Bolet�n de Noticias

 

 

VER M�S TITULARES

El Senado aprueba una moci�n para que las lenguas cooficiales puedan ser utilizadas en los Plenos de la C�mara Alta

- Actualmente, los senadores pueden expresarse en euskera, gallego y catal�n, pero sus declaraciones deben estar acompanadas por una auto traducci�n al castellano, por lo que el documento aprobado insta a la presidencia de la instituci�n a reformar el reglamento interno y establecer un sistema de traducci�n simult�nea

 

 [19 de mayo de 2009]

 

Todos los grupos parlamentarios del Senado, a excepci�n del Grupo Popular, han aprobado hoy la moci�n del grupo de la Entesa para la normalizaci�n del uso de las lenguas en la Administraci�n del Estado, por lo que el catal�n, el gallego y el euskera podr�n ser utilizados en los Plenos. El texto aprobado, presentado por el senador por Girona, Miquel Bofill, reclamaba el respeto al derecho ciudadano a la opci�n ling��stica y a la normalizaci�n del uso de las lenguas oficiales en el entorno de la administraci�n general del Estado.

Bofill ha lamentado no poder expresarse en catal�n con normalidad en el hemiciclo, tal y como se hab�a acordado por el Senado en virtud de dos mociones de la Entesa en el �ltimo Pleno de la pasada legislatura y al inicio de la presente, en la que se aprob� el uso oral y escrito de las lenguas oficiales tanto en las comisiones como en el Pleno. El senador ha presentado un texto alternativo al presentado originalmente por la Entesa, tras llegar a un acuerdo con el grupo socialista, y ha subrayado el compromiso que ha quedado impl�cito de que el pr�ximo ano ya sea posible emplear en el Senado cualquiera de las lenguas oficiales del Estado.

En el texto aprobado figura el que se presente un informe sobre las actuaciones realizadas y previstas para el fomento, la difusi�n y la protecci�n de la lengua catalana, as� como de las otras lenguas oficiales distintas del castellano, en todos los �mbitos, entre otros el de la radio y la televisi�n p�blicas de �mbito estatal, la incorporaci�n de su ensenanza en Secundaria, en las Escuelas Oficiales de Idiomas y en las Universidades. Y que con motivo de la presidencia espanola de la Uni�n Europea durante el primer semestre de 2010, Bofill ha pedido que se lleven a cabo todas las actuaciones necesarias para dar cumplimiento al Estatuto de Autonom�a de Catalunya en cuanto a la promoci�n y al fomento de la lengua catalana en la Uni�n Europea, en los organismos internacionales y en los tratados internacionales de contenido cultural y ling��stico, as� como del gallego y el euskera.

Bofill, que ha recordado al presidente del Senado, Javier Rojo, que est� en sus manos iniciar una reforma del Reglamento, ha concretado que un primer paso es el de establecer un sistema de traducci�n simult�nea en el hemiciclo, ya que los senadores que se expresan en catal�n, euskera o gallego deben auto-traducirse en caso de emplear su lengua y eso es discriminatorio. (EFE)

 

 

VER M�S TITULARES

   
   
EIP. [email protected] · Calle Duque de Alba 15- 1o ! 28012 Madrid ! 91 310 18 03