Boletín de Noticias

 

 

VER MÁS TITULARES

La reestructuración ministerial trae nuevas caras al ejecutivo

- Cinco ministros dejan su cargo, uno cambia de departamento, otros cinco son nombrados en un proceso de tan solo 24 horas que incluyó la notificación al Jefe del Estado, el nombramiento, la jura o promesa del cargo, la toma de posesión y el primer Consejo de Ministros

 

 [13 de abril de 2009]

 

La noticia de la reestructuración del Gobierno que ha realizado José Luis Rodríguez Zapatero, aunque anunciada de antemano debido a las filtraciones a la prensa, pilló por sorpresa a una sociedad que se encontraba medio paralizada por las vacaciones de Semana Santa. Destaca en este hecho la celeridad con la que se han gestionado los trámites para hacer posible, en tan sólo un día, el cambio de los ministros.

Zapatero anunció el martes 7 por la mañana, recién llegado de una gira de cumbres realizadas por Europa junto a otros líderes internacionales, los cambios aplicados a su gabinete. Algunos estaban previstos, otros no. La rueda de prensa, que se celebró tras la visita al Palacio de la Zarzuela para informar al Jefe del Estado de los cambios que iba a acometidos, conllevo la publicación de una edición extraordinaria del Boletín Oficial del Estado, algo inédito (y se puede comprobar, como curiosidad, si se busca la edición del BOE de ese día, en el que se ven dos ediciones diferentes), para cesar a Pedro Solbes como Vicepresidente Segundo del Gobierno y Ministro de Economía, a Magdalena Álvarez como Ministra de Fomento, a Mercedes Cabrera como Ministra de Educación, Política Social y Deporte, a Elena Salgado como Ministra de Administraciones Públicas, a César Antonio Molina como Ministro de Cultura y a Bernat Soria como Ministro de Sanidad y Consumo. Además, en el mismo Boletín aparecía publicado el cese de Manuel Chaves como Presidente de la Junta de Andalucía, cargo que ocupaba desde 1990, y que había sido comunicado a la presidenta de la cámara andaluza esa misma mañana.

A continuación, el BOE publicaba lo que había anunciado Zapatero en la rueda de prensa: El nombramiento de Elena Salgado, quien se encargaba de la cartera de Administraciones Públicas, como Vicepresidenta Segunda y Ministra de Economía; a Manuel Chaves, quien ocupaba la presidencia de la Junta de Andalucía, como Vicepresidente Tercero y Ministro de Política Territorial (departamento en el que se reconvierte el de Administraciones Públicas), a José Blanco, hasta el momento vicesecretario general del PSOE como Ministro de Fomento; al presidente de la Conferencia de Rectores de Universidades Españolas (CRUE) como Ministro de Educación (al que le quitan las competencias de Política Social y Deportes, y le devolvieron la de Universidades que había sido adscrita a Ciencia e Innovación al inicio de la legislatura); a Ángeles González Sinde, presidenta de la Academia de Cine en ese momento, como Ministra de Cultura; y a la secretaria de Estado para Iberoamérica, Trinidad Jiménez, como Ministra de Sanidad y Políticas Sociales.

Tras la notificación al Rey, la rueda de prensa explicando las modificaciones y la publicación en el BOE, los seis nuevos ministros (incluyendo a Elena Salgado, que al cambiar de ministerio también tenía que seguir el protocolo indicado para ejercer en su nuevo cargo) juraron o prometieron (en este caso, todos prometieron) su cargo ante el Rey en el Palacio de la Zarzuela en la misma tarde. Todavía quedaba una gestión más antes de poder ejercer: Tomar posesión del cargo. Estos actos se fueron sucediendo en la mañana del miércoles 8 de abril de forma escalonada, para que otros miembros del Gobierno (en especial la Vicepresidenta Primera, María Teresa Fernández de la Vega, quien acudió a la mayoría de tomas de posesión) pudieran asistir al traspaso de carteras. Una vez todos los ministros hubieron tomado posesión de su cargo, se dirigieron a Moncloa para celebrar el primer Consejo de Ministros del nuevo equipo.

Al margen de las modificaciones departamentales que se han llevado a cabo, y de los nuevos nombramientos, cabe destacar por último que no se ha creado el Ministerio de Deportes, una de las cuestiones que estaba casi asegurada en las hipótesis de la remodelación. Sin embargo, el Presidente del Gobierno aumentó el rango de esa competencia, que están a cargo del Consejo Superior de Deportes. El presidente de este organismo tiene rango de Secretario de Estado, nivel inmediatamente inferior al de Ministro. El hecho de hacerlo depender directamente de Presidencia del Gobierno (que no del Ministerio de la Presidencia) coloca a quien ostenta en este cargo por delante del resto de Secretarios de Estado adscritos a los diferentes ministerios, aunque no le da una plaza en el Consejo de Ministros.

La remodelación de los departamentos no sólo supone el cambio de nombre de los ministerios, la adscripción de determinadas competencias (Política Social pasa a estar junto con Sanidad, Universidades vuelve a Educación, y la Función Pública, de donde dependen los funcionarios estatales, pasa a depender del Ministerio de la Presidencia). También influye en la estructura parlamentaria, quien tiene que decidir ahora qué comisiones han de adaptarse a la remodelación, tanto en el Congreso como en el Senado, donde sin duda el nuevo ministro de Política Territorial tendrá una gran importancia.

Además de los departamentos principales, el cambio de ministros conlleva en ocasiones la renovación de los equipos establecidos, por lo que en las próximas semanas se realizarán nombramientos de Secretarios de Estado, Directores Generales, Directores de Gabinete, de Comunicación y Jefes de Protocolo, como ya ocurrió con el ministerio de Justicia cuando Caamaño fue nombrado.

El nuevo Gobierno tras la remodelación queda de la siguiente manera (ordenado protocolariamente):

  • Presidente del Gobierno: José Luis Rodríguez Zapatero.

  • Vicepresidenta primera y ministra de la Presidencia: María Teresa Fernández de la Vega.

  • Vicepresidenta segunda y ministra de Economía y Hacienda: Elena Salgado.

  • Vicepresidente tercero y ministro de Política Territorial: Manuel Chaves.

  • Ministro de Asuntos Exteriores y Cooperación: Miguel Ángel Moratinos.

  • Ministro de Justicia: Francisco Caamaño.

  • Ministra de Defensa: Carme Chacón.

  • Ministro del Interior: Alfredo Pérez Rubalcaba.

  • Ministro de Educación: Ángel Gabilondo.

  • Ministro de Fomento: José blanco.

  • Ministro de Trabajo e Inmigración: Celestino Corbacho.

  • Ministro de Industria, Comercio y Turismo: Miguel Sebastián.

  • Ministra de Medio Ambiente, Medio Rural y Marino: Elena Espinosa.

  • Ministra de Cultura: Ángeles González-Sinde.

  • Ministra de Sanidad y Políticas Sociales: Trinidad Jiménez.

  • Ministra de Vivienda: Beatriz Corredor.

  • Ministra de Igualdad: Bibiana Aído.

  • Ministra de Ciencia e Innovación: Cristina Garmendia.

(JAVIER CAMPOS)

 

 

VER MÁS TITULARES

   
   
EIP. escuela@protocolo.com · Calle Duque de Alba 15- 1º · 28012 Madrid · 91 310 18 03