Boletín de Noticias

 

 

VER MÁS TITULARES

Juan Marsé recibe el Premio Cervantes de manos del Rey

- El escritor barcelonés fue condecorado con el mayor galardón de las letras hispanas en un acto celebrado, como es habitual, en el Paraninfo de la Universidad de Alcalá de Henares, lugar de nacimiento del universal autor de 'El Quijote'

 

 [24 de abril de 2009]

 

El escritor barcelonés Juan Marsé recibió de manos del Rey el Premio Cervantes, máximo galardón de las letras hispanas, en una solemne ceremonia que se celebra tradicionalmente en el Paraninfo de la Universidad de Alcalá de Henares. Al acto de entrega del galardón, que presidieron los Reyes, asistieron además el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, acompañado por su esposa, Sonsoles Espinosa; la ministra de Cultura, Ángeles González-Sinde; la presidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre, y la directora del Instituto Cervantes, Carmen Caffarel.

También estuvieron presentes en el acto el director de la RAE, Víctor García de la Concha; el presidente del jurado del premio Cervantes, José Manuel Blecua, secretario de la RAE; y el director general del Libro, Rogelio Blanco, secretario del jurado. La ceremonia contó además con la asistencia de diversos escritores como Antonio Gamoneda -Premio Cervantes 2006, Gustavo Martín Garzo y Luis Muñoz, así como el cantautor Joaquín Sabina y la directora de la Residencia de Estudiantes, Alicia Gómez Navarro, entre otros representantes del mundo de la cultura.

Antes del comienzo del acto, Marsé señaló a Efe que se encontraba "tranquilo" y explicó que escribir su discurso le había costado casi tanto como escribir una novela, aunque precisó que, en general, cualquier cosa que hace "es fruto del esfuerzo". Tras recibir el premio, Marsé pronunció un discurso en el que reflexionó sobre la memoria individual y colectiva, sobre la imaginación y el cine, sobre la dualidad de escribir en castellano y catalán y sobre su condición de escritor "anómalo". A la intervención del escritor galardonado siguió la de la ministra de Cultura, quien asistió a la ceremonia por primera vez como titular de ese departamento, y el acto se cerró con el discurso del Rey, con anécdota incluida.

Juan Marsé (Barcelona, 1933) ganó el pasado mes de noviembre este prestigioso galardón, tras años como candidato, por su "decidida vocación por la escritura" y "su capacidad para reflejar la España de la posguerra". La entrega del premio Cervantes, dotado con 125.000 euros, constituye el acto central del Día Internacional del Libro, fecha que coincide con la conmemoración de la muerte de Miguel de Cervantes, el 23 de abril de 1616. (EFE / REDACCIÓN EIP)

 

 

VER MÁS TITULARES

   
   
EIP. escuela@protocolo.com · Calle Duque de Alba 15- 1º · 28012 Madrid · 91 310 18 03