Bolet�n de Noticias

 

 

VER M�S TITULARES

La reestructuraci�n ministerial trae nuevas caras al ejecutivo

- Cinco ministros dejan su cargo, uno cambia de departamento, otros cinco son nombrados en un proceso de tan solo 24 horas que incluy� la notificaci�n al Jefe del Estado, el nombramiento, la jura o promesa del cargo, la toma de posesi�n y el primer Consejo de Ministros

 

 [13 de abril de 2009]

 

La noticia de la reestructuraci�n del Gobierno que ha realizado Jos� Luis Rodr�guez Zapatero, aunque anunciada de antemano debido a las filtraciones a la prensa, pill� por sorpresa a una sociedad que se encontraba medio paralizada por las vacaciones de Semana Santa. Destaca en este hecho la celeridad con la que se han gestionado los tr�mites para hacer posible, en tan s�lo un d�a, el cambio de los ministros.

Zapatero anunci� el martes 7 por la manana, reci�n llegado de una gira de cumbres realizadas por Europa junto a otros l�deres internacionales, los cambios aplicados a su gabinete. Algunos estaban previstos, otros no. La rueda de prensa, que se celebr� tras la visita al Palacio de la Zarzuela para informar al Jefe del Estado de los cambios que iba a acometidos, conllevo la publicaci�n de una edici�n extraordinaria del Bolet�n Oficial del Estado, algo in�dito (y se puede comprobar, como curiosidad, si se busca la edici�n del BOE de ese d�a, en el que se ven dos ediciones diferentes), para cesar a Pedro Solbes como Vicepresidente Segundo del Gobierno y Ministro de Econom�a, a Magdalena �lvarez como Ministra de Fomento, a Mercedes Cabrera como Ministra de Educaci�n, Pol�tica Social y Deporte, a Elena Salgado como Ministra de Administraciones P�blicas, a C�sar Antonio Molina como Ministro de Cultura y a Bernat Soria como Ministro de Sanidad y Consumo. Adem�s, en el mismo Bolet�n aparec�a publicado el cese de Manuel Chaves como Presidente de la Junta de Andaluc�a, cargo que ocupaba desde 1990, y que hab�a sido comunicado a la presidenta de la c�mara andaluza esa misma manana.

A continuaci�n, el BOE publicaba lo que hab�a anunciado Zapatero en la rueda de prensa: El nombramiento de Elena Salgado, quien se encargaba de la cartera de Administraciones P�blicas, como Vicepresidenta Segunda y Ministra de Econom�a; a Manuel Chaves, quien ocupaba la presidencia de la Junta de Andaluc�a, como Vicepresidente Tercero y Ministro de Pol�tica Territorial (departamento en el que se reconvierte el de Administraciones P�blicas), a Jos� Blanco, hasta el momento vicesecretario general del PSOE como Ministro de Fomento; al presidente de la Conferencia de Rectores de Universidades Espanolas (CRUE) como Ministro de Educaci�n (al que le quitan las competencias de Pol�tica Social y Deportes, y le devolvieron la de Universidades que hab�a sido adscrita a Ciencia e Innovaci�n al inicio de la legislatura); a �ngeles Gonz�lez Sinde, presidenta de la Academia de Cine en ese momento, como Ministra de Cultura; y a la secretaria de Estado para Iberoam�rica, Trinidad Jim�nez, como Ministra de Sanidad y Pol�ticas Sociales.

Tras la notificaci�n al Rey, la rueda de prensa explicando las modificaciones y la publicaci�n en el BOE, los seis nuevos ministros (incluyendo a Elena Salgado, que al cambiar de ministerio tambi�n ten�a que seguir el protocolo indicado para ejercer en su nuevo cargo) juraron o prometieron (en este caso, todos prometieron) su cargo ante el Rey en el Palacio de la Zarzuela en la misma tarde. Todav�a quedaba una gesti�n m�s antes de poder ejercer: Tomar posesi�n del cargo. Estos actos se fueron sucediendo en la manana del mi�rcoles 8 de abril de forma escalonada, para que otros miembros del Gobierno (en especial la Vicepresidenta Primera, Mar�a Teresa Fern�ndez de la Vega, quien acudi� a la mayor�a de tomas de posesi�n) pudieran asistir al traspaso de carteras. Una vez todos los ministros hubieron tomado posesi�n de su cargo, se dirigieron a Moncloa para celebrar el primer Consejo de Ministros del nuevo equipo.

