Boletín de Noticias

 

 

VER MÁS TITULARES

Francisco Vázquez, embajador de España ante la Santa Sede, recibe la más alta distinción del Vaticano

- El Papa le concedió la Gran Cruz de Caballero de la Orden Piana al que fuera alcalde de A Coruña por su dedicación

 

 [24 de abril de 2009]

 

Francisco Vázquez recibe la más alta distinción del VaticanoEl embajador de España ante la Santa Sede y anterior alcalde de A Coruña, Francisco Vázquez, recibió la Gran Cruz de Caballero de la Orden Piana, la más alta distinción que concede el Vaticano. La Gran Cruz y la Banda de la Orden le fueron impuestas en una ceremonia privada por monseñor Fortunatus Nwachukwu, máximo responsable de Protocolo y Relaciones Diplomáticas de la Secretaría de Estado del Vaticano. Vázquez estuvo acompañado por su esposa y expresó su emoción y su satisfacción al ver reconocidos su esfuerzo y su dedicación en su delicada tarea diplomática.

La Orden Piana lleva el nombre del papa Pío IX, que restableció esta antigua orden de la nobleza vaticana fundada por el pontífice Pío IV en 1559. La Gran Cruz es la máxima categoría de esta orden con la que el Vaticano quiere reconocer, en el caso de los embajadores, los méritos contraídos en la mejora de las relaciones con los Estados que representan.

Protocolariamente, la Gran Cruz de la Orden Piana conserva los antiguos privilegios de transmisión de nobleza, de caballero armado con espada y de uso de uniforme propio, teniendo sus integrantes la condición de caballeros al servicio personal del Papa al que daban escolta y con el compartían mesa. Sus integrantes gozan del título de nobleza, tienen preferencia sobre todas las demás órdenes reconocidas por el Vaticano, como la Orden de Malta y la del Santo Sepulcro, y reciben honores militares de la Guardia Suiza. Las insignias de la orden pueden incorporarse a las armas de familia y el grado de Caballero de Gran Cruz confiere el honor de crear un escudo heráldico.

Esta distinción es la tercera que recibe Francisco Vázquez en los tres años que lleva de misión diplomática en Roma. En el 2007 fue nombrado Caballero con grado de Gran Cruz de Mérito de la Sacra Orden Militar Constantiniana de San Jorge, siéndole concedida dicha distinción por el infante don Carlos de Borbón-Dos Sicilias. En el año 2008, Montenegro le concedió la Gran Cruz de la Orden Real del Príncipe Danilo I, como agradecimiento por su colaboración. (LA VOZ DE GALICIA - Foto: OSSERVATORE ROMANO. Fuente original)

 

 

VER MÁS TITULARES

   
   
EIP. escuela@protocolo.com · Calle Duque de Alba 15- 1º · 28012 Madrid · 91 310 18 03