Bolet�n de Noticias

 

 

VER M�S TITULARES

Celebrado el acto sobre los bicentenarios iberoamericanos

- El evento, que tuvo lugar en la Casa Am�rica de Madrid y fue inaugurado por el Rey y el presidente del Gobierno, cont� adem�s con la presencia de la Reina y los Pr�ncipes de Asturias, entre otras autoridades espanolas y extranjeras, y marca el comienzo de las celebraciones que se llevar�n a cabo en los pr�ximos anos, en las que Espana participar� activamente

 

 [11 de mayo de 2009]

 

El Rey y el jefe del Gobierno, Jos� Luis Rodr�guez Zapatero, inauguraron el acto institucional sobre los bicentenarios de la independencia de las rep�blicas iberoamericanas en el que expresar�n la disposici�n de Espana a participar en estas conmemoraciones para estrechar a�n m�s los lazos con Hispanoam�rica. El acto en la Casa Am�rica de Madrid, en el que estuvieron tambi�n la Reina y los Pr�ncipes de Asturias, tuvo como objetivo exponer el plan de actuaci�n de las instituciones espanolas ante los eventos conmemorativos que comienzan este ano.

La cita cont� con la participaci�n de varios ministros iberoamericanos y representantes de las comisiones nacionales para los bicentenarios, adem�s de personalidades del mundo de la empresa, la cultura y la sociedad civil de Espana, Am�rica Latina, Europa y Estados Unidos. El deseo del Gobierno es "acompanar" las celebraciones en la medida en que lo deseen los respectivos pa�ses, sin que Espana cobre un protagonismo especial que pueda herir sensibilidades en algunos pa�ses de la regi�n, como ocurri� con el V Centenario del descubrimiento de Am�rica en 1992.

Bolivia y Ecuador abren este ano las conmemoraciones, que proseguir�n en 2010 en M�xico, Argentina, Venezuela, Colombia y Chile hasta culminar la mayor�a de ellas con las previstas en Centroam�rica en 2021. Despu�s de la inauguraci�n, dio una conferencia el ex presidente del Gobierno Felipe Gonz�lez en su condici�n de embajador especial para la conmemoraci�n de los bicentenarios. El acto, que se prolong� durante toda la jornada, incluy� tres mesas redondas para analizar la situaci�n pol�tica en Iberoam�rica, el peso de la cultura y la crisis econ�mica. Ejercieron de moderadores los ministros de Asuntos Exteriores, Miguel �ngel Moratinos; de Cultura, �ngeles Gonz�lez-Sinde, y de Industria, Miguel Sebasti�n, respectivamente.

Entre los intervinientes, estuvieron la comisaria de Relaciones Exteriores de la UE, Benita Ferrero Waldner, el gobernador de Nuevo M�xico (Estados Unidos), el presidente de la Real Academia Espanola, V�ctor Garc�a de la Concha, y el presidente de Repsol YPF, Antonio Brufau, entre otros. El programa se complet� con una segunda conferencia a cargo de la vicepresidenta primera del Gobierno, Mar�a Teresa Fern�ndez de la Vega, en calidad de presidenta de la Comisi�n Nacional de los Bicentenarios creada en 2007. Tambi�n hubo un almuerzo ofrecido por Moratinos en el Palacio de Viana al que asistieron unas 180 personas, entre invitados al acto institucional y representantes de empresas espanolas con inversiones en Iberoam�rica. (EFE)

 

 

VER M�S TITULARES

   
   
EIP. [email protected] · Calle Duque de Alba 15- 1o ! 28012 Madrid ! 91 310 18 03