Boletín de Noticias

 

 

VER MÁS TITULARES

El Ministerio de Cultura crea el Premio Nacional de Periodismo Cultural

- El nuevo galardón tiene como finalidad distinguir la labor que desarrollan los profesionales de este ámbito en el fomento de las actividades culturales y en el enriquecimiento del patrimonio

 

 [14 de abril de 2009]

 

El Ministerio de Cultura ha creado el Premio Nacional de Periodismo Cultural para distinguir la labor que desarrollan los profesionales de este ámbito en el fomento de las actividades culturales y en el enriquecimiento del patrimonio. Según informa hoy el Ministerio, la ampliación de la lista de Premios Nacionales fue acordada mediante una orden ministerial que apareció publicada el pasado 6 de abril en el Boletín Oficial del Estado. La ampliación afecta también al Premio Nacional de Diseño de Moda, cuya creación trascendió el pasado mes de febrero.

El Premio Nacional de Diseño de Moda, dotado con 30.000 euros, reconocerá la labor de un creador español en este campo y es heredero de la tradicional "Aguja de Oro" que se puso en marcha en 1981 por iniciativa particular. Al asumir este premio el Ministerio de Cultura, se quiere otorgar el reconocimiento institucional a un creador o a un colectivo susceptible de ser considerado como creador, por su obra hecha pública o realizada el año anterior. También, en casos debidamente motivados, como reconocimiento a una trayectoria profesional.

El Premio Nacional de Periodismo estará dotado con 20.000 euros y tendrá en cuenta "la dimensión plurilingüe y pluricultural del estado, tanto en lo que se refiere a los agentes del periodismo cultural como a la composición del jurado encargado de otorgarlo", se afirma en la citada orden ministerial. Estas modificaciones de los Premios Nacionales responden al deseo del Ministerio de Cultura de establecer una política más racional en la concesión de premios en todos los ámbitos de la creación.

De esta forma, los Premios Nacionales son los que reconocen la labor de los creadores españoles durante un año; las Medallas de Oro al Mérito en las Bellas Artes, distinguen toda una trayectoria profesional, y la Orden de las Artes y de las Letras de España, se otorgan en reconocimiento a los que contribuyen sustancialmente a la difusión internacional de nuestra cultura.(REDACCIÓN EIP)

 

 

VER MÁS TITULARES

   
   
EIP. escuela@protocolo.com · Calle Duque de Alba 15- 1º · 28012 Madrid · 91 310 18 03