Bolet�n de Noticias

 

 

VER M�S TITULARES

La Universidad Miguel de Cervantes ensena nociones de protocolo a sus alumnos

- Por segundo ano consecutivo, la entidad acad�mica prepara a sus estudiantes para saber comportarse en una entrevista de trabajo, en una fiesta o en un acto oficial

 

 [23 de mayo de 2009]

 
Cuesti�n de gestos

Protocolo, seg�n la Real Academia Espanola: Regla ceremonial diplom�tica establecida por decreto o por costumbre. Por segundo ano consecutivo la Universidad Miguel de Cervantes ensen� a sus alumnos a comportarse en una entrevista de trabajo, en una fiesta o en un acto oficial.

Durante todo el d�a de ayer los estudiantes participaron en un curso pr�ctico que abarcaba varios campos del protocolo. Desde los aspectos m�s b�sicos, como la cortes�a y la puntualidad, hasta c�mo influyen las nuevas tecnolog�as en este terreno, sobre todo los mensaje de tel�fono m�vil y los correos electr�nicos.

 

Comportamiento

Parte fundamental del programa se centra en el comportamiento en la entrevista de trabajo. Una lecci�n a tener en cuenta es la forma de vestir, pero tambi�n c�mo hablar, mirar o sonre�r. El apret�n de manos, muy importante. El mito es cierto: Un psic�logo podr�a analizar la personalidad de un individuo partiendo de esa base. En todo caso el saludo no debe ser superior a los tres segundos.

Saber controlar los gestos es otro de los aspectos a tener en cuenta. Los movimientos de las manos deben estar acorde con la mirada y la forma de hablar en cada momento.

Es fundamental preparar la entrevista, c�mo se va a ir vestido y tener en cuenta, que las primeras impresiones, 50 milisegundos seg�n la revista Nature, son muy importantes. Una vez conseguido el trabajo los alumnos de periodismo, publicidad y comunicaci�n audiovisual deben aprender a comportarse en el terreno laboral. En este curso, la Universidad tambi�n les explic� este punto.

Al t�rmino de la jornada los estudiantes deber�n diferenciar entre el protocolo social y el empresarial. Durante el curso les explicaron que en la calle hay hombres y mujeres, sin embargo, en las relaciones laborales s�lo hay que tener en cuenta los cargos. C�mo saludar en cada caso se convierte en este curso en una cuesti�n primordial. Por eso, dar un beso o no, esa es la cuesti�n.

Los actos oficiales tambi�n tuvieron su presencia en forma de proyecci�n. Los estudiantes pudieron ver varios ejemplos. El encargado de inaugurar el curso fue el presidente de las Cortes, Jos� Manuel Fern�ndez de Santiago, quien habl� a los alumnos de protocolo y comunicaci�n. Insisti�, sobre todo, en que las dos disciplinas est�n �ntimamente ligadas. Explic� la importancia del protocolo para la vida p�blica y empresarial.

Adem�s, senal�, puede ser una salida profesional para los estudiantes de hoy.

 

Protocolo vaticano

Fern�ndez de Santiago se refiri� al protocolo de El Vaticano como

(Foto y texto: EL NORTE DE CASTILLA - Fuente original)

 

 

VER M�S TITULARES

   
   
EIP. [email protected] · Calle Duque de Alba 15- 1o ! 28012 Madrid ! 91 310 18 03