Boletín de Noticias

 

 

VER MÁS TITULARES

Patxi López promete su cargo con una fórmula diferente a la empleada por sus predecesores

- El nuevo lehendakari cumplió con el trámite protocolario bajo el Árbol de Gernika, ante los miembros del Parlamento vasco, pero sin apelar a Dios y con un ejemplar del Estatuto en la mesa, en lugar de la tradicional Biblia en euskera
- También en la toma de posesión de los diez consejeros del nuevo Gobierno Vasco hubo novedades protocolarias

 

 [11 de mayo de 2009]

 

El lehendakari, Patxi López, prometió, bajo el Árbol de Gernika, desempeñar su cargo "desde el respeto a la ley" y cumplir sus obligaciones "con lealtad a la Corona, al Estatuto de Autonomía de Gernika y demás leyes vigentes". López ha empleado por primera vez una fórmula diferente a la que pronunció José Antonio de Aguirre al jurar su cargo como primer presidente de un Gobierno vasco en 1936, y que tras él usaron en su toma de posesión Carlos Garaikoetxea, José Antonio Ardanza y Juan José Ibarretxe.

El primer lehendakari socialista ha prometido su cargo bajo el Árbol de Gernika, símbolo de las libertades y las instituciones vascas, ante los miembros del Parlamento vasco, pero sin apelar a Dios, como hicieron anteriores presidentes del Gobierno vasco del PNV, y haciendo expresa mención al "respeto a la ley". Hasta ahora, los lehendakaris del PNV recitaban el siguiente párrafo: "Ante Dios humillado, en pie sobre la tierra vasca, en recuerdo de los antepasados, bajo el Árbol de Gernika, ante vosotros, representantes del pueblo, juro desempeñar fielmente mi cargo". Hoy, López ha afirmado: "De pie en tierra vasca, bajo el Árbol de Gernika, ante vosotros representantes de la ciudadanía vasca, en recuerdo de los antepasados, prometo desde el respeto a la ley desempeñar fielmente mi cargo de lehendakari".

Tampoco ha estado presente en la mesa juradera un crucifijo y el lehendakari ha realizado su promesa colocando la mano sobre un ejemplar del Estatuto realizado a tal efecto, en lugar de hacerlo sobre uno de los 252 ejemplares de la primera edición de la Biblia publicada íntegramente en euskera en 1865, como lo habían hecho sus antecesores. Momentos antes y en el Salón de Plenos de la Casa de Juntas, López ha asumido el cargo y ha prometido cumplir con sus obligaciones "con lealtad a la Corona, al Estatuto de Autonomía de Gernika y demás leyes vigentes". A continuación, el anterior lehendakari, Juan José Ibarretxe, le ha hecho entrega de la "makila" o bastón de mando que le identifica como presidente del Gobierno vasco.

Al finalizar todo el acto protocolario, López, en vez de hacer un discurso, ha aprovechado esos minutos posteriores a la promesa para leer dos poemas: "Maiatza" (Mayo), del vasco Kirmen Uribe -que ha leído en euskera- y "Nada es dos veces", de la escritora polaca Wiskawa Szymborska, Premio Nobel de literatura en 1996. La ceremonia ha finalizado con el himno del País Vasco, "Gora ta gora", que ha sido interpretado por la Banda de la Ertzaintza.

El acto ha comenzado poco antes de las once de la mañana con la llegada del protagonista, que, junto a su mujer, Begoña Gil, ha recibido el calor de un centenar de personas que le aguardaban a la entrada del recinto foral. Tras saludar a la presidenta del Parlamento Vasco, Arantza Quiroga, López y ella han recibido al lehendakari saliente, Juan José Ibarretxe, y los tres juntos han entrado a la Sala de Plenos de la Casa de Juntas, donde les esperaba el Parlamento en pleno, así como numerosos representantes políticos y del ámbito social y laboral.

Entre ellos han destacado los vicepresidentes del Gobierno María Teresa Fernández de la Vega y Manuel Chaves, así como la ministra de Ciencia e Innovación, Cristina Garmendia, y la secretaria general del PP, María Dolores de Cospedal. También han acudido varios presidentes autonómicos, consejeros salientes del anterior Gobierno y dirigentes de las diferentes instituciones de la comunidad vasca.

