del sevillano ante la noveler�a de lo que viene de fuera, algunos que llegan a Sevilla para llevarse el manso vienen a terreno conquistado. Se creen que encima les tenemos que dar un homenaje por haber venido. Nunca faltar� el sevillano que les baile el agua. Unos senores con caballo lampadario que se han cargado parte de la memoria de la ciudad y han destruido el encanto y el ambiente de un establecimiento con 80 anos de antig�edad, est�n invitando al festol�n de apertura, y en la c�dula de convite ponen lo habitual del atuendo recomendado. Pero no lo usual nuestro de: �Senores, traje oscuro�. Eso es lo sevillano de categor�a. Los que vienen a terreno conquistado (y los sevillanos encima haci�ndoles la pelota), ponen en la invitaci�n, textualmente: �Vestimenta, media etiqueta�. ?Pero qu� es eso de �vestimenta�, Dios m�o de mi alma? ?De d�nde han sacado ustedes, so catetos, eso de �vestimenta�?

—Estos son de los que a la t�nica le llaman �traje de nazareno�.

?Y lo de �media etiqueta�? ?Pero qu� es la �media etiqueta�, me lo pueden explicar ustedes? ?Es como las botellas jerezanas de medio tap�n, pero en atuendo? Eso de la �media etiqueta� nada m�s que lo hab�a visto yo en los carteles anunciadores de los cotillones zarrapastrosos de Nochevieja que organizan en una nave industrial para sacar el dinero a los canis, y donde al final siempre roban los abrigos del guardarropas. La �nica media etiqueta que conozco era la que ten�an los cl�sicos recepcionistas de los hoteles buenecitos: una chaqueta negra cruzada y un pantal�n listado como el del chaqu�. ?Ser� que habr� que ir a ese festol�n de los que han destruido parte de la memoria taurina de Sevilla vestidos de recepcionistas de hotel?

Senor, con lo f�cil que es tener respeto al sitio donde se llega, preguntar c�mo se hacen las cosas aqu�, y haber puesto �senores, traje oscuro�, que con eso las senoras saben de sobra c�mo tienen que ir. Mejores todos por cierto que en esas tierras desde donde nos llegan estos catetos conquistadores con dinero para destruir nuestras cosas ante el benepl�cito local de la noveler�a que dice: �Esto Est� Presssssioso�. Y No Passsssa Nada.

(ABCDESEVILLA.ES)

 

 

VER M�S TITULARES

   
   
EIP. [email protected] · Calle Duque de Alba 15- 1o ! 28012 Madrid ! 91 310 18 03