Bolet�n de Noticias

 

 

VER M�S TITULARES

Un gesto a imitar

- Art�culo de Juan Jos� Feijoo

 

 [mayo de 2009]

 

La decisi�n tomada por la nueva Conseller�a de Traballo e Benestar Social de la Xunta de Galicia, Beatriz Mato, en cuanto a encargar sendos juegos de banderas de Espana y de la Uni�n Europea para su despacho y la sala de juntas, merece un aplauso por parte de quienes apoyamos el cumplimiento de las normas, que por otro lado, para eso se dictan, para acatarlas. La noticia en s� tenemos que contextualizarla si deseamos interpretarla correctamente y para entender el significado de dicha decisi�n.

La Conseller�a del flamante gobierno aut�nomo del PP en Galicia y que preside Alberto N�nez Feijoo, se encontr� en su futuro despacho con que �nicamente hab�a una bandera, la gallega y que era la que exhib�a el �ltimo inquilino, el l�der del BNG y anterior vicepresidente de la Xunta bipartita, Anxo Quintana.

Fue, sin duda, una correcta determinaci�n, con la que, por otra parte, est� cumpliendo con la ley, cosa que no hac�a el anterior alto cargo, puesto que aplicando, como decimos la normativa en vigor, la ensena auton�mica no puede ondear ni exhibirse en solitario, tal como prescribe la Ley 39 / 81 de 28 de octubre reguladora del uso de la Bandera de Espana, en su art�culo 4o “en las Comunidades Aut�nomas cuyos estatutos reconozcan una bandera propia, �sta se utilizar� juntamente con la Bandera de Espana” y la Ley 5 / 1984 de 29 de mayo, de S�mbolos de Galicia, art�culo 5o “la bandera de Galicia se utilizar� juntamente con la de Espana”.

Todos confiamos en que desde ahora, en cualquier acto institucional del gobierno gallego, aparezcan siempre las dos ensenas que, como decimos, por imposici�n legal, tienen que estar, como son la de Espana y la de Galicia y que queden para el recuerdo im�genes de tomas de posesi�n de cargos nacionalistas de la anterior Xunta con la bandera auton�mica como �nico s�mbolo representativo. (JUAN JOS� FEIJOO)

 

 

VER M�S TITULARES

   
   
EIP. [email protected] · Calle Duque de Alba 15- 1o ! 28012 Madrid ! 91 310 18 03