Bolet�n de Noticias

 

 

VER M�S TITULARES

'Comer para pensar. Pensar para comer', un libro para descifrar los procesos creativos de Ferran Adri�

- La nueva publicaci�n que ha sido presentada por Richard Hamilton, uno de los padres del pop-art, y por Vicente Todol�, director de la Tate Modern de Londres, surge despu�s del paso del cocinero por Documenta 12, la muestra de arte m�s importante del mundo

 

 [14 de abril de 2009]

 

El cocinero Ferran Adria considera que despu�s de la edici�n del libro "Comer para pensar. Pensar para comer", presentado hoy y concebido por Richard Hamilton, uno de los padres del pop-art, y por Vicente Todol�, director de la Tate Modern de Londres, "profesionalmente, ya me puedo morir". Acompanado por Todol�, por representantes de la Obra Social de Caixa Catalunya como Narc�s Serra y por otros de la editorial Actar como Ramon Prat, Adria se ha convertido este mediod�a en el protagonista de la presentaci�n de este volumen, que surge despu�s del paso del cocinero, en el ano 2007, por Documenta 12, la muestra de arte m�s importante del mundo.

Con una tirada inicial de 30.000 ejemplares y editado en castellano, catal�n, ingl�s y alem�n, el libro trata de descifrar los procesos creativos del chef, su participaci�n en Documenta, a la vez que cuestiona los l�mites de la creatividad, el lenguaje, el arte y sus diferentes medios de expresi�n.

Adria ha mantenido que es una obra sobre el di�logo entre cocina y arte y ha remarcado: "servir� para demostrar que Ferran Adria, el restaurante "elBulli" y la cocina son unos enamorados del mundo del arte, del que queremos aprender mucho, sin que tengamos pretensi�n de entrar en su circuito". A su juicio, el libro supone un punto de inflexi�n, donde "se refleja que hay cosas imposibles que se hacen".

Emocionado, ha rememorado c�mo inici� esta aventura, "que ni el mejor de los guionistas podr�a haber imaginado", en la que acab� embarcando a Hamilton, un icono del pop-art que acudi� por primera vez a "elBulli" en el ano 1963, acompanado de Marcel Duchamp; a Vicente Todol�, que ha llegado a calificar de "epifan�a" la experiencia de comer en este restaurante del Emporda, y a Matt Groening, creador de la serie "The Simpsons" y autor del dibujo de la portada.

Ferran Adria ha recordado que al acabar Documenta quer�a que quedara de alguna manera plasmada la experiencia y se lo coment� a Hamilton y a Todol�, que r�pidamente, y "a cambio de nada", dijeron que se hac�an cargo de los contenidos del libro. El diseno gr�fico es de Fernando Guti�rrez, Cristina Gim�nez es la responsable de la coordinaci�n editorial del volumen -que tiene un precio de 36 euros-, mientras que algunos de los art�culos son obra del cr�tico Adrian Searle, de Roger M. Buergel y Ruth Noack, director de Documenta 12 y comisaria, respectivamente, y de Marta Arzak, responsable de Educaci�n e Interpretaci�n del Museo Guggenheim de Bilbao.

Para el vanguardista cocinero, aunque ya se han escrito otros libros sobre �l y "elBulli", este es el que ofrece "la imagen m�s emocional" de todo lo que �l defiende desde hace m�s de 25 anos, no sin pol�micas, seg�n ha reconocido hoy. Por su parte, Vicente Todol� (Hamilton, de 86 anos, s�lo acudir� a la presentaci�n del libro en Madrid) cree que su trabajo en este proyecto "ha sido como hacer una exposici�n en forma de libro" y ha agregado que ha estado en "elBulli" unas diez veces, siempre viviendo "experiencias diferentes" y que llevan "a otro mundo de la creatividad".

Preguntado Ferran Adria sobre el elitismo de sus propuestas culinarias, con precios que no est�n al alcance de la mayor�a de los bolsillos, ha defendido que este hecho ocurre por "un problema de capacidad y de producci�n" y ha puesto como ejemplo que los restaurantes nunca podr�n tener la dimensi�n de un estadio de f�tbol o de un teatro. Sin embargo, ha indicado que muchas personas tambi�n esta noche har�n un esfuerzo econ�mico para poder ver el partido que juega el Bar�a contra el Bayern de M�nich y ha agregado que "lo que ha comportado la cocina de vanguardia en estos �ltimos anos es una nueva actitud ante la comida".

"Aunque, a un ochenta por ciento de las personas la comida les interesa un pepino, a otro veinte por ciento s� les gusta la gastronom�a. Est�bamos espantados por la crisis, pero cualquier acto que se hace relacionado con la cocina llena. Estando alrededor de una mesa eres feliz. Si no, ni yo mismo entender�a lo que est� pasando", ha concluido. (EFE)

 

 

VER M�S TITULARES

   
   
EIP. [email protected] · Calle Duque de Alba 15- 1o ! 28012 Madrid ! 91 310 18 03