Bolet�n de Noticias

 

 

VER M�S TITULARES

El escritor Carlos Fuentes recibe la Gran Cruz de la Orden de Isabel la Cat�lica

- El galard�n fue entregado por el presidente del Gobierno, Jos� Luis Rodr�guez Zapatero, en el Palacio de la Moncloa, en reconocimiento a su trayectoria, que lo sit�a como uno de los escritores en lengua espanola m�s importantes del �ltimo medio siglo

 

 [24 de marzo de 2009]

 

Poseedor de una larga lista de premios y distinciones, Carlos Fuentes ha recibido hoy de manos del presidente del Gobierno, Jos� Luis Rodr�guez Zapatero, la Gran Cruz de la Orden de Isabel la Cat�lica en reconocimiento a su trayectoria, que lo sit�a como uno de los escritores en lengua espanola m�s importantes del �ltimo medio siglo. La entrega tuvo lugar en el Palacio de la Moncloa, en un breve acto en el que el escritor mexicano estuvo acompanado por su esposa, la periodista Silvia Lemus, y al que s�lo se permiti� la entrada de prensa gr�fica.

Tambi�n asistieron a la entrega de la gran cruz el jefe de la Diplomacia Europea, Javier Solana; el consejero delegado y el presidente de Prisa, Juan Luis Cebri�n e Ignacio Polanco, respectivamente, el escritor y periodista Juan Cruz y el cr�tico peruano Andr�s Ortega, entre otros. La importancia del autor de novelas como "La regi�n m�s transparente", "La muerte de Artemio Cruz", "Cambio de piel" o "Terra nostra", qued� patente en los recientes homenajes que se le tributaron en M�xico, en noviembre de 2008, con motivo del 80 cumpleanos del escritor.

Los homenajes se prolongaron a lo largo de un mes y en ellos participaron los Premios Nobel Gabriel Garc�a M�rquez y Nadine Gordimer, y otros escritores como Juan Goytisolo, N�lida Pin�n, Tom�s Eloy Mart�nez, Sealtiel Alatriste, Gonzalo Celorio y Sergio Ram�rez, por citar a algunos. Carlos Fuentes no concibe la literatura como ilustraci�n de verdades sabidas sino como "una b�squeda de verdades ignoradas", seg�n ha dicho el propio escritor en alguna ocasi�n, y esa b�squeda ha quedado plasmada en una amplia obra literaria, situada entre las m�s brillantes de las letras hispanas.

Premios como el Internacional Alfonso Reyes (1979), el Nacional de Literatura de M�xico (1984), el Cervantes (1987), el Pr�ncipe de Asturias de las Letras (1994), el de la Latinidad de las Academias de las Letras de Francia y Brasil (1998), el de la Real Academia Espanola (2004) o el Internacional Don Quijote de la Mancha (2008) han reconocido su trayectoria literaria e intelectual.

Dotado para unir en su obra lo arcaico, lo cl�sico y lo moderno y para habitar "con naturalidad el epicentro de las civilizaciones", en palabras de N�lida Pin�n, Fuentes es un claro ejemplo de ciudadano del mundo que, sin embargo, siempre conserv� la pasi�n por su pa�s, al que ha dedicado novelas como "La regi�n m�s transparente" o "La voluntad y la fortuna", su �ltimo trabajo. Es autor tambi�n de las novelas "Aura", "Zona sagrada", "Gringo viejo", "La silla del �guila" o "El instinto de Inez", y ha cultivado adem�s el ensayo, las memorias, el cuento y el teatro. (EFE)

 

 

VER M�S TITULARES

   
   
EIP. [email protected] · Calle Duque de Alba 15- 1o ! 28012 Madrid ! 91 310 18 03