Bolet�n de Noticias

 

 

VER M�S TITULARES

La monarqu�a brit�nica afronta una reforma

- El parlamento del Reino Unido discute un proyecto de ley que pondr�a fin a reglas de sucesi�n al trono vigentes por siglos, entre ellas las que impiden al monarca casarse con un cat�lico y la que otorga prioridad a los herederos varones para acceder a la corona

 

 [27 de marzo de 2009]

 
Reina Isabel II del Reino Unido de Gran Bretana e Irlanda del Norte  (Foto: Archivo 2002)

El primer ministro brit�nico, Gordon Brown, -quien convers� sobre el tema con la reina Isabel II- indic� que algunos sectores de la poblaci�n esperaban que la discriminaci�n desapareciera, aunque advirti� que se debe proteger a la monarqu�a.  "Lo que debemos hacer es proteger a la reina como Gobernadora Suprema de la Iglesia Anglicana. No debemos hacer nada que pueda alterar esto", indic�. El gobierno de Gordon Brown apoya "los principios y objetivos" del proyecto pero no respalda la ley en s�.

El proyecto de ley fue propuesto por el parlamentario opositor Evan Harris, del partido Liberal Dem�crata, quien senal� que se busca eliminar lo que en su opini�n es discriminaci�n.  "Es una oportunidad para debatir lo que la mayor�a de la gente, considerar�a una escandalosa discriminaci�n en nuestra Constituci�n en contra de los cat�licos e igualmente un tratamiento injusto hacia las mujeres", expres�.  Las reglas que proh�ben al monarca casarse con un cat�lico datan de hace 300 anos y surgieron durante un per�odo de intenso anticatolicismo en Inglaterra. Las que le dan prioridad al var�n sobre la mujer para acceder al trono son a�n m�s antiguas.

Michael Scott Joynt, el obispo anglicano de Winchester, Inglaterra, le dijo a la BBC por qu� en su opini�n las reglas sobre el casamiento del monarca son discriminatorias. "La raz�n de la discriminaci�n es que a principios del siglo XVIII y finales del siglo XIX -es horrible decirlo hoy d�a- los cat�licos eran vistos como actualmente se ve al-Qaeda y al Talib�n y por eso es que est� escrito en la ley". Pero para algunos, implementar estos cambios no parece ser tarea f�cil.

Diversos ministros y pol�ticos senalan que para reformar las reglas de sucesi�n, primero se debe consultar la opini�n a 15 de los 53 pa�ses integrantes de la Mancomunidad de Naciones que tienen a la reina Isabel II como jefa de Estado. No obstante, una reforma de esta �ndole requerir�a modificar al menos otras nueve leyes y demandar�a mucha coordinaci�n con los pa�ses de la Mancomunidad de Naciones que necesitar�an, a su vez, cambiar sus propias legislaciones.

 

Las reglas

Las reglas de sucesi�n fueron aprobadas por el parlamento en 1701. Seg�n se establece en ellas, los herederos al trono pierden su derecho a ser monarcas si contraen matrimonio con alguien de fe cat�lica o se convierten a otra religi�n. Adem�s se deja claro que los herederos varones tienen prioridad sobre la mujer en la sucesi�n al trono. Si se cambian las reglas y se les dan iguales derechos a las mujeres, la princesa Ana se convertir�a en la cuarta en l�nea al trono despu�s del pr�ncipe Enrique. Ana, actualmente se encuentra de d�cima. Hoy d�a el pr�ncipe Guillermo, el segundo en la l�nea sucesoria, no se puede casar con una cat�lica y acceder a la corona. Y �l si tiene una hija, �sta no se convertir�a en reina si tiene un hermano menor.

Una encuesta comisionada por la BBC sugiere que existe un respaldo general entre la poblaci�n para que se apliquen los cambios. El 89% de los encuestados est� a favor de que los herederos tengan los mismos derechos independientemente del g�nero. Entretanto, un 81% est� de acuerdo con que el heredero al trono se case con alguien de fe cat�lica.

La oficina del primer ministro brit�nico confirm� que Brown llevar� las propuestas en una cumbre de la Mancomunidad de Naciones prevista para noviembre y anadi� que el di�logo con el Palacio de Buckingham era permanente. Las restricciones de religi�n a la monarqu�a no s�lo se aplican en el Reino Unido. En Holanda por ejemplo, todos los monarcas deben ser protestantes mientras que en Espana, la sucesi�n requiere la pertenencia a la Iglesia Cat�lica. (BBC MUNDO)

 

 

VER M�S TITULARES

   
   
EIP. [email protected] · Calle Duque de Alba 15- 1o ! 28012 Madrid ! 91 310 18 03