Bolet�n de Noticias

 

 

VER M�S TITULARES

El Gobierno concede el Collar de Carlos III a Nicol�s Sarkozy y Carla Bruni, adem�s de a los seis ministros que abandonaron el ejecutivo espanol recientemente

- Al ex vicepresidente segundo, Pedro Solbes, le otorga el Collar de la Orden del M�rito Civil

 

 [27 de abril de 2009]

 

El Gobierno concede el Collar de Carlos III a Nicol�s Sarkozy y Carla BruniEl Consejo de Ministros ha concedido la m�xima distinci�n de la Orden de Carlos III al presidente franc�s, Nicolas Sarkozy, y a su esposa, Carla Bruni, quienes han realizado en visita de Estado a Espana. Mediante dos reales decretos de Presidencia del Gobierno, el Ejecutivo condecora as� al matrimonio Sarkozy con el Collar de Carlos III, m�xima distinci�n de la Orden, que, seg�n su reglamento, premia a los que hayan prestado "eminentes y extraordinarios servicios a la Naci�n".

El Gobierno tambi�n ha condecorado hoy al ex vicepresidente Pedro Solbes con el Collar de la Orden del M�rito Civil, y a los ministros salientes en la �ltima remodelaci�n del Ejecutivo con la Gran Cruz de Carlos III, distinci�n que tambi�n concede al ex titular de Justicia, Mariano Fern�ndez-Bermejo. As�, el Ejecutivo ha aprobado los reales decretos por los que otorga la Gran Cruz de Carlos III a Mariano Fern�ndez Bermejo (Justicia), Magdalena �lvarez (Fomento), Mercedes Cabrera (Educaci�n), Bernat Soria (Sanidad) y C�sar Antonio Molina (Cultura).

La Orden del M�rito Civil, cuya m�xima distinci�n se ha concedido hoy al ex vicepresidente Solbes, premia los m�ritos de car�cter civil adquiridos por el personal dependiente de alguna de las administraciones p�blicas, o por personas ajenas a las mismas que hayan prestado servicios relevantes al Estado. Seg�n su reglamento, estos servicios pueden haber sido prestados con trabajos extraordinarios, provechosas iniciativas, o con constancia ejemplar en el cumplimiento de sus deberes, seg�n su reglamento.

La Gran Cruz de la Real y Distinguida Orden Espanola de Carlos III con la que han sido condecorados el resto de ministros salientes se conced�a desde 1910, a los hombres que hubieran sido ministros de la Corona, aunque esta norma fue derogada en 2002. La poseen una gran cantidad de ex ministros, a los que desde hoy se unen, mediante cinco reales decretos, los que han formado parte del Gabinete de Jos� Luis Rodr�guez Zapatero hasta su reciente remodelaci�n. De esta forma, los ex titulares de Fomento, Magdalena �lvarez; de Sanidad, Bernat Soria; de Educaci�n, Mercedes Cabrera, y de Cultura, C�sar Antonio Molina, han sido distinguidos con la Gran Cruz de la Real Orden Carlos III, que distingue a los que hayan prestado "eminentes y extraordinarios servicios a la Naci�n".

La Real y Distinguida Orden de Carlos III constituye la condecoraci�n de m�s relevancia y antig�edad de Espana despu�s de la del Tois�n de Oro. Fue instituida en 1771 por Carlos III y su jefe y soberano es el Rey, que la gobierna auxiliado por un Consejo, mientras que su Canciller�a tiene su sede en la Presidencia del Gobierno. El Collar se compone de piezas que muestran sucesivamente la cifra del Rey fundador, orlada con palma de laurel, un castillo, un le�n dorado, un trofeo militar, hasta completar sus 41 eslabones. De la pieza central pende la cruz venera de la Orden.

La Reina Sof�a fue la primera mujer a la que se concedi� la Banda de Collar de Carlos III en 1983, tras la aprobaci�n de un real decreto que institu�a esta orden para las damas. En el ano 2.000 se equipar� la categor�a de la Orden, haci�ndola aplicable tanto para hombres como para mujeres, y fij�ndola definitivamente en cinco categor�as: Collar, Gran Cruz, Encomienda de N�mero, Encomienda y Cruz. (REDACCI�N EIP / EFE)

 

 

VER M�S TITULARES

   
   
EIP. [email protected] · Calle Duque de Alba 15- 1o ! 28012 Madrid ! 91 310 18 03