 

Los nuevos consejeros también toman posesión prometiendo lealtad a la Constitución y al Estatuto

Los diez consejeros del Gobierno Vasco presidido por Patxi López tomaron posesión de sus cargos el pasado sábado prometiendo lealtad a la Constitución y al Estatuto de Autonomía de Gernika, una novedad con respecto a la fórmula utilizada por los consejeros nacionalistas del anterior Ejecutivo autonómico. Los nuevos consejeros, el primero de ellos el de Interior, Rodolfo Ares, han accedido a sus cargos en un acto celebrado en el Palacio de Ajuria Enea, residencia oficial del lehendakari, al que han acudido más de cien invitados.

Han utilizado una fórmula nueva para prometer o jurar su cargo, diferente en parte de la utilizada hace cuatro años por los consejeros del último Gabinete de Juan José Ibarretxe. La fórmula utilizada es: "juro/prometo por mi conciencia y honor cumplir fielmente las obligaciones de consejero (de cada una de las áreas), cargo que cumpliré con lealtad a la Constitución y al Estatuto de Autonomía de Gernika, a las demás leyes vigentes, y al servicio de la ciudadanía vasca".

La referencia a la lealtad a la Constitución y al Estatuto es una novedad, y también la frase al servicio de la ciudadanía vasca, ya que los consejeros nacionalistas se pusieron "al servicio de Euskadi". La mayoría de los consejeros han optado por prometer su cargo, excepto los de Industria y Sanidad, ambos independientes, que han jurado. La consejera de Empleo y Asuntos Sociales ha jurado y prometido el cargo. Cuatro consejeros han prometido su cargo en euskera y el consejero de Vivienda lo ha hecho en los dos idiomas oficiales.

El sencillo acto se ha celebrado en el vestíbulo principal del Palacio de Ajuria Enea, en una mesa, junto a la que había colocada una ikurriña, en la que únicamente había el ejemplar del Estatuto de Gernika con el que juró su cargo López en Gernika. Detrás del lehendakari, que era quien tomaba la promesa de los consejeros, se han colocado los miembros de la Mesa del Parlamento Vasco, con la presidenta de la institución, Arantza Quiroga. No ha habido declaraciones políticas y el lehendakari, antes de leer los decretos de nombramiento, ha querido "agradecer de antemano la disposición y el compromiso con Euskadi" de sus consejeros al haber aceptado los puestos.

El acto ha concluido con un "hemos terminado con la toma de posesión, ahora lo mejor es saludarnos", pronunciado por López, quien ha ido uno por uno saludando a sus consejeros. Tras la jura o promesa, los miembros del Gobierno Vasco se han hecho la tradicional foto de familia en las escalinatas de Ajuria Enea. Luego se han encontrado con sus familiares y allegados en la parte posterior del Palacio. Allí se han abrazado y besado, y alguno, como el consejero de Economía, Carlos Aguirre, ha recibido la felicitación de su hija que le ha dicho en voz alta: "Aita (papá) lo has hecho muy bien". Entre los asistentes han estado el presidente del Senado, Javier Rojo, la presidenta del Parlamento Vasco y el delegado del Gobierno en el País Vasco, Mikel Cabieces.

Los consejeros son: Rodolfo Ares (Interior); Idoia Mendia (Justicia y Administración Pública); Carlos Aguirre (Economía y Hacienda); Bernabé Unda (Industria e Innovación); Gemma Zabaleta (Empleo y Asuntos Sociales); Rafael Bengoa (Sanidad y Consumo); Isabel Celaá (Educación, Universidades e Investigación); Pilar Unzalu (Medio Ambiente, Planificación Territorial, Agricultura y Pesca); Iñaki Arriola (Vivienda, Obras Públicas y Transporte) y Blanca Urgell (Cultura). La consejera de Justicia ejercerá también como portavoz y secretaria del Gobierno. (EFE)

 

 

VER MÁS TITULARES

   
   
EIP. escuela@protocolo.com · Calle Duque de Alba 15- 1º · 28012 Madrid · 91 310 18 03