Boletín de Noticias

 

 

VER MÁS TITULARES

Celebrado el acto sobre los bicentenarios iberoamericanos

- El evento, que tuvo lugar en la Casa América de Madrid y fue inaugurado por el Rey y el presidente del Gobierno, contó además con la presencia de la Reina y los Príncipes de Asturias, entre otras autoridades españolas y extranjeras, y marca el comienzo de las celebraciones que se llevarán a cabo en los próximos años, en las que España participará activamente

 

 [11 de mayo de 2009]

 

El Rey y el jefe del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, inauguraron el acto institucional sobre los bicentenarios de la independencia de las repúblicas iberoamericanas en el que expresarán la disposición de España a participar en estas conmemoraciones para estrechar aún más los lazos con Hispanoamérica. El acto en la Casa América de Madrid, en el que estuvieron también la Reina y los Príncipes de Asturias, tuvo como objetivo exponer el plan de actuación de las instituciones españolas ante los eventos conmemorativos que comienzan este año.

La cita contó con la participación de varios ministros iberoamericanos y representantes de las comisiones nacionales para los bicentenarios, además de personalidades del mundo de la empresa, la cultura y la sociedad civil de España, América Latina, Europa y Estados Unidos. El deseo del Gobierno es "acompañar" las celebraciones en la medida en que lo deseen los respectivos países, sin que España cobre un protagonismo especial que pueda herir sensibilidades en algunos países de la región, como ocurrió con el V Centenario del descubrimiento de América en 1992.

Bolivia y Ecuador abren este año las conmemoraciones, que proseguirán en 2010 en México, Argentina, Venezuela, Colombia y Chile hasta culminar la mayoría de ellas con las previstas en Centroamérica en 2021. Después de la inauguración, dio una conferencia el ex presidente del Gobierno Felipe González en su condición de embajador especial para la conmemoración de los bicentenarios. El acto, que se prolongó durante toda la jornada, incluyó tres mesas redondas para analizar la situación política en Iberoamérica, el peso de la cultura y la crisis económica. Ejercieron de moderadores los ministros de Asuntos Exteriores, Miguel Ángel Moratinos; de Cultura, Ángeles González-Sinde, y de Industria, Miguel Sebastián, respectivamente.

Entre los intervinientes, estuvieron la comisaria de Relaciones Exteriores de la UE, Benita Ferrero Waldner, el gobernador de Nuevo México (Estados Unidos), el presidente de la Real Academia Española, Víctor García de la Concha, y el presidente de Repsol YPF, Antonio Brufau, entre otros. El programa se completó con una segunda conferencia a cargo de la vicepresidenta primera del Gobierno, María Teresa Fernández de la Vega, en calidad de presidenta de la Comisión Nacional de los Bicentenarios creada en 2007. También hubo un almuerzo ofrecido por Moratinos en el Palacio de Viana al que asistieron unas 180 personas, entre invitados al acto institucional y representantes de empresas españolas con inversiones en Iberoamérica. (EFE)

 

 

VER MÁS TITULARES

   
   
EIP. escuela@protocolo.com · Calle Duque de Alba 15- 1º · 28012 Madrid · 91 310 18 03