Boletín de Noticias

 

 

VER MÁS TITULARES

Un gesto a imitar

- Artículo de Juan José Feijoo

 

 [mayo de 2009]

 

La decisión tomada por la nueva Consellería de Traballo e Benestar Social de la Xunta de Galicia, Beatriz Mato, en cuanto a encargar sendos juegos de banderas de España y de la Unión Europea para su despacho y la sala de juntas, merece un aplauso por parte de quienes apoyamos el cumplimiento de las normas, que por otro lado, para eso se dictan, para acatarlas. La noticia en sí tenemos que contextualizarla si deseamos interpretarla correctamente y para entender el significado de dicha decisión.

La Consellería del flamante gobierno autónomo del PP en Galicia y que preside Alberto Núñez Feijoo, se encontró en su futuro despacho con que únicamente había una bandera, la gallega y que era la que exhibía el último inquilino, el líder del BNG y anterior vicepresidente de la Xunta bipartita, Anxo Quintana.

Fue, sin duda, una correcta determinación, con la que, por otra parte, está cumpliendo con la ley, cosa que no hacía el anterior alto cargo, puesto que aplicando, como decimos la normativa en vigor, la enseña autonómica no puede ondear ni exhibirse en solitario, tal como prescribe la Ley 39 / 81 de 28 de octubre reguladora del uso de la Bandera de España, en su artículo 4º “en las Comunidades Autónomas cuyos estatutos reconozcan una bandera propia, ésta se utilizará juntamente con la Bandera de España” y la Ley 5 / 1984 de 29 de mayo, de Símbolos de Galicia, artículo 5º “la bandera de Galicia se utilizará juntamente con la de España”.

Todos confiamos en que desde ahora, en cualquier acto institucional del gobierno gallego, aparezcan siempre las dos enseñas que, como decimos, por imposición legal, tienen que estar, como son la de España y la de Galicia y que queden para el recuerdo imágenes de tomas de posesión de cargos nacionalistas de la anterior Xunta con la bandera autonómica como único símbolo representativo. (JUAN JOSÉ FEIJOO)

 

 

VER MÁS TITULARES

   
   
EIP. escuela@protocolo.com · Calle Duque de Alba 15- 1º · 28012 Madrid · 91 310 18 03