Boletín de Noticias

 

 

VER MÁS TITULARES

Un centenar de expertos, técnicos y estudiosos de Galicia y Portugal celebraron en Oporto el I Foro Luso-Español de Protocolo

- Durante dos apretadas jornadas, que fueron inauguradas por el presidente de la Cámara Municipal de Oporto, se valoró la creciente importancia de esta actividad como herramienta de la imagen corporativa e institucional que reclama mejores profesionales

 

 [4 de mayo de 2009]

 

Durante dos apretadas jornadas del final de abril, con la Cámara Oficial de Oporto como anfitrión, un centenar de técnicos, expertos, profesionales, docentes y estudiosos del Protocolo de Galicia y Portugal, participaron en el I Fórum Luso-Espanhol de Protocolo que coordinaron por parte portuguesa la profesora Isabel Amaral, ex asesora del presidente de la República, Cavaco Silva, y reconocida autora del país vecino (alguno de sus libros sobre imagen y protocolo lleva siete ediciones) y el jefe de Protocolo de la Diputación de A Coruña, Rafael Vidal y Gómez de Travecedo, titular de la Asociación de Técnicos de Protocolo de Galicia.

El acto inaugural fue presidido por el presidente de la Cámara Municipal de Oporto Rui Rio. Junto a él se encontraba Jorge Salvati, actualmente presidente de la Organización Internacional de Ceremonial y Protocolo, desplazado expresamente desde la Argentina. La Universidad de Vigo estuvo representada por el profesor Fernando Ramos, director de los Cursos Complementarios de Comunicación y Protocolo, cuya ponencia versó sobre la necesidad de formación específica y un estatuto jurídico para los profesionales del Protocolo.

Le correspondió intervenir en primer lugar junto a la profesora Isabel Amaral, para abordar, cada uno desde su perspectiva, los retos para la formación y profesionalización de los técnicos de protocolo. Previamente, en ausencia del Carlos Fuente, presidente de la Escuela Internacional de Protocolo, que se hallaba indispuesto, Isabel Amaral pronunció la lección de apertura de las jornadas.

El siguiente panel, sobre el protocolo institucional de los municipios y las regiones fue abordado por Rafael Vidal, y por Manuel Cabral, director de la presidencia de la Cámara Municipal de Oporto.

Tras un espléndido buffet servido en el histórico edificio de la Cámara Municipal de Oporto, y una visita guiada al palacio de la ciudad, los participantes se dividieron en dos talleres de trabajo: en el primer caso, se abordó “La práctica municipal en Portugal e España», coordinado por João Paulo Cunha, Chefe de Protocolo da Câmara Municipal do Porto, con la intervención de Lídio Lopes, Vice-Presidente da Câmara Municipal da Figueira da Foz, Elena Garrido Suárez, jefe de Protocolo do Concello de Santiago de Compostela y Lourdes Saenz-Diez Bolín, asistente de Protocolo del Concello de Santiago de Compostela.

El segundo papen se tituló «Protocolo institucional, casos prácticos», coordinado por Isabel Amaral, Presidente da APEP, com a intervención de María Julia López Castro, Directora de Relaciones Publicas da Caixa Galicia y Sandra Nunes, Chefe de Protocolo da Assembleia Legislativa da Região Autónoma da Madeira.

En el discurso de cierre de las jornadas, tanto la profesora Amaral como el presidente de AICP, Jorge Salvati, resaltaron la utilidad de este tipo de reuniones que permiten el intercambio de experiencias y avanzar hacia el conocimiento y la integración de los profesionales que cuidan de la imagen institucional de las empresas y entidades de interés público.

(REDACCIÓN EIP)

 

 

VER MÁS TITULARES

   
   
EIP. escuela@protocolo.com · Calle Duque de Alba 15- 1º · 28012 Madrid · 91 310 18 03