Bolet�n de Noticias

 

 

VER M�S TITULARES

Espana termina su presidencia del Consejo de Europa

- Tras seis meses al frente de esta instituci�n transnacional e independiente de la UE se celebr� una �ltima reuni�n del Comit� de Ministros, a cuya inauguraci�n asisti� el Pr�ncipe Felipe, y en la que se aprobaron una serie de medidas para mejorar el funcionamiento del Tribunal Europeo de Derechos Humanos de Estrasburgo

 

 [12 de mayo de 2009]

 

Espana ha puesto hoy el broche a su presidencia del Consejo de Europa con un acuerdo de medidas provisionales aceptadas por los 47 Estados miembros para agilizar el amplio n�mero de demandas que acumula el Tribunal Europeo de Derechos Humanos de Estrasburgo. Despu�s de seis meses al frente del Consejo de Europa, Espana ha cedido el testigo a Eslovenia tras la celebraci�n del Comit� de Ministros, clausurada con la "Declaraci�n de Madrid", que recoge el compromiso de incluir la igualdad de g�nero entre los derechos que ampara esta instituci�n desde su creaci�n en 1949.

El ministro de Asuntos Exteriores, Miguel �ngel Moratinos ha expresado su satisfacci�n por los cambios aprobados sobre el Tribunal de Estrasburgo, que har�n "m�s real y cercana la Justicia europea a los ciudadanos". El acuerdo permitir� que s�lo un juez pueda estudiar la admisi�n a tr�mite de las denuncias por presuntas vulneraciones de derechos humanos, fase que no superan m�s del 80 por ciento de los casos que llegan al Tribunal. Tambi�n se reduce de siete a tres el n�mero de magistrados que analizar�n las demandas que se refieren a casos sobre los que ya hay sentada jurisprudencia, que representan en torno al 60 por ciento de los expedientes. El Tribunal de Estrasburgo, el �rgano m�s emblem�tico del Consejo de Europa que este ano cumple medio siglo, apila alrededor de 100.000 demandas, la mitad procedente de Rusia, Turqu�a y Ucrania.

Otro de los aspectos que sobresalen en la Declaraci�n de Madrid es el compromiso del Consejo de Europa en aunar esfuerzos para combatir el terrorismo. Moratinos ha asegurado que esta lucha "no est� enfrentada con la defensa de los derechos humanos y el Estado de derecho, todo lo contrario".

El Pr�ncipe de Asturias, quien esta manana ha inaugurado la reuni�n, ha animado al Consejo de Europa a dedicar "atenci�n permanente" a los "grandes males" que aquejan el continente, entre los que ha destacado el terrorismo, la discriminaci�n, el racismo y la violencia machista. Don Felipe se ha mostrado orgulloso de que Espana haya contribuido con su presidencia a apuntalar las metas que persigue el Consejo de Europa y a asegurar a�n m�s el buen funcionamiento del Tribunal de Estrasburgo, "aut�ntica conciencia de Europa".

El Comit� de Ministros ha propuesto a los ex primeros ministros de Noruega Thorbjorn Jagland y de Polonia Wlodzimierz Cimoszewicz como candidatos para suceder a Terry Davis el pr�ximo mes de junio. Esta decisi�n ha contrariado a la Asamblea Parlamentaria, a la que corresponde la elecci�n, puesto que no se han incluido a sus dos aspirantes -el belga Luc Van den Brande y el h�ngaro Matyas E�rsy-. El presidente de la Asamblea, el senador socialista Llu�s Mar�a de Puig, ha advertido de que los nombres propuestos del Comit� de Ministros ser�n muy probablemente rechazados, una situaci�n in�dita en los 60 anos de historia del Consejo de Europa. Moratinos ha admitido que se ha roto la pr�ctica habitual, pero ha anadido que a cambio, la instituci�n se dotar� de una mayor "autoridad pol�tica" por el peso de los dos candidatos.

Entre las ausencias previstas a este acto se encontraban los representantes de Francia, Italia y Reino Unido. El acto concluy� con el traspaso de la presidencia a Eslovenia. Espana, que ya ejerci� el ano pasado la presidencia de la Organizaci�n para la Seguridad y la Cooperaci�n en Europa (OSCE), completar� sus mandatos de instituciones continentales con la presidencia de la Uni�n Europea en el primer semestre de 2010. (EFE / REDACCI�N EIP)

 

 

VER M�S TITULARES

   
   
EIP. [email protected] · Calle Duque de Alba 15- 1o ! 28012 Madrid ! 91 310 18 03