Bolet�n de Noticias

 

 

VER M�S TITULARES

Inaugurada la 'Caja M�gica' de Madrid

- El nuevo espacio, que ha sido considerado como las instalaciones de tenis m�s modernas del mundo, fue inaugurado por el presidente del Gobierno, la presidenta de la Comunidad de Madrid y el alcalde de la capital

 

 [4 de mayo de 2009]

 

El presidente del Gobierno, Jos� Luis Rodr�guez Zapatero; la presidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre, y el alcalde de la capital, Alberto Ruiz-Gallard�n, han inaugurado juntos las instalaciones de tenis m�s modernas del mundo para demostrar que "trabajan unidos" para que Madrid sea sede ol�mpica en 2016. La Caja M�gica es "un edificio �nico en el mundo" que nos va a demostrar que "que es posible convertir los suenos en realidad", ha dicho el presidente del Gobierno, quien ha subrayado que las tres administraciones se han unido hoy "para hacer de Madrid la sede de unos Juegos Ol�mpicos sostenibles, accesibles y solidarios en 2016".

En opini�n de Rodr�guez Zapatero, la Caja M�gica "est� a la altura de lo que significa el deporte espanol" y "es tan m�gica como el deporte espanol", que "no para de proporcionar inmensas alegr�as y de proyectar una extraordinaria imagen del pa�s en el exterior". Ruiz-Gallard�n se ha comprometido con el presidente a que los Juegos de 2016 "ser�n en Madrid pero ser�n en toda Espana", y, en esta l�nea, ha destacado que "en un momento de dudas" esta Caja M�gica lanza un mensaje de lo que representa la candidatura madrilena, "una realidad tangible, efectiva y abierta a todos".

La presidenta de la Comunidad ha apuntado que Madrid tiene que ser sede de unos Juegos porque "es la �nica capital europea que no lo ha sido" y porque est� "perfectamente preparara para ello"; por eso, ha agregado que el 2 de octubre en Copenhague, "esta vez s�", la capital "ser� elegida sede ol�mpica". Aguirre ha reafirmado el compromiso de su Gobierno con la candidatura y ha dicho que el Open de Tenis M�ster 1000, que va a inaugurar la Caja M�gica, ser� muy pronto una referencia en el tenis mundial.

Disenada por el arquitecto Dominique Perrault, la Caja M�gica es un gigantesco complejo de acero, madera y vidrio -reflectante y opaco de d�a y centelleante de noche- que se ha levantado sobre unos terrenos degradados a orillas del r�o Manzanares, en el distrito de Usera, y en cuya construcci�n se han invertido m�s de 160 millones de euros. El complejo deportivo, que funciona con energ�as renovables y agua reciclada, se estructura en torno a dos edificios, la Caja M�gica y el Tenis Indoor.

La Caja M�gica aloja tres estadios centrales con cubiertas m�viles -que permiten que se jueguen tres partidos simult�neamente en caso de lluvia, una posibilidad que no ofrece ninguna otra instalaci�n de tenis del mundo- con aforos de 12.000 personas, 3.500 (ampliables a 5.000) y 2.500 (con posibilidad de 3.000), �rea de jugadores y �rbitros, prensa, restauraci�n y p�blico. El Tenis Indoor incluye once pistas cubiertas y es un edificio polivalente con club deportivo, gimnasio, spa, restaurante, pistas al aire libre y una zona de aparcamiento.

Esta instalaci�n es tambi�n un ejemplo de "reequilibrio territorial", como han recordado el alcalde de Madrid y el presidente del Gobierno, y de c�mo unos terrenos pr�cticamente convertidos en vertedero se convierten en una instalaci�n ol�mpica que har�a de del r�o Manzanares "el pulm�n" de los Juegos. El flamante complejo comenzar� su actividad el pr�ximo 8 de mayo, coincidiendo con la visita de la Comisi�n de Evaluaci�n del Comit� Ol�mpico Internacional (COI), con la celebraci�n del Open de Tenis M�ster 1000, que se extender� hasta el d�a 17 y que ser� inaugurado por el cantante Lenny Kravitz.

A la presentaci�n de la Caja M�gica han asistido, entre otros, el ex presidente del Comit� Ol�mpico Internacional (COI) Juan Antonio Samaranch, el secretario de Estado de Deporte, Jaime Lissavetsky; la delegada del Gobierno, Amparo Valcarce; el vicepresidente regional, Ignacio Gonz�lez, la practica totalidad de la Corporaci�n municipal y numerosos tenistas espanoles. (REDACCI�N EIP)

 

 

VER M�S TITULARES

   
   
EIP. [email protected] · Calle Duque de Alba 15- 1o ! 28012 Madrid ! 91 310 18 03