Boletín de Noticias

 

 

VER MÁS TITULARES

La modificación gubernamental conlleva el nombramiento de cargos en diversas carteras ministeriales

- De esta forma, en la última semana se han nombrado los dos secretarios de Estado de Fomento

 

 [20 de abril de 2009]

 

La modificación gubernamental que se llevó a cabo el pasado 7 de abril por parte del jefe del ejecutivo, José Luis Rodríguez Zapatero, tiene como consecuencia el cambio de titulares ministeriales y sus correspondientes equipos. De esta forma, una vez que se han publicado las estructuras básicas de los departamentos modificados, se procede al nombramiento en determinados puestos, ya sean de nueva creación o que antes estaban ocupados por miembros del equipo ministerial saliente. De esta forma, el Gobierno nombra a los dos nuevos secretarios de Estado de Fomento, al nuevo secretario de Estado de Energía, y al sustituto de Trinidad Jiménez frente a la Secretaría de Estado para Iberoamérica, entre otros cargos ministeriales que se indican a continuación:

 

Ministerio de Fomento

El Consejo de Ministros ha designado a Víctor Morlán como secretario de Estado de Planificación e Infraestructuras y a Concepción Gutiérrez como secretaria de Estado de Transportes. También ha nombrado a Inmaculada Rodríguez-Piñero como secretaria general de Infraestructuras, a José Luis Cachafeiro como secretario general de Transportes y a Jesús Salvador Miranda como subsecretario de Fomento.

Morlán nació el 9 de mayo de 1947 en Huesca, casado, con dos hijos, es abogado y funcionario de la Administración Civil del Estado. Ha sido director general del Ministerio de Obras Públicas y Urbanismo en Huesca y delegado territorial de la Diputación General de Aragón en la misma provincia, así como diputado por el PSOE por Huesca. En abril de 2004 fue nombrado secretario de Estado de Infraestructuras y Planificación, y desde abril de 2008 era secretario de Estado de Planificación y Relaciones Institucionales.

La nueva secretaria de Estado de Transportes, Concepción Gutiérrez, es licenciada en Derecho por la Universidad Complutense de Madrid y pertenece al Cuerpo Superior de Inspectores de Trabajo y Seguridad Social. Ha sido consejera laboral en la Embajada de España en Canadá y Delegada de la Junta de Andalucía en Bruselas, fue jefa de gabinete del ministro de Trabajo y Seguridad Social, consejera de Presidencia de la Junta de Andalucía y consejera de Obras Públicas y Transportes de la Junta de Andalucía. En 2008 fue elegida diputada por Jaén por el PSOE y en la actualidad era portavoz de Inmigración en el Congreso de los Diputados, además de vocal de las Comisiones de Interior y Mixta para la Unión Europea.

Rodríguez-Piñero, la nueva secretaria de Infraestructuras, es licenciada en Ciencias Económicas y Empresariales por la Universidad Complutense de Madrid, Máster en Teoría Económica por la Universidad de Minnesota y pertenece al Cuerpo Superior de la Administración de la Generalitat Valenciana.
Ha sido jefa de área de Programación Económica e Inversiones Públicas de la Consellería de Economía y Hacienda de la Comunidad Valenciana y directora general de Régimen Económico de la Consellería de Cultura, Educación y Ciencia. En 1996 fue nombrada jefa del Área Regional de Coordinación de Procesos Catastrales de la Gerencia Regional del Catastro de Valencia, y desde julio de 2004 era secretaria de Política Económica y Empleo del PSOE. El secretario general de Transportes, José Luis Cachafeiro, nació el 4 de marzo de 1955 en Monforte de Lemos (Lugo), es licenciado en Ciencias Químicas por la Universidad de Santiago de Compostela, y ha desempeñado su vida laboral en RENFE y ADIF.

Por su parte, Jesús Salvador Miranda, designado hoy subsecretario de Fomento, nació el 28 de noviembre de 1958 en Almería, casado, con dos hijos, es licenciado en Ciencias Económicas por la Universidad de Málaga. Entre otros puestos, ha ocupado los de gerente regional del Catastro de Andalucía Oriental y de delegado provincial de Economía y Hacienda de Granada, y desde mayo de 2008 era director general de Asuntos Económicos del Ministerio de Defensa.

Ministerio de Industria, Turismo y Comercio

El Consejo de Ministros el nombramiento de Pedro Marín, actual secretario general de Energía, al frente de la recién creada Secretaría de Estado de Energía. La elevación de rango de la secretaría de Energía se enmarca dentro de la reestructuración de los departamentos ministeriales aprobada tras la última remodelación del Gobierno. El Ministerio de Industria queda estructurado en cuatro secretarías de Estado: Turismo, Comercio, Telecomunicaciones y para la Sociedad de la Información, y Energía.

Marín, licenciado en Ciencias Económicas y Empresariales por la Universidad de Valencia y máster y doctor en Economía por la London School of Economics, fue nombrado secretario general de Energía en abril de 2008. Anteriormente trabajó para la Oficina Económica del Presidente, de cuyo departamento de Sociedad de Bienestar fue nombrado director general en mayo de 2004, donde se ocupaba de la política industrial, energética y medioambiental. Además, Marín ha ejercido la docencia en la Universidad Carlos III de Madrid, de la que es profesor titular en el Área de Economía Aplicada y donde fue decano de la Facultad de Ciencias Sociales y Jurídicas.

Secretaría de Estado para Iberoamérica

El Consejo de Ministros ha aprobado el nombramiento del ex director de la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID) Juan Pablo de Laiglesia como nuevo secretario de Estado para Iberoamérica, en sustitución de la ministra de Sanidad y Políticas Sociales, Trinidad Jiménez.

De Laiglesia, nacido en Madrid hace 60 años, estuvo al frente de la AECID desde abril de 2004 hasta el pasado 27 de marzo, cuando el Gobierno le nombró embajador en misión especial para Asuntos Humanitarios y Sociales. El nuevo secretario de Estado ocupa el cargo que deja Trinidad Jiménez, quien lo ejerció desde septiembre de 2006 cuando el jefe del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, decidió crear un departamento específico dentro de Exteriores para potenciar las relaciones con América Latina. De LaIglesia es un veterano diplomático con una dilatada experiencia en la política iberoamericana después de haber ocupado los puestos de director general de Política Exterior para esta región y embajador en Guatemala y México, además de en Polonia.

Ha sido también subdirector general de México, Centroamérica y Países del Caribe y ha estado en otras embajadas, como la de Colombia. Además, a finales del mes de marzo fue nombrado Embajador en Misión Especial para Asuntos Sociales y Humanitarios, cargo que no llegó a ocupar al trasladarse sus funciones a este nuevo departamento.

Su participación en la mediación que España propició para tratar de resolver la guerra civil que azotaba a Guatemala le valió para ser nombrado embajador en misión especial para Operaciones de Mantenimiento de la Paz. Licenciado en Derecho y diplomático de carrera desde 1973, De Laiglesia asume su nueva responsabilidad después de cinco años al frente de la AECID, lo que le ha permitido tener una visión aún más completa de Iberoamérica. (EFE / REDACCIÓN EIP - Foto: Ballestero)

 

 

VER MÁS TITULARES

   
   
EIP. escuela@protocolo.com · Calle Duque de Alba 15- 1º · 28012 Madrid · 91 310 18 03