Bolet�n de Noticias

 

 

VER M�S TITULARES

Juan Mars� recibe el Premio Cervantes de manos del Rey

- El escritor barcelon�s fue condecorado con el mayor galard�n de las letras hispanas en un acto celebrado, como es habitual, en el Paraninfo de la Universidad de Alcal� de Henares, lugar de nacimiento del universal autor de 'El Quijote'

 

 [24 de abril de 2009]

 

El escritor barcelon�s Juan Mars� recibi� de manos del Rey el Premio Cervantes, m�ximo galard�n de las letras hispanas, en una solemne ceremonia que se celebra tradicionalmente en el Paraninfo de la Universidad de Alcal� de Henares. Al acto de entrega del galard�n, que presidieron los Reyes, asistieron adem�s el presidente del Gobierno, Jos� Luis Rodr�guez Zapatero, acompanado por su esposa, Sonsoles Espinosa; la ministra de Cultura, �ngeles Gonz�lez-Sinde; la presidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre, y la directora del Instituto Cervantes, Carmen Caffarel.

Tambi�n estuvieron presentes en el acto el director de la RAE, V�ctor Garc�a de la Concha; el presidente del jurado del premio Cervantes, Jos� Manuel Blecua, secretario de la RAE; y el director general del Libro, Rogelio Blanco, secretario del jurado. La ceremonia cont� adem�s con la asistencia de diversos escritores como Antonio Gamoneda -Premio Cervantes 2006, Gustavo Mart�n Garzo y Luis Munoz, as� como el cantautor Joaqu�n Sabina y la directora de la Residencia de Estudiantes, Alicia G�mez Navarro, entre otros representantes del mundo de la cultura.

Antes del comienzo del acto, Mars� senal� a Efe que se encontraba "tranquilo" y explic� que escribir su discurso le hab�a costado casi tanto como escribir una novela, aunque precis� que, en general, cualquier cosa que hace "es fruto del esfuerzo". Tras recibir el premio, Mars� pronunci� un discurso en el que reflexion� sobre la memoria individual y colectiva, sobre la imaginaci�n y el cine, sobre la dualidad de escribir en castellano y catal�n y sobre su condici�n de escritor "an�malo". A la intervenci�n del escritor galardonado sigui� la de la ministra de Cultura, quien asisti� a la ceremonia por primera vez como titular de ese departamento, y el acto se cerr� con el discurso del Rey, con an�cdota incluida.

Juan Mars� (Barcelona, 1933) gan� el pasado mes de noviembre este prestigioso galard�n, tras anos como candidato, por su "decidida vocaci�n por la escritura" y "su capacidad para reflejar la Espana de la posguerra". La entrega del premio Cervantes, dotado con 125.000 euros, constituye el acto central del D�a Internacional del Libro, fecha que coincide con la conmemoraci�n de la muerte de Miguel de Cervantes, el 23 de abril de 1616. (EFE / REDACCI�N EIP)

 

 

VER M�S TITULARES

   
   
EIP. [email protected] · Calle Duque de Alba 15- 1o ! 28012 Madrid ! 91 310 18 03