Boletín de Noticias

 

 

VER MÁS TITULARES

Adecuar el protocolo

- Artículo de Juan José Feijoo publicado en 'La Voz de Galicia'

 

 [abril de 2009]

 

La anunciada reforma del organigrama de la Xunta suscita expectación e incertidumbre. Sin entrar en las cuestiones políticas, por nuestra parte queremos reflexionar sobre las protocolarias, pues como profesionales de este ámbito, nos preocupa cómo van a quedar establecidas las precedencias con las nuevas figuras institucionales y más en concreto,.la del delegado de la Xunta en la provincia, que en algunas Autonomías se denominan “delegados territoriales” o “autonómicos”.

Es necesario, para ello, que la Xunta apruebe su propio reglamento de protocolo como ya tienen Comunidades como Andalucía, Cataluña, Canarias, Valencia, Navarra, Murcia, La Rioja, Islas Baleares o Melilla. Todas tienen su decreto de precedencias. En cualquier caso, esta normativa autonómica tiene que estar en consonancia y por lo tanto respetar la filosofía del Real Decreto que regula las precedencias en el Estado, aunque éste, que está en vigor desde 1983, ahora mismo esté obsoleto y aún a pesar de las preguntas y repreguntas del parlamentario popular ourensano Celso Delgado, el Gobierno ya ha dicho que por ahora no tiene perspectivas de actualizarlo.

Así las cosas, mientras esta situación no quede lo suficientemente clarificada, cada vez que se organice un acto oficial, siempre estaremos supeditados a la improvisación que suele ocasionar equívocos, a pesar de los esfuerzos que hace el profesional de protocolo para ordenar lo que ahora mismo resulta un tanto desajustado, pues el mapa protocolario vigente no se adecua al mapa institucional.

Por otro lado, queda también por saber si el nuevo gobierno autonómico mantendrá su política en cuanto a los tratamientos que habían sido suprimidos para los altos cargos de la Xunta- los excelentísimos e ilustrísimos -, en virtud de la Lei 4 / 2006, de 30 de xuño, de transparencia e de boas prácticas na Administración pública galega.

Mientras siga en vigor, seguirán siendo todos, señores y señoras conselleiros, directores xerais o delegados. (JUAN JOSÉ FEIJOO)

 

 

VER MÁS TITULARES

   
   
EIP. escuela@protocolo.com · Calle Duque de Alba 15- 1º · 28012 Madrid · 91 310 18 03