Bolet�n de Noticias

 

 

VER M�S TITULARES

Se cumple el V aniversario de una de las bodas m�s esperadas

- El 22 de mayo de 2004 se celebr� en Madrid el enlace matrimonial entre el Pr�ncipe de Asturias, Felipe de Borb�n, y Letizia Ortiz

 

 [21 de mayo de 2009]

 

Don Felipe y Dona Letizia celebran el viernes, 22 de mayo, el V aniversario de su enlace matrimonial, una fecha hist�rica para una de las bodas m�s esperadas, porque muchas voces reclamaban desde hac�a tiempo que el Pr�ncipe, que entonces ten�a 36 anos, deb�a casarse y asegurar la continuidad de la Monarqu�a. Iban a dar las doce del mediod�a, hora fijada para la ceremonia religiosa a cargo del cardenal Antonio Mar�a Rouco Varela, cuando con los 1.700 invitados dentro de la catedral de la Almudena, incluida la Familia Real, y a falta de que hiciese su entrada la novia, el gris plomizo del cielo de esa manana madrilena cumpli� su amenaza y comenz� a llover.

Dona Letizia esper� m�s de quince minutos y al final opt� por utilizar el Rolls Royce que la traslad� a las puertas de la catedral, en cuyo interior y ante el altar le esperaba el Pr�ncipe de Asturias, que la recibi� con una amplia sonrisa. Fue all� donde se pudo apreciar el vestido que hab�a realizado Pertegaz para la novia de la primera boda de un Pr�ncipe heredero celebrada en Madrid en 97 anos. En 1906 se hab�a casado en la capital Alfonso XIII, siendo ya rey.

La Familia Real, incluido el Pr�ncipe - vestido con el uniforme de gran etiqueta del Ej�rcito de Tierra- hab�an recibido ya las muestras de carino del p�blico cuando el cortejo, que cerraron Don Felipe y la Reina, la madrina, se traslad� a pie desde el Palacio Real hasta el templo madrileno para aguardar la llegada de la novia. Dona Letizia no pudo o�r hasta que termin� el oficio religioso c�mo le demostraban su afecto los ciudadanos que desde primera hora del d�a estaban en la calle.

Los novios, convertidos ya en marido y mujer, cumplieron con la tradici�n de la Familia Real espanola y se desplazaron hasta la Bas�lica de Nuestra Senora de Atocha -el mismo lugar en el que luego ofrecer�an a la virgen a sus dos hijas, las Infantas Leonor y Sof�a- para depositar ante la imagen el ramo de la desposada. De vuelta a Palacio, y con la Banda de Gaitas de Oviedo -ciudad natal de Dona Letizia- interpretando la melod�a compuesta expresamente para ese d�a, el sol resplandeci� por fin en Madrid.

Millones de personas en todo el mundo siguieron por televisi�n la ceremonia a la que asistieron representantes de m�s de cuarenta casas reales, jefes de Estado y de Gobierno, el ejecutivo espanol y las altas autoridades del Estado. Los miles de madrilenos y visitantes que hab�an esperado durante horas para verles en los alrededores del Palacio y de la catedral pudieron ser testigos ese 22 de mayo de 2004 del t�mido beso que los novios se dieron en uno de los balcones que dan a la plaza de Oriente, cuando salieron a saludar.

En el interior del edificio, especialmente habilitado para acoger a tantos invitados, se celebr� el banquete nupcial y fue entonces cuando el Rey se dirigi� a los novios para pedirles que pensasen siempre en Espana y dedicasen, con amor y devoci�n, lo mejor de sus esfuerzos a los espanoles. Don Felipe recogi� el guante y asegur� que era un hombre feliz y que el servicio a los espanoles era el gran reto personal e institucional con el que Letizia y �l iniciaban una nueva etapa en su vida.

El noviazgo del Pr�ncipe con Letizia Ortiz fue uno de los secretos mejor guardados en este pa�s. Nadie, aparentemente, sab�a nada hasta apenas dos d�as antes de que la Casa del Rey anunciara oficialmente el compromiso el 1 de noviembre de 2003. A partir de esa fecha los actos se sucedieron r�pidamente. Dos d�as despu�s el Pr�ncipe y su prometida se presentaron juntos por primera vez ante la prensa. Esa misma tarde fueron a su primer acto p�blico y tres jornadas despu�s tuvo lugar la petici�n de mano en el Palacio de El Pardo.

La vida de Dona Letizia cambi� radicalmente desde que se conoci� el noviazgo -traslad� su residencia al Palacio de la Zarzuela- y el r�pido aprendizaje de c�mo ser princesa se aceler� con los atentados del 11 de marzo, en el que 190 personas perdieron la vida y casi 2.000 resultaron heridas. La novia del Heredero de la Corona se sum� a la Familia Real para consolar a los familiares de las v�ctimas. Adem�s, y en senal de respeto a los fallecidos en la masacre, en el festejo de la boda no hubo baile oficial. (EFE)

 

 

VER M�S TITULARES

   
   
EIP. [email protected] · Calle Duque de Alba 15- 1o ! 28012 Madrid ! 91 310 18 03