Al margen de las modificaciones departamentales que se han llevado a cabo, y de los nuevos nombramientos, cabe destacar por �ltimo que no se ha creado el Ministerio de Deportes, una de las cuestiones que estaba casi asegurada en las hip�tesis de la remodelaci�n. Sin embargo, el Presidente del Gobierno aument� el rango de esa competencia, que est�n a cargo del Consejo Superior de Deportes. El presidente de este organismo tiene rango de Secretario de Estado, nivel inmediatamente inferior al de Ministro. El hecho de hacerlo depender directamente de Presidencia del Gobierno (que no del Ministerio de la Presidencia) coloca a quien ostenta en este cargo por delante del resto de Secretarios de Estado adscritos a los diferentes ministerios, aunque no le da una plaza en el Consejo de Ministros.

La remodelaci�n de los departamentos no s�lo supone el cambio de nombre de los ministerios, la adscripci�n de determinadas competencias (Pol�tica Social pasa a estar junto con Sanidad, Universidades vuelve a Educaci�n, y la Funci�n P�blica, de donde dependen los funcionarios estatales, pasa a depender del Ministerio de la Presidencia). Tambi�n influye en la estructura parlamentaria, quien tiene que decidir ahora qu� comisiones han de adaptarse a la remodelaci�n, tanto en el Congreso como en el Senado, donde sin duda el nuevo ministro de Pol�tica Territorial tendr� una gran importancia.

Adem�s de los departamentos principales, el cambio de ministros conlleva en ocasiones la renovaci�n de los equipos establecidos, por lo que en las pr�ximas semanas se realizar�n nombramientos de Secretarios de Estado, Directores Generales, Directores de Gabinete, de Comunicaci�n y Jefes de Protocolo, como ya ocurri� con el ministerio de Justicia cuando Caamano fue nombrado.

El nuevo Gobierno tras la remodelaci�n queda de la siguiente manera (ordenado protocolariamente):

  • Presidente del Gobierno: Jos� Luis Rodr�guez Zapatero.

  • Vicepresidenta primera y ministra de la Presidencia: Mar�a Teresa Fern�ndez de la Vega.

  • Vicepresidenta segunda y ministra de Econom�a y Hacienda: Elena Salgado.

  • Vicepresidente tercero y ministro de Pol�tica Territorial: Manuel Chaves.

  • Ministro de Asuntos Exteriores y Cooperaci�n: Miguel �ngel Moratinos.

  • Ministro de Justicia: Francisco Caamano.

  • Ministra de Defensa: Carme Chac�n.

  • Ministro del Interior: Alfredo P�rez Rubalcaba.

  • Ministro de Educaci�n: �ngel Gabilondo.

  • Ministro de Fomento: Jos� blanco.

  • Ministro de Trabajo e Inmigraci�n: Celestino Corbacho.

  • Ministro de Industria, Comercio y Turismo: Miguel Sebasti�n.

  • Ministra de Medio Ambiente, Medio Rural y Marino: Elena Espinosa.

  • Ministra de Cultura: �ngeles Gonz�lez-Sinde.

  • Ministra de Sanidad y Pol�ticas Sociales: Trinidad Jim�nez.

  • Ministra de Vivienda: Beatriz Corredor.

  • Ministra de Igualdad: Bibiana A�do.

  • Ministra de Ciencia e Innovaci�n: Cristina Garmendia.

(JAVIER CAMPOS)

 

 

VER M�S TITULARES

   
   
EIP. [email protected] · Calle Duque de Alba 15- 1o ! 28012 Madrid ! 91 310 18 03