Boletín de Noticias

 

 

VER MÁS TITULARES

El Gobierno concede el Collar de Carlos III a Nicolás Sarkozy y Carla Bruni, además de a los seis ministros que abandonaron el ejecutivo español recientemente

- Al ex vicepresidente segundo, Pedro Solbes, le otorga el Collar de la Orden del Mérito Civil

 

 [27 de abril de 2009]

 

El Gobierno concede el Collar de Carlos III a Nicolás Sarkozy y Carla BruniEl Consejo de Ministros ha concedido la máxima distinción de la Orden de Carlos III al presidente francés, Nicolas Sarkozy, y a su esposa, Carla Bruni, quienes han realizado en visita de Estado a España. Mediante dos reales decretos de Presidencia del Gobierno, el Ejecutivo condecora así al matrimonio Sarkozy con el Collar de Carlos III, máxima distinción de la Orden, que, según su reglamento, premia a los que hayan prestado "eminentes y extraordinarios servicios a la Nación".

El Gobierno también ha condecorado hoy al ex vicepresidente Pedro Solbes con el Collar de la Orden del Mérito Civil, y a los ministros salientes en la última remodelación del Ejecutivo con la Gran Cruz de Carlos III, distinción que también concede al ex titular de Justicia, Mariano Fernández-Bermejo. Así, el Ejecutivo ha aprobado los reales decretos por los que otorga la Gran Cruz de Carlos III a Mariano Fernández Bermejo (Justicia), Magdalena Álvarez (Fomento), Mercedes Cabrera (Educación), Bernat Soria (Sanidad) y César Antonio Molina (Cultura).

La Orden del Mérito Civil, cuya máxima distinción se ha concedido hoy al ex vicepresidente Solbes, premia los méritos de carácter civil adquiridos por el personal dependiente de alguna de las administraciones públicas, o por personas ajenas a las mismas que hayan prestado servicios relevantes al Estado. Según su reglamento, estos servicios pueden haber sido prestados con trabajos extraordinarios, provechosas iniciativas, o con constancia ejemplar en el cumplimiento de sus deberes, según su reglamento.

La Gran Cruz de la Real y Distinguida Orden Española de Carlos III con la que han sido condecorados el resto de ministros salientes se concedía desde 1910, a los hombres que hubieran sido ministros de la Corona, aunque esta norma fue derogada en 2002. La poseen una gran cantidad de ex ministros, a los que desde hoy se unen, mediante cinco reales decretos, los que han formado parte del Gabinete de José Luis Rodríguez Zapatero hasta su reciente remodelación. De esta forma, los ex titulares de Fomento, Magdalena Álvarez; de Sanidad, Bernat Soria; de Educación, Mercedes Cabrera, y de Cultura, César Antonio Molina, han sido distinguidos con la Gran Cruz de la Real Orden Carlos III, que distingue a los que hayan prestado "eminentes y extraordinarios servicios a la Nación".

La Real y Distinguida Orden de Carlos III constituye la condecoración de más relevancia y antigüedad de España después de la del Toisón de Oro. Fue instituida en 1771 por Carlos III y su jefe y soberano es el Rey, que la gobierna auxiliado por un Consejo, mientras que su Cancillería tiene su sede en la Presidencia del Gobierno. El Collar se compone de piezas que muestran sucesivamente la cifra del Rey fundador, orlada con palma de laurel, un castillo, un león dorado, un trofeo militar, hasta completar sus 41 eslabones. De la pieza central pende la cruz venera de la Orden.

La Reina Sofía fue la primera mujer a la que se concedió la Banda de Collar de Carlos III en 1983, tras la aprobación de un real decreto que instituía esta orden para las damas. En el año 2.000 se equiparó la categoría de la Orden, haciéndola aplicable tanto para hombres como para mujeres, y fijándola definitivamente en cinco categorías: Collar, Gran Cruz, Encomienda de Número, Encomienda y Cruz. (REDACCIÓN EIP / EFE)

 

 

VER MÁS TITULARES

   
   
EIP. escuela@protocolo.com · Calle Duque de Alba 15- 1º · 28012 Madrid · 91 310 18 03