Boletín de Noticias

 

 

VER MÁS TITULARES

El Gobierno aprueba la estructura orgánica básica de los ministerios modificados

- Modifica también el ministerio de Industria, Turismo y Comercio, creando una nueva secretaría de Estado, y el de la Presidencia, que asume las competencias en materia de función pública tras la conversión de la cartera de Administraciones Públicas

 

 [17 de abril de 2009]

 

El Consejo de Ministros ha aprobado hoy mediante un Real Decreto la nueva estructura orgánica básica de los departamentos ministeriales afectados por la reciente remodelación del Gobierno, así como la normativa de composición de las comisiones delegadas del Ejecutivo. Así, se desarrolla el Real Decreto aprobado el pasado 7 de abril en el que el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, fijó la remodelación de su Gabinete hasta el nivel de secretarías de Estado.

La normativa de hoy, que se ha realizado según el criterio de contención del gasto público, determina la estructura orgánica básica hasta el nivel de Dirección General de los ministerios, que no modifica la de aquellos departamentos cuyo ámbito de competencias no fue afectado. De esta forma, además de la adscripción directa del Consejo Superior de Deportes al jefe del Ejecutivo, que ya hizo el Real Decreto de 7 de abril, los ministerios a los que influye texto de hoy son los siguientes:

  • Ministerio de Fomento: se reagrupan las direcciones generales en el ámbito de las dos Secretarías de Estado, en las dos áreas de infraestructuras y transportes ahora establecidas.

  • Ministerio de Educación: se reintegra la organización correspondiente al ámbito de las Universidades, procedente del Ministerio de Ciencia e Innovación, dependientes de una secretaría general.

  • Ministerio de Industria, Turismo y Comercio: se dota de estructura a la Secretaría de Estado de Energía.

  • Ministerio de la Presidencia: integra la política del Gobierno en materia de función pública y coordinación de la Administración General del Estado en el territorio nacional. Así, se adscribe, a través de la Secretaría de Estado para la Función Pública, la organización de la anterior Secretaría de Estado para la Administración Pública, más los servicios comunes correspondientes a este ámbito de actividad.

  • Ministerio de Política Territorial: se le dota de los órganos correspondientes a los servicios comunes y se le integra la organización actualmente existente en la Secretaría de Estado de Cooperación Territorial.

  • Ministerio de Sanidad y Política Social: por homogeneidad de contenidos se integran las áreas referidas a política social y se incorpora a través de una secretaría general, la estructura anteriormente existente en la Secretaría de Estado de Política Social del Ministerio de Educación.

Por otra parte, el Consejo de Ministros ha aprobado otro Real Decreto para establecer la composición de las Comisiones Delegadas del Gobierno, para lo que se las ha adaptado a la nueva estructura ministerial y según el ámbito de competencias atribuido a cada uno de los departamentos.

De esta forma, quedan integrados en uno solo los Reales Decretos actualmente vigentes: el de 30 de abril de 2008, por el que se determina la composición de las Comisiones Delegadas del Gobierno y el de 13 de marzo de 2009, por el que se atribuyen funciones a la Comisión Delegada del Gobierno para la Política Científica y Tecnológica. Se ha incluido, además, el Real Decreto la Comisión Delegada del Gobierno para la presidencia española de la Unión Europea en el año 2010.

(EFE - Foto: Ballesteros)

 

 

VER MÁS TITULARES

   
   
EIP. escuela@protocolo.com · Calle Duque de Alba 15- 1º · 28012 Madrid · 91 310 18 03