Boletín de Noticias

 

 

VER MÁS TITULARES

El Instituto Elcano y la agencia EFE publican el Anuario Iberoamericano 2009

- La presentación tendrá lugar en la Casa de América de Madrid, siendo este el tercer año consecutivo de un trabajo conjunto que recoge los principales datos de los países de esa región, acompañados de análisis de expertos

 

 [1 de abril de 2009]

 

La Agencia Efe y el Real Instituto Elcano presentan mañana en la Casa de América de Madrid el Anuario Iberoamericano 2009, fruto por tercer año consecutivo de un trabajo conjunto que recoge los datos principales de los países de esa región, acompañados de análisis de expertos. La vicepresidenta primera del Gobierno español, María Teresa Fernández de la Vega, presentará el Anuario, junto al presidente de la Agencia Efe, Álex Grijelmo, y el del Real Instituto Elcano, Gustavo Suárez Pertierra. Con esta nueva edición, el Anuario Iberoamericano cumple 20 años en los que se ha convertido en una referencia de consulta para expertos y estudiosos.

El Anuario 2009 cuenta con una aportación del presidente de Portugal, Anibal Cavaco Silva, en su condición de anfitrión de la próxima Cumbre Iberoamericana, que se celebrará en noviembre en Estoril, en la que expone los objetivos de la Presidencia portuguesa para esa cita y sus recomendaciones ante la actual situación de crisis. En esta edición los delegados y documentalistas de la Agencia Efe aportan las principales cifras socioeconómicas y datos políticos de cada una de las 22 naciones de la comunidad iberoamericana, además de Puerto Rico y de Estados Unidos. Los análisis de los expertos del Instituto Elcano se completan con la información sobre cada país, lo que incluye un mapa, un resumen y una cronología de los hechos más relevantes ocurridos en el último año.

Siete trabajos de expertos sobre las relaciones entre Barack Obama y América Latina, la posición de la región ante la crisis económica mundial, las políticas energéticas o la situación de Colombia dan contenido analítico al Anuario con el objetivo de profundizar en algunos temas y en algunos países de la región que fueron noticia el último año. La presentación del Anuario Iberoamericano 2009 la firman Grijelmo y Suárez Pertierra, en un texto en el que se refieren a los retos que tiene por delante el presidente estadounidense, Barack Obama, con respecto a América Latina.

Carlos Malamud, Paul Isbell y Federico Steinberg, investigadores principales del Real Instituto Elcano, y Concha Tejedor, directora de Documentación de la Agencia Efe, firman la introducción, en la que señalan que América Latina ha empezado a sufrir el impacto de la crisis financiera mundial, originada en Estados Unidos. No obstante, afirman que gracias a las reformas macroeconómicas y de toda índole que la región ha llevado a cabo durante las últimas décadas, "es posible que la mayor parte de los países de América Latina logren mantener un crecimiento positivo en 2009, al mismo tiempo que todos los países desarrollados estarán en recesión". Al igual que el año pasado, hay una referencia en el Anuario a los bicentenarios de las independencias iberoamericanas, que se conmemorarán entre 2009 y 2025.

Como recuerdan en su introducción Grijelmo y Suárez Pertierra, Bolivia y Ecuador son los dos países que primero comienzan esta andadura, por lo que esta edición se refiere a esas dos naciones iberoamericanas. En las próximas se irán recogiendo los bicentenarios del resto de países de la comunidad. (EFE)

 

 

VER MÁS TITULARES

   
   
EIP. escuela@protocolo.com · Calle Duque de Alba 15- 1º · 28012 Madrid · 91 310 18 03