Bolet�n de Noticias

 

 

VER M�S TITULARES

MPI Espana analiza en una mesa redonda de expertos c�mo la crisis dinamiza la innovaci�n en el mercado de eventos

- El encuentro cont� con la asistencia de Carmen Mir�, directora de Apple Tree Communications y Delfi Torns, director de Ultramar Express Event Management, en un debate moderado por Raimond Torrets, de Torrents & Friends, y del cual se extraen diversas conclusiones, entre ellas, que el mercado espanol si innova pero que a�n queda camino por recorrer

 

 [11 de mayo de 2009]

 

?El sector MICE est� innovando al igual que otros sectores? ?El cliente de eventos demanda innovaci�n? ?C�mo se integran las soluciones online en los eventos? A estas y otras cuestiones, dieron respuesta Carme Mir�, directora de Apple Tree Communications y Delf� Torns, director de Ultramar Express Event Management, en un debate organizado por MPI Espana y moderado por Raimond Torrents de Torrents & Friends, en el que qued� claro que el mercado MICE espanol s� innova pero que a�n queda camino por recorrer.

Cuanto mayor es la experiencia del cliente en eventos, m�s exige de esta herramienta y m�s innovaci�n pide. Para Carme Mir�, el sector de eventos s� es innovador "aunque es m�s dif�cil dado que es muy intangible, y las innovaciones son menos evidentes". En este sentido, Delf� Torns subray� que ahora es el momento de dar tangibles al producto MICE y crear nuevos productos: "No hay que esperar a que el cliente nos diga lo que quiere, sino ofrecerle un elemento diferencial."

 

Ahora es el momento

Desde el punto de vista de una Destination Management Company, Delf� Torns subray� que en el actual clima econ�mico no se trata s�lo de vender un destino sino de ofrecer un valor anadido. "El factor precio es ahora fundamental para todo aquel que est� en el sector MICE". Torns defini� la corriente actual del ‘low cost’ como la respuesta a la pregunta ‘?qu� valores anadidos le estoy ofreciendo al cliente que ahora no requiere?’. En consecuencia, Ultramar Express ide� la ‘Convenci�n Express’, una soluci�n online que estandariza la convenci�n, garantizando un precio m�nimo para ese tipo de evento. "No se trata de una estrategia, sino de una t�ctica; ahora es el momento de innovar, aunque seas el n�mero uno", afirm� Torns.

Por su parte, Carme Mir� destac� que, si bien se puede innovar con eventos pre-estructurados y estandarizados, en su caso reivindica el proceso de elaboraci�n artesanal de hacer eventos: "Optamos por la creatividad y el traje a medida". La innovaci�n se aplica tambi�n en la forma de organizaci�n de la empresa y en el establecimiento de nuevos sistemas. Mir� habl� del ‘event in a box’, "un proceso que integra los pasos a seguir por cualquier profesional de nuestra empresa para poder ofrecer un buen servicio r�pidamente, sin la necesidad de 6 meses de formaci�n previos, de manera que todos nuestros profesionales tengan un nivel de calidad com�n est�n en la oficina que est�n."

 

Tecnolog�a aplicada al evento

?C�mo se integra la tecnolog�a en los eventos? Herramientas como Facebook y otras redes sociales permiten comercializar los servicios de forma m�s econ�mica y con una difusi�n masiva, y su uso comienza a extenderse en el sector de los eventos. Asimismo, en EEUU est�n muy de moda las videoconference events o eventos virtuales, que si bien no sustituyen al evento presencial ni consiguen el impacto del face to face, "es una oportunidad de negocio", apunt� Carme Mir�. "Hoy en d�a lo que el cliente demanda es reducir costes. Esta presi�n hace que tengas que pensar soluciones alternativas, nos obliga a ser mucho m�s innovadores, y la tecnolog�a es muy positiva en este sentido."

 

Soluciones t�cticas

Si bien los clientes, obligados por la actual coyuntura, buscan el mismo impacto con menos coste, derivando en la b�squeda de soluciones alternativas por parte de las agencias, Delf� Torns pide un deseo en este sentido: "Espero que sean respuestas t�cticas: yo no quiero que mi empresa dependa de la Convenci�n Express. Manana si puedo vender el incentivo a Costa Rica, lo vender�."

 

MPI (Meeting Professionals International) es la mayor asociaci�n internacional de organizadores profesionales de eventos y reuniones. Cuenta con 23.000 miembros en todo el mundo. El objetivo de MPI es favorecer la profesionalizaci�n y promoci�n del sector de los organizadores de eventos y supone el mayor foro de networking entre sus asociados. MPI tiene como objetivos: 1) aumentar el reconocimiento corporativo y profesional de los responsables de eventos; 2) favorecer el intercambio de ideas y experiencias profesionales entre sus miembros (networking) y 3) asegurar la formaci�n continuada de sus miembros. En Espana MPI se funda en el 2006 y es el pa�s donde la asociaci�n ha conocido un mayor crecimiento desde su fundaci�n, lo cual responde a la necesidad de estructuraci�n del sector profesional de eventos en Espana. (MPI SPAIN)

 

 

VER M�S TITULARES

   
   
EIP. [email protected] · Calle Duque de Alba 15- 1o ! 28012 Madrid ! 91 310 18 03