Bolet�n de Noticias

 

 

VER M�S TITULARES

El Tribunal Supremo confirma que la bandera de Espana debe ondear en los edificios auton�micos vascos

- Con esta resoluci�n, la Sala de lo contencioso-administrativo de la alta instituci�n judicial desestima el recurso del Gobierno vasco contra una resoluci�n del TSJ del Pa�s Vasco de 2004

 

 [19 de mayo de 2009]

 

El Tribunal Supremo (TS) ha confirmado que la bandera espanola debe ondear permanentemente en el exterior de los edificios de la Administraci�n auton�mica vasca y ocupar un lugar preferente en el interior de estos establecimientos. As� lo ha acordado la Sala de lo contencioso-administrativo del TS en una sentencia, en la que desestima el recurso del Gobierno vasco contra una resoluci�n del Tribunal Superior de Justicia del Pa�s Vasco (TSJPV) de 2004 que dispuso que ondeara la ensena nacional y junto a ella la bandera propia de la comunidad aut�noma.

El TSJPV estim� as� un recurso de la Abogac�a del Estado contra la falta de respuesta por parte del Gobierno Vasco de un requerimiento del delegado del Gobierno para que cumpliera su deber de hacer ondear la bandera espanola en los citados edificios auton�micos. El Supremo rechaza el argumento del Gobierno vasco de que el deber de hacer ondear la bandera de Espana rige s�lo cuando lo hagan otras banderas auton�micas o locales. Recuerda que la ley establece que la bandera espanola "deber� ondear en el exterior y ocupar el lugar preferente en el interior de todos los edificios y establecimientos de la Administraci�n central, institucional, auton�mica, provincial, insular y municipal del Estado".

"La expresi�n 'deber� ondear' que utiliza el legislador formulada en imperativo categ�rico viene a poner de relieve la exigencia legal de que la bandera de Espana ondee todos los d�as y en los lugares que se expresa como s�mbolo de que los edificios o establecimientos de las Administraciones p�blicas del Estado son lugares en donde se ejerce directa, o delegadamente, la soberan�a", anade. El Supremo condena al Gobierno vasco al pago de las costas, que en este caso quedan fijadas en un m�ximo de 3.000 euros en cuanto a honorarios de abogado.

El ano pasado el Supremo confirm� que la bandera de Espana deb�a ondear "de manera permanente" en el exterior de la sede del Parlamento vasco en Vitoria y ocupar un "lugar preferente" en el interior del edificio y anteriormente, en 2007, tambi�n estableci� que ondeara en la Academia de Polic�a del Pa�s Vasco. (REDACCI�N EIP)

 

 

VER M�S TITULARES

   
   
EIP. [email protected] · Calle Duque de Alba 15- 1o ! 28012 Madrid ! 91 310 18 03