Boletín de Noticias

 

 

VER MÁS TITULARES

El Ministerio de Educación presenta el retrato de Pilar del Castillo

- El lienzo, un autorretrato realizado por la propia ex ministra, se colgará junto a los casi 80 cuadros que representan a todos los ministros que han dirigido la política educativa desde 1900

 

 [18 de mayo de 2009]

 

El ministro de Educación, Ángel Gabilondo, ha presidido hoy en la sede ministerial la presentación del retrato de la ex ministra Pilar del Castillo, que ha estado acompañada por los otros dos titulares de su misma cartera en los gobiernos del PP, Mariano Rajoy y Esperanza Aguirre. Se da la curiosa circunstancia de que el cuadro que da fe del paso por el departamento de Educación, Cultura y Deporte de Pilar del Castillo es un autorretrato, ya que la inmortalizada en él es aficionada a la pintura.

Además del líder del PP y de la presidenta de Madrid, a la presentación han asistido el cabeza de la lista popular en las elecciones del Parlamento Europeo, Jaime Mayor Oreja; el número dos, Luis de Grandes, la teniente de alcalde del Ayuntamiento de la capital, Ana Botella, y algunos representantes de la comunidad educativa. Del Castillo, que es número cinco en la misma candidatura, fue ministra entre 2000 y 2004.

Gabilondo ha declarado que el amor al país y a la educación es lo común a todos los ministros que han pasado por el Ministerio, por encima de las posiciones y convicciones de cada uno de ellos. Ha añadido que la educación es "fundamentalmente democracia" y ha elogiado que Del Castillo trabajara por la calidad y el esfuerzo, algo en lo que él cree, según ha señalado. Ha recordado la legislación impulsada por Del Castillo, como la Ley de Calidad de la Educación (LOCE) y la Ley Orgánica de Universidades (LOU).

Del Castillo ha agradecido el trabajo de sus colaboradores y del personal del Ministerio, de la comunidad educativa y de los medios de comunicación en su etapa. "En mi vida no habrá un periodo profesional y vital tan extraordinario y de tanto gozo, como ése en el que fui ministra de Educación, Cultura y Deporte", ha enfatizado.

La ex ministra ha señalado que no había vuelto a pisar el Ministerio y que tenía la impresión de que no se había marchado, aunque ha querido tranquilizar a los asistentes con ironía asegurando que tenía que irse en cuanto acabase el acto. El lienzo representa la figura de la ministra en tres cuartos sobre fondo oscuro, de pie y de frente, con los brazos cruzados, y se exhibirá junto a los retratos de otros cerca de 80 ministros que han dirigido la política educativa desde 1900.

La ministra ha destacado "la autenticidad y la sinceridad" del cuadro, "una digna descripción de la persona retratada tanto en aspectos físicos como psicológicos y estéticos", ha asegurado. Gabilondo, a su vez, ha mencionado el tono "picarón y amable del retrato, que expresa firmeza y convicción", y también ha anunciado la próxima presentación del retrato de Rajoy. (REDACCIÓN EIP)

 

 

VER MÁS TITULARES

   
   
EIP. escuela@protocolo.com · Calle Duque de Alba 15- 1º · 28012 Madrid · 91 310 18 03