Bolet�n de Noticias

 

 

VER M�S TITULARES

?C�mo afecta la crisis a los hoteles como sede de eventos?

- MPI Spain promueve el di�logo entre directivos hoteleros sobre las estrategias en el sector para captar congresos y convenciones

 

 [4 de mayo de 2009]

 

Seg�n el estudio FutureWatch 2009, m�s del 50% de los eventos siguen teniendo como sede un hotel. La crisis afecta, pero a largo plazo. �sta es una de las conclusiones de la �ltima sesi�n organizada por MPI Spain el pasado 30 de abril, que cont� con la participaci�n de In�s Aleu, jefa de ventas del NH Constanza, Nuria Iglesias, directora del Hotel AC Barcelona, Neus Tejedor, directora comercial del Hotel Hesperia Tower y Albert Bramona, secretario general del Gremi d’Hotels de Barcelona.

Aparte de la disminuci�n clara del n�mero de eventos, los ponentes destacaron la repercusi�n de la crisis en los hoteles de cinco estrellas como sedes de congresos, y subrayaron la importancia de desarrollar nuevas estrategias entre instituciones y hoteles con el fin de proteger el sector, as� como la necesidad del di�logo constante entre hoteles y organizadores. “El intermediario debe aportar un valor anadido para que el cliente lo canalice todo a trav�s de �l y que no vea al DMC s�lo como recolector de comisiones”, apunt� Nuria Iglesias.

 

Lujo, la palabra prohibida

El lujo es una palabra que se ha dejado de utilizar en convenciones y en algunos congresos. No es s�lo un tema de ahorro de costes sino que para las empresas pesa mucho la imagen. “En estos tiempos de crisis hay una serie de palabras que se han prohibido bien a nivel �tico o por pol�tica de empresa como resort, spa, balneario…” explic� Neus Tejedor.

En este sentido, el sector farmac�utico es uno de los que ha condicionado el uso de los hoteles de cinco estrellas al exigir un m�nimo de 200 habitaciones y servicios programados y estipulados, que tiene que estar aprobado por Farmaindustria. “Se trata de una situaci�n temporal, que durar� pocos anos; al ser humano en general tiende a gustarle el lujo”, opin� Albert Bramona.

 

Poca exigencia ‘green’

Respecto a la sostenibilidad, la opini�n generalizada es que los clientes no exigen a�n ‘hoteles verdes’ cuando seleccionan una sede para sus eventos. “No es todav�a criterio primordial. Los hoteles est�n muy al principio en este aspecto, aunque todo llegar� ya que representa una contribuci�n del sector al medio ambiente, y, adem�s, supone una mejor gesti�n y un ahorro de costes”, confirm� Albert Bramona.

 

Congresos, ?un negocio seguro en tiempos de crisis?

Para que as� sea, el segmento congresos exige cada vez m�s flexibilidad de los hoteles, mientras que �stos �ltimos piden la comunicaci�n constante con los organizadores, actualizaciones regulares, fechas adecuadas de cut off, entre otros puntos.

Un ejemplo que ha marcado precedentes ha sido el Mobile World Congress, que seg�n Neus Tejedor, “ha realizado este ano una iniciativa muy buena al hablar con cada cadena u hotel para ajustar al m�ximo las condiciones. As� te est�n diciendo que si no te adec�as hasta cierto punto puedes perder este congreso”.

Asimismo, el Barcelona Convention Bureau y el Gremi d’Hotels de Barcelona est�n trabajando en un documento de car�cter voluntario por parte de los hoteles con el prop�sito de proteger el destino y unificar criterios. “Barcelona como ciudad destaca en cuanto a aunar sinergias entre hoteles e instituciones al lado de posibles competidores a nivel internacional”, afirm� Nuria Iglesias.

 

?Qu� pasar� tras la crisis?

Seg�n In�s Aleu, “en Barcelona, va a ser muy dif�cil volver a posicionar en el mercado los hoteles de 4 y 5 estrellas porque est�n por los suelos. El cliente est� muy susceptible con los precios”.

No obstante, y como conclusi�n, los ponentes estuvieron de acuerdo en afirmar que en 2010 habr� una mejora, sobre todo a nivel congresos y convenciones, al contrario de la perspectiva pesimista que se tiene desde el sector corporativo. El hecho fundamental de este optimismo radica en la permanencia de los grandes congresos en Barcelona, aunque se destaca un descenso en la asistencia de entre un 15 y un 20%.

MPI (Meeting Professionals International) es la mayor asociaci�n internacional de organizadores profesionales de eventos y reuniones. Cuenta con 23.000 miembros en todo el mundo. El objetivo de MPI es favorecer la profesionalizaci�n y promoci�n del sector de los organizadores de eventos y supone el mayor foro de networking entre sus asociados. MPI tiene como objetivos: 1) aumentar el reconocimiento corporativo y profesional de los responsables de eventos; 2) favorecer el intercambio de ideas y experiencias profesionales entre sus miembros (networking) y 3) asegurar la formaci�n continuada de sus miembros. En Espana MPI se funda en el 2006 y es el pa�s donde la asociaci�n ha conocido un mayor crecimiento desde su fundaci�n, lo cual responde a la necesidad de estructuraci�n del sector profesional de eventos en Espana. (NOTA DE PRENSA DE MPI SPAIN)

 

 

VER M�S TITULARES

   
   
EIP. [email protected] · Calle Duque de Alba 15- 1o ! 28012 Madrid ! 91 310 18